España España · Tarragona
Críticas de XuCoOo
29 de mayo de 2023
The little mermaid está dirigida por Rob Marshall, quien podría haber sacado mucho más partido del mundo marino, que es bonito pero no es impactante, como bien podría haber sido. Ariel (Halle Bailey), es una sirena aventurera a la que no le gusta que su padre le diga lo que tiene que hacer (Javier Bardem). Tiene cierta adoración por los humanos y los estudia a fondo hasta que conoce a uno de ellos y lo salva de un naugrafio (Jonah Hauer-King). Con su padre en contra, será su tía Úrsula (Melissa McCarthy) la que embauque a la sirena para convertirse en humana e ir en pos del amor, pero ese hechizo tiene truco si pasan tres días y no se dan un beso de amor. El cangrejo Sebastián, el pájaro y el pez, que por cierto, tienen poca alma y menos gracia, a excepción quizás del alado, intentarán ayudarla en su empeño.

Las partes musicales, quizás las que más fuerza deberían haber tenido, carecen de ella. Brilla en ocasiones "Bajo del mar", pero el mundo marino aparece menos brillante y colorido de lo que debería. Podemos dejar pasar la primera parte, pero en ocasiones, conforme más avanza la trama, más predecible y tediosa se vuelve, dando lugar a un acto final demasiado plano. En general, se podría decir que es una de las adaptaciones Disney más acertadas, pero no supera ni mucho menos a la animación y, por tanto, la empresa del ratón quizás debería centrar sus esfuerzos en crear obras originales y no hacer tanta caja. Por suerte, Halle Bailey no está del todo mal y sostiene a una Ariel que no es excesivamente carismática, pero sobresale entre el elenco.

En definitiva, LA SIRENITA es una adaptación que no brilla pero es solvente. Tediosa y quizás demasiado larga. Halle Bailey está bien, Javier Bardem y el resto se presentan, Melissa McCarthy se lo pasa bien y los animales que la acompañan tienen menos carisma que un besugo. Los gags de humor no funcionan, si es que hay en algún momento, y la historia ha quedado anticuada, por eso Disney necesita hacer cosas nuevas y dejar de hacer remakes tratando de actualizar a sus princesas. Iréis a verla seguramente y la disfrutaréis, pero no es nada del otro mundo.
22 de noviembre de 2023
The Marvels está dirigida por Nia DaCosta, quien se encarga de unir a tres protagonistas como son Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani alrededor de Samuel L. Jackson. El caso es que las tres están unidas por sus poderes y llegan a intercambiar posiciones, con todo lo que eso genera. Finalmente, como imaginaréis, lucharán juntas para salvar el universo y bla, bla, bla. En fin, una historia más de Marvel que se ha gastado un auténtico pastizal en una película que no ha recaudado lo esperado, ni mucho menos, y que está al nivel de los primeros Thor o Hulk, véase la magnitud del fiasco. Y eso lo logra aportando nada al género, ni tan solo a unos personajes que puede ser aprovechados mejor, sobre todo la todopoderosa Capitana Marvel. La verdad, no sé en qué pensará Brie Larson ante la calidad del producto, aunque sus bolsillos están llenos.

The Marvels es una gran decepción. No es solo que a nivel de acción no produzca momentos memorables, sino que las conversaciones son insulsas, la villano no está a la altura y el poso de humanidad que meten con calzador tampoco me lo creo. Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani y Samuel L. Jackson lo intentan, pero es que no hay por donde cogerla. Es caótica y, lo que es peor, al espectador no le importa nada lo que está sucediendo, por lo que se trata de una entrega totalmente innecesaria. ¿He dicho ya que en una parte de la película las protagonistas han de cantar y que es de vergüenza ajena? Esto a Marvel ya le está costando caro, pues la gallina de los huevos de oro ha dejado de ponerlos y como no se pongan las pilas van a llegar a los niveles de DC.

En definitiva, THE MARVELS es pésima. Nada se salva en un conjunto lastrado por un guion de risa, una villana de chiste y tres protagonistas que intentan hacer humor y no producen más que cejas alzadas por parte del espectador. El problema es que Marvel va de mal en peor y va a acabar copando el top 10 de peores películas del año. Si sois fans de Marvels no la veáis, y si no lo sois, mejor.
26 de septiembre de 2022
Modelo 77 está dirigida por Alberto Rodríguez, quien nos ofrece un drama carcelario con tintes políticos. No es tanto como el punch de Celda 211 pero sí te aprisiona a la butaca con la historia de Manuel (Miguel Herrán), un contable que va a pasarse a la sombra más de 10 años por un desfalco que no cometió. En su celda, el Negro (Jesús Carroza) y Pino (Javier Gutiérrez). En la cárcel conocerá a hombres peligrosos (Fernando Tejero), a chivatos y a lobos con piel de cordero, toto ello embadurnado por el cambio social que se produce tras la muerte de Franco. España está cambiando y los presos se asocian para tratar de cambiar las cosas en la cárcel; quieren una amnistía total.

MODELO 77 es hipnótica y trepidante en ocasiones. Sufrimos junto a Manuel y a Pino, ambos el día y la noche, pues uno acaba de llegar y el otro conserva cierto estatus y privilegios en la cárcel. Cabe decir que está inspirada en hechos reales, por lo que cualquier parecido con la realidad suele ser pura coincidencia, aunque vistas las imágenes finales, quizás incluso se queda corta. En aquella España, robar cualquier cosa por hambre significaba tener que pasar años y años entre rejas. En la película tenemos acción, toques de thriller y escapismo, unidos a la tensión que provoca el ejercicio de funanbulismo por el que sus protagonistas se mueven.

En definitiva, MODELO 77 es una de las grandes propuestas españolas del año. De aquí saldrán bastantes nominaciones a los Goya, empezando por su director y pasando por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez (otra vez más), demostrando que el cine español sigue creciendo. Tenemos pulso interpretativo, tensión, drama, cambio social y, en definitiva, la historia de España contada por unos presos. No os la perdáis.
13 de septiembre de 2023
The Equalizer 3 está dirigida por Antoine Fuqua, como siempre, y tiene a Denzel Washington como principal estrella. No es Tom Cruise, por lo que no me extrañaría que cerraran la saga porque el hombre no dé para más. En cualquier caso, acompaña un poco Dakota Fanning, pero como si hubiera sido otra, puesto que en realidad todo se basa en él. Comienza con un paseo por una enorme casa italiana en la que casualmente se carga a la plana mayor del crimen organizado del sur de Italia. Aquí disfrutamos de secuencias interesantes de violencia explícita, algo que promete mucho y que luego no da, lo cual es un gran problema para el conjunto. Acabará herido de gravedad y lo curarán en Altomonte, un pequeño pueblo costero pintoresco en el que nos perderemos por sus calles y acompañaremos a McCall mientras vincula con el pueblo para vengarse a la mafia por todo lo malo que les hace.

El guion, por tanto, es muy manido. Lo cuidan, se siente como en casa, vincula con los pueblerinos y cuando la mafia italiana aparece, quema locales y se pasa de la ralla, él salva el día con unas cuantas escenas explícitas más. El problema es que cuando eso llega el espectador está hastiado de la vida contemplativa de su personaje. Un arranque fuerte que se desinfla y no levanta cabeza. Una tercera entrega que acaba cansando y cuyas escenas viscerales tampoco casan con el personaje de Washington, de quien no nos creemos que pueda hacer tales cosas. Tiene activado el modo Dios en todo momento, por lo que tampoco sufrimos con lo que pueda pasarle.

En definitiva, THE EQUALIZER 3 no es, ni mucho menos, una película que se pueda disfrutar tanto como sus predecesoras. Una completa decepción que, espero, suponga el fin definitivo de una saga que no tiene más recorrido. Denzel Washington no está para ningún trote de acción ya, por mucho carisma que derroche. No os vais a perder nada si no la veis.
30 de octubre de 2019
Maleficent: Mistress of evil está dirigida por Joachim Ronning, que vuelve a enfundar a una estupenda Angelina Jolie como Maléfica. Esta tendrá que asistir al enlace de su hija adoptiva (Elle Fanning) y conocer a sus suegros (Michelle Pfeiffer). Lo que nadie sabe es que la suegra es de armas tomar y está decidida a acabar con Maléfica y todo su pueblo. Como punto a favor tiene su gran cantidad de CGI, aunque ese también es su punto débil, puesto que toda la película se basa en puro espectáculo visual, sin espacio para un guion de altura.

Elle Fanning interpreta a la cándida princesa que no se entera de nada hasta el final, mientras que Michelle Pfeiffer se lo pasa bien como verdadera Maléfica, puesto que el duelo entre ella y Angelina Jolie es de lo mejor del filme. Al final, nos llenamos la vista con colorido y gran imaginación, pero todo tiene poco punch y al final sales del cine sin saber realmente si te ha gustado o no.

En definitiva, MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL supone un gran divertimento para los más pequeños, puesto que llena los ojos y, entre hadas, elfos y demás, saldrán encantados mientras los mayores asistirán a un puro espectáculo visual y verán a una Angelina Jolie rodeada por CGI sin mucho que contar. En todo caso, como sale rentable imagino que la veremos en años venideros. Echadle un vistazo.