España España · Madrid
Críticas de mario
22 de septiembre de 2021
Más que correcta película que te atrapa con un grado de tensión bastante alto y que te mantiene la incertidumbre hasta el final, un final que a muchos decepcionará por su falta de entendimiento, pareciendo que al director se le ha ido la pinza. En spoiler tiendo mi explicación.
Más allá de su guión, muy personal, diría yo, el trabajo de dirección es formidable, la forma de montar escenas en sitios tan estrechos es más que correcta y es muy capaz de transmitir esa sensación de agobio, claustrofobia y mal rollo.
La protagonista es la que lleva el 99% de todo el metraje y lo hace francamente bien, los efectos especiales cumplen con el cometido, y aunque las escenas sangrientas no son muchas y algo blanditas, cuelan perfectamente con el seguimiento de la trama y tensión.
Lo mejor: Mantiene tensión, muy bien rodada para ser en sitios estrechos y claustrofóbicos, la prota se sale.
Lo peor: A mucha gente le defraudará el final.
27 de agosto de 2022
Estamos ante una película altamente metáforica y en la que muchas partes tienen un significado más allá de lo que aparentemente nos enseñan.
No hay terror, ojo, quién quiera ver horror, sangre o similares, tendréis que saber que prácticamente es cero, que nadie se confunda viendo su inicio, ya que puede parecer algo que no será.
A mí me ha parecido una buena película pero tampoco para tirar cohetes o para proclamar que es la mejor del año, de hecho, en algunos pasajes se me hizo algo pesada, y es que también hay que recalcar que es una cinta de cocción lenta, y que va de menos a más en cuestión de movimientos. Son de las que hay que meter todos los sentidos y estar atento a su desarrollo porque todo lo que aparecerá tendrá su explicación y su metáfora.
Si bien es cierto que parece existir dos partes muy diferentes, una primera donde premia el suspense y la atmósfera de misterio con un tratado pausado, y una última donde se acercan más al cine un poco más comercial a lo "blockbuster" sin tampoco pasarse, claro está.
Lo que está claro es que habrá quiénes digan que es buena o mala, pero lo que si es cierto es que original es un rato largo, y se agradece que de vez en cuándo salgan cosas diferentes a lo que ya estamos acostumbrados.
La realización es de primerísima calidad, y técnicamente es una delicia, al igual que sus actuaciones, todas de notable alto.
Película de cocción lenta, misterio y un argumento de los que te hacen pensar, de esos en los que inevitablemente tienes que navegar por internet para buscar éste o aquel significado. El director deja mucho para el razonamiento personal de cada uno, pero hay tantos cabos que gusta descubrir el porqué de muchas referencias específicas.
Sin duda tendré que verla otra vez, algo me dice que con su segundo visionado puede que me resulte más interesante.
Le pondría 6'5.

Fantástico y críticas rápidas Twitter: @makakko3
8 de agosto de 2022
Pedazo drama basado en hechos reales que se ha calcado en bueno de Ron Howard.
Está todo tan bien contado e hilado, e incluso tan fácil de seguir, que pareciera mejor que cualquier documental explicativo sobre la hazaña.
Incluso sabiendo como acaba, ya que es una historia real, la tensión y lo claustrofóbico de su tratado están impecablemente filmados.
Supongo que como fué un evento bastante reciente, la emoción se palpa más atrayente y conmovodera. Hay que señalar que la trama no queda pomposa, ni con las míticas heroicidades sentimentaloides de bolsillo, todo resalta muy real y directo.
El plantel protagonista de diez, tanto Farrel como Mortensen son prácticamente un seguro.
Dos horas y media que se pasan volando, no hay ni un solo momento en el que bajes la guardia, te mantiene firme y espectante sin que te sobrevenga el cansancio, y eso sin artificios ni espectacularidades tiene doble mérito.
Increíble la proeza que llevaron a cabo, un verdadero trabajo bien hecho que genera esperanza de lo que puede sentir y realizar la raza humana, tanto colectivamente como emotivamente.
7 de julio de 2022
Comedia de terror "teen" que empieza bastante divertida y simpática con todos esos clichés de la comedia loca americana pero con un más que aceptable encanto. Lo que sucede es que el problema realmente viene después.
Y es que pasada la primera media hora, el toque cómico deja de existir para convertirse en otra peli random sobre pseudo zombies perseguidores y grupo acorralado visto mil veces.
Tampoco ayuda que las escenas sangrientas y el gore sean alarmantemente escasas, dejando lugar solo a la sangre mítica en las ropas, cara o en las expresiones de los villanos. Evidentemente es una cinta hecha para público adolescente o jóvenes que empiezen a darle el gusanillo por la hemoglobina. Para terror sangriento los ya acostumbrados y los que tengan ya un cierto rodaje será como un paseo por el campo con tu hijo pequeño.
Contiene algún "girito" resultón aunque insuficiente y moraleja muy aprovechable para las nuevas generaciones, por eso digo que explícitamente ha sido fabricado más para un público joven, es más, ya te lo están diciendo con ese aspecto visual juvenil bastante logrado con filtros y colores vivos y frescos.
Las actuaciones dentro de lo que cabe son decentes, salvo en algunos pasajes, en los que se atisba cierta sobreactuación en la prota.
Si buscáis gore o escenas truculentas, olvidaos.
Si buscáis argumento rebuscado u originalidad, olvidaos.
1 de marzo de 2022
Me interesé por el film gracias a las buenas notas que leí en ciertos medios que suelo seguir, pero tengo que decir que me ha decepcionado bastante.
Es un thriller al uso algo ya manido, no hay nada nuevo, es más, los clichés se suceden escena tras escena y la intriga de la que podría rasgar se desploma a la media hora de metraje.
Recuerda un poco a "Identidad", aquella película de principio de los 2000 que disfruté tanto, pero solo por el escenario y la esencia, aquí el misterio desaparece y las muertes se acercan más al thriller que al terror sangriento.
Los actores muy correctos y se agradece que no llege a ser tediosa, se deja ver con facilidad, pero como digo, no hay nada nuevo, otro thriller más del montón que esta bien para pasar el rato sin buscar grandes originalidades.