Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de picais
<< 1 10 19 20 21 54 >>
Críticas 268
Críticas ordenadas por utilidad
8
27 de diciembre de 2008
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la vi en el cine me pareció pretenciosa y pedante, también diferente, pero fundamentalmente elitista. En una revisión actual me sigue pareciendo pedante pero la encuentro muchas más virtudes que entonces. Plantea los temas de forma muy directa y no se anda por las ramas, no juzga ni añade moralina al contenido, puedes pensar que está bien o mal, que estás o no de acuerdo, el no te lo dice, simplemente es así.
La visión del sistema sanitario de un país en teoría avanzado como Canadá nos demuestra que en todas partes cuecen habas y en la actitud de los sindicatos da totalmente en la diana, de una forma tan certera como lamentablemente exacta.
Los sentimientos, la actitud ante situaciones límite, la incapacidad para comunicarnos hasta con los seres más queridos, son el auténtico motor de la historia y de ellos nos habla Arcand, a veces con desgarro, otras con claridad y hasta con verborrea, sin tapujos, sin tabús y otras veces y son las mejores nos lo dice con gestos, la enfermera del hospital o la “particular”, gestos que nos explican con pasmosa facilidad y lucidez cuan frágiles y vulnerables somos.
No sé si desde el corazón o desde el cerebro pero doy un sobresaliente para Arcand.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
29 de marzo de 2015
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dice el crítico Carlos Boyero que no entiende en que se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores. Aquellas películas de españolitos pequeños y salidos, que se comían con los ojos a las turistas que venían a disfrutar de nuestro sol y del macho hispano. Y algunos años después con la llegada de la democracia, arribó también aquello que se conoció como destape, donde se lucían españolas despampanantes, esculturales, de vertiginosas curvas y verbo descarado, a pesar de no saber que en nuestro país existieran mujeres así; y en el colmo del surrealismo se desnudaban hasta con la disculpa de lavarse las manos o de tomarse un café.
En esta película Almodóvar nos muestra una panda de mariconas (y utilizo esta palabra políticamente incorrecta para definirlos, porque quiero pensar que ese grupo, que aquí se exhibe, produce sonrojo y pesadumbre a los verdaderos y discretos homosexuales, o gais, cuya aplastante mayoría es tan respetable e íntegra como cualquier otro colectivo, que se precie de ser, en primer lugar, y ante todo personas) y alguna salida, o frustrada, que también pululan por allí. La pregunta del crítico tiene sentido, peor aun cuando este subproducto de ahora, no tiene la disculpa del franquismo y la represión, ni la avidez de consumir aquello que durante tantos años había estado prohibido. Y es una pena ver a prestigiosos actores, intentando dar forma a infumables papeles, causando un evidente ridículo, porque es algo simplemente imposible de sostener, llevándonos al peor de los esperpentos, e inundándonos de una sensación a la que se denomina vergüenza ajena.
Donde está el Almodóvar de Mujeres al borde, Todo sobre mi madre, o Que he hecho yo para merecer esto, y alguna más que sin llegar a alcanzar este nivel fueron dignas películas. Dónde está esa chispa, esa frescura, esa conexión con el público. Creo que la ha perdido hace tiempo, y es una lástima que no se haya dado cuenta, o lo que es peor, que lo sepa, y quiera seguir explotando el filón económico que pueda suponer. Sea cual sea el motivo, el resultado es sencillamente patético.
Como no me agradaría ser solo displicente con quien me ha hecho disfrutar en bastantes ocasiones, me he esforzado en sacar alguna lectura positiva de este fiasco, y a pesar de que me ha costado lo mío, y aun corriendo el riesgo de bordear yo también el patetismo, resaltare un par de ellas. La nómina de actores, de lo más granado del cine español, aunque lamentablemente muy poquitos se salvan, quizás M.A. Silvestre, por tener un papel entre comillas normalito, Javier Cámara porque posee una enorme categoría, y en menor medida Lola Dueñas, porque es una actriz que me gusta mucho, aunque el papelito suyo tiene tela. También alguna ligera indirecta o directa a la casa real, a los políticos que construyeron faraónicas obras que después no tuvieron uso, y de pasada al poder bancario que de forma tan cruel ha golpeado a una parte importante de la sociedad.
Me gustaría equivocarme, pero después de tres chascos seguidos, no albergo mucha esperanza de volver a emocionarme y a disfrutar con una película de Almodóvar. Espero que los hechos me quiten la razón.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
16 de diciembre de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero la literatura y más tarde el cine han tendido, con demasiada frecuencia, a tergiversar historias reales sin el más mínimo pudor a fin de añadirle atractivo para el gran consumo. Aquí al parecer se manipula notablemente la realidad, cambiando fechas, omitiendo hechos, inventando o exagerando otros. Pero bueno a quien le importa cómo fue la vida de estos mediocres delincuentes a los que el cine recubrió con un halo de romanticismo, e inmortalizó para siempre en esta película. Una cinta que alterna una primera parte brillante, fresca, trepidante, con una segunda donde el nivel baja en exceso, y se atasca más de la cuenta. Todo ello se salva bastante con un final, al parecer no real del todo, pero cinematográfico y mítico cien por cien, que funciona y que deja un muy buen sabor de boca.
Lo que realmente importa es lo que ahora sabemos de ellos, o que de no ser por esta cinta nunca hubiéramos sabido nada de su existencia. Newman y Redford en su plenitud es justo lo que necesitaban estos personajes, dos canallas de lo más atractivo que podía encontrarse en Hollywood, se complementan perfectamente, y hacen la delicia de los espectadores, imagino que especialmente de las féminas. Con la magnífica canción y banda sonora, los Oscar y nominaciones que cosechó, y los tres intérpretes componen una película realmente muy aceptable.
Yo he disfrutado en esta revisión, ya hace bastantes años que la había visto por primera vez, casi igual que entonces, aunque a decir verdad, y sin acabar decepcionado, ni mucho menos, es cierto que esperaba un pelín más. Pero bueno quien no sucumbe ante los encantos de los protagonistas, la magia de la canción principal, el toque de humor de muchos de sus diálogos, el emocionante final, o el salto al vacío físico y metafórico que se marcan sus personajes.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de diciembre de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salgo de la sala eufórico, toda la película me ha parecido magnífica, pero en los últimos quince minutos me he sentido transportado a otro mundo, al mundo de la magia y de los sueños. Pero a continuación resulta que mi parte, supongo que racional, entra en juego, y es esa porción la que pretende sembrar en mi “dudas razonables”. Dónde están tus principios, siempre abdicando de todo aquello que se asemeje a lo sensiblero. No ves que es cursi, ñoña, compasiva, o incluso si quisiera ser despectivo la tildaría de llorica. Lo cierto es que no veo nada de eso, solo sé que me he emocionado, que me he prendado de un perro, que me encantaría bailar claqué, que no he podido ni querido evitar una lágrima, y que se me escapa un grito ¡ESTO ES EL CINE!
A menudo he escuchado que los franceses son algo especiales, prepotentes, altivos, orgullosos y por supuesto chauvinistas. Aun reconociendo que los pueblos tienden a adoptar ciertas peculiaridades que los identifican, eso que llamamos idiosincrasia, sería tan injusto generalizar en sus defectos como exagerado ensalzar sus virtudes. Seguramente habrá muchos tipos de franceses diferentes, pero en algunas ocasiones no puedo dejar de sentir cierta envidia hacia ellos. Al margen de alguna revolución que cambió el mundo (nosotros también descubrimos América) si es cierto que saben defender muy bien lo suyo y que algunas cosas las hacen muy bien. No hay que olvidar que ellos inventaron el cine, que no fueron los americanos aunque a veces lo parezca. Aquí unos cuantos franceses nos trasladan al Hollywood de final de los años veinte y ruedan una película americana por los cuatro costados. Y lo realizan con tal brillantez que parece sacada del mejor Hollywood de antaño.
Es además una apuesta arriesgada que sale airosa en todas las facetas, música, fotografía, ambientación, vestuario, guión, dirección, y por supuesto interpretación, el protagonista ya ha recibido algún premio de importancia, y su atractiva compañera, aparte de estar a su nivel es encantadora. Le auguro un buen porvenir en los Oscar, a mí desde luego me agradaría que le cayeran unos cuantos. Y debieran darle uno bien significativo al perro, que es una delicia, y que está auténticamente genial en su papel.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
20 de agosto de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que Richard Gere sea el rey de Holliwood, ni jamás lo ha sido, pero si una estrella, aunque nunca reconocido como buen actor, un tipo guapo que cae bien, que gusta a las mujeres y no desagrada demasiado a los hombres. A mí particularmente siempre me agradó. Podría citar cuatro o cinco muy buenas películas en las que participó y en las que no estaba nada mal. Diane Lane es ciertamente una señora estupenda, con 37 años que tenía cuando rodo Infiel (aún era joven) su físico podría causar envidia a la mayoría de las veinteañeras. Demuestra entrar en la madurez de forma esplendida. De todas maneras lo mejor de su carrera había sucedido hacia bastantes años, cuando parecía que se encaminaba a la cumbre, lástima que se quedó en el camino, belleza y atractivo no le faltan. Si tal vez algo más de suerte y también de talento, no ya para interpretar, pero si para seleccionar sus papeles.
Adrian Lyne no pasa de ser un director mediocre, entre su escasa filmografía no me siento capaz de encontrar un film sobresaliente, ni notable, casi ni aprobado y aquí no creo ni que alcance ni siquiera esa categoría. Una película que juega a melodrama ramplón y tópico se convierte de pronto en un thriller de lo más soso, inverosímil, falto de imaginación, que además cierra con un final a tono con el resto.
Es una película para la taquilla, dos estrellas venidas a menos, pero aun con gancho, con Olivier Martínez poniendo el contrapunto exótico, el latino joven bohemio y atractivo, del cual es sencillo engancharse. Por no gustar ni me gusta el actor que interpreta al hijo, que vale, el niño seguro que será un ser humano estupendo, pero nadie nos creemos que pueda ser hijo de dos casi o sin casi sex-simbols de la gran pantalla. No sé si consiguió el objetivo de recaudar un buen montón de dólares, si lo hizo lo lamento porque los méritos que acumula son tan escasos, que casi no merecía ni su estreno. Lo único que la salva un poco es el glamur de sus protagonistas, sobretodo la Lane, que firma una muy buena interpretación (y ya es difícil con algunas de las cosas que le hacen hacer) y que desprende un poderoso atractivo.
picais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 54 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow