Críticas de The_End
28 de marzo de 2009
Hay mil formas de hacer una película. Cada director tiene su forma, y algunos hasta su estilo particular. No todos tienen esto último. Spike Lee si posee un estilo, un estilo guerrillero y furioso para su cine.

Hay mil forma de rodar una conversación entre dos personas, aunque el 95% de las veces la vemos siempre igual; plano de Manolo diciendo algo, cortamos a plano de Pepe que contesta, y mantenemos en plano de Pepe para ver su reacción a lo que vuelve a decir Manolo. Spike lee, cámara en mano, rueda a Manolo hablando, y con un movimiento de la cámara pasa a Pepe que contesta, y volvemos con este movimiento de cámara (barrido) hacía Manolo. Spike Lee da mayor dinamismo, más velocidad, aunque los planos de los personajes duren el mismo tiempo, el efecto es diferente. Si a esto Manolo y Pepe parecen enfadados, la sensación es de peligro. Luego acentuamos este peligro con una composición del plano inclinado, torcido, para que parezca que de un momento a otro Manolo va a destrozar el radiocasete que lleva Pepe y este va a intentar estrangular a Manolo. También tenemos sensación de realismo y cercanía.

Hay mil formas de rodar como dos personas se encuentran, y uno de ellos lanza un pequeño monólogo sobre el "amor" y el "odio". Hay quien pondría un espejo y así el personaje de Menganito al hablar al espejo se habla así mismo. Spike Lee, cámara en mano nuevamente, es mas descarado, más rápido y menos sutil: cámara en mano que sigue al personaje de Jaimito desde atrás, se encuentra con Menganito, y rápidamente, la cámara se coloca delante de Menganito, que al empezar a hablar mira directamente a cámara.

Tampoco, y obviando mil detalles más de dirección, se puede olvidar el que yo llamo "momento Spike Lee". Diferentes personas, mirando a cámara dan su opinión sobre otras razas, culturas o nacionalidades.

Así Spike Lee le da alma a su película, un alma sucia, ágil y dinámica. Un Alma cabreada con el mundo que le rodea. Spike Lee lanza puñaladas en todas direcciones, y todos reciben.

Conclusión; película con alma sucia, con ganas de denuncia pero no ofreciendo mensaje masticado para el espectador.

Posible indigestión si...A) No se entiende los matices y pequeños juegos del guión. B) Uno espera que los personajes acaben prendiendo fuego al barrio en el minuto 10.
22 de marzo de 2009
El presidente de Nintendo en 1992, Hiroshi Yamauchi, preparando el lanzamiento de la Super Nintendo en Europa, es sorprendido por una carta de una productora de cine que ha llegado a su despacho. En dicha carta, se le informa del deseo de ciertos interesados en adaptar para la gran pantalla la "historia" de Super Mario Bros, juego creado en 1985 que rompió todas las barreras establecidas de los videojuegos, y al que toda una generación debe pleitesía.

-¡Pero que coño!- Exclama Hiroshi. -¿A caso van a hacer una película donde un fontaneo entra en un mundo donde mata a sus enemigos saltando encima de ellos, que toma setas y estrellas para ser más fuerte? - No podía estar más en lo cierto- ¿Se han vuelto locos o se han quedado sin ideas?

Su fiel ayudante Pepe, que estaba a su lado jugando al Sonic (seguro que los de Sega jugaban al Donkey Kong) le replica: - Pero Hiro, a nosotros mientras haya dinero no nos importa.

-Anda Pepe, cállate y no me calientes. Van a hundir la buena imagen que tiene la humanidad de Mario. Además...¿como van a construir el mundo? ¿los personajes? ¡¡No ven que un videojuego es totalmente diferente al cine!! ¿Quién hará de Mario?

-Creo qe Bob Hoskins.

La cara de Hiroshi cambia por completo. Parece como si se le hubiera muerto toda la familia en un suspiro: -Mierda, me caía bien.

-¿Les decimos entonces que no aceptamos la adaptación?

-Bueno, es igual. Tienes razón en que al menos algo sacamos con los derechos. Diles que de acuerdo, pero que traten de no ser muy cutres. Y entérate como están nuestros amigos/rivales de Sega. Como los de Jolivú sigan tan tontos, capaces son hasta de hacerles una peli del Street fighter (Pepe y Hiroshi ríen con la absurda ocurrencia del segundo).
-------------------------------------------------------------------------------
La película fue una mierda. Una mierda inocente y con cierto encanto (ver spoiler). A día de hoy, no han mejorado mucho en las adaptaciones, sólo que tienen el presupuesto y los efectos digitales que no tenían hacen 15 años.

Aún así esperamos que algún iluminado decida hacer la película de los Sims.

Sólo Sonic se salvó de la quema. Tuvo suerte. Como represalia, Sega se ha ido a chuparla. Dios es justo y bondadoso.
21 de marzo de 2009
Dani corre por el parque. Juan intenta hacerle una paneo de seguimiento con la cámara. El Script se está liando un porro. La actriz quiere marcharse ya. Pero Dani, el director, guionista y actor, sigue corriendo ilusionado por su corto, con una pistola en la mano. Es de fogueo. Dispara al aire. La escena es una persecución. Exigencias del guión. La gente del parque se asusta con el falso disparo. Pasan dos policías y se llevan detenido a Dani por no tener permiso del arma ("es que era de mi tío..."). Fin del rodaje.

Pablo también va a rodar un corto. Contento, ilusionado, se monta con todo el equipo en el ascensor. Van la script, la actriz, la cámara, el sonidista, el dire de foto...todos, y con su correspondiente material; focos, trípodes, cámara, cables, chucos, etc. Pablo está ilusionado. El ascensor se atranca. Era su primer corto.

Albert rueda en un lavabo pequeña una escena donde 5 chicas van discutiendo por un maletín, en un corto con claras referencias a Tarantino, muy hablado y con grandes giros de guión. Conversa con su ayudante de dirección/amigo de cafés, cervezas y cines Dani. Dani comenta que el guión es muy complicado y sólo tiene 3 horas para rodar todo el corto en el lavabo. Albert lo tranquiliza, tiene un plan B: Si van mal de tiempo que entre un hombre de traje de chaqueta y las mate a todas. Fácil y sencillo. No hizo falta llegar a eso. Faltaron 4 de las actrices.

Pedro lleva una cámara casera al hombro, y corre persiguiendo a una amiga que intenta hacer de actriz. Queda demasiado cutre la cámara al hombre. Pero Pedro quiere rodar está persecución como sea. Consigue un monopatín y un amigo hace de maquinista empujándolo. Pedro sigue en el hospital.

Siempre hay pequeños fallos si no estás en Jolivú. La pértiga siempre sale en plano. No se dieron cuenta que se veía el reflejo de todo el equipo en las gafas de la actriz, y en el enorme espejo de detrás de ella. El micrófono estaba apagado y nadie se dio cuenta. Al cámara se le olvido poner el filtro. Al cámara (otra vez) se le olvido hacer burbuja con el trípode y el corto sale con todos los planos inclinados, a lo John Woo. Los actores llegaron tarde. Los actores no llegaron. Los actores llegaron temprano, pero se confundieron de pueblo. Se acabo la cinta a mitad del rodaje. El director se saltaba el eje constantemente. La actriz lleva en un plano una camisa roja y en otro es negra (la camisa). En postproducción se escucha la misteriosa voz del script comentando el partido de fútbol del Celta en la escena de sexo. Etc, etc.

(sigo en spoiler, leer sin miedo)
14 de marzo de 2009
Faltan pocas horas para la llegada del nuevo año en la enigmática ciudad de Split. Mientras todos festejan y celebran dicho acontecimiento, una serie de personajes viven una serie de acontecimientos que les llevaran al límite, entrecruzándose sus vidas, brevemente, entre ellos.

Por tanto, como es tan habitual, una película dividida en tres historias tan marcadas, por mucho que, de manera casi irrisoria los personajes se crucen tímida y fugazmente entre ellos, tendrá mejores y peores capítulos.

La primera historia es de un hombre que tiene que apartarse de la mujer a la que ama, cuyo hijo está obsesionado con su padre muerto, soldado condecorado en la guerra, y cree que el nuevo hombre hace daño a su mami. Y este hombre se tiene que apartar por temas de trabajo; es decir, contrabando entre Alemania y Croacia. Por supuesto, nada sale como tiene que salir.

La segunda historia, que es mi favorita, trata de una chica joven, adicta, que busca desesperadamente un poco de droga. Se topará con el jefe del protagonista de la primera historia, y deberá prostituirse con un marinero americano, que no quiere, al que sus compañeros obligan a pasar "un buen rato" para olvidar a la que fue su mujer.

La tercera historia, totalmente metida con calzador, va de una pareja joven croata que busca un lugar para hacer el amor por primera vez.

Como cuarta posible historia, un cantante de música que va a dar el concierto de final de año, un tipo desagradable y camello en sus ratos libres. No tiene una historia continua como las otras tres, sino que va apareciendo en a ratos en ellas. Hay otros personajes que se cruzan con los protagonistas, pero son anecdóticos, como el borracho o la camarera.

La película tiene una preciosa fotografía en blanco y negro, que satura el brillo de las farolas y todas las demás luces, dando una estética muy chula (si crees que "chula" no es una palabra seria para una crítica, sustituir por muy "underground", o mejor "sugerente"). Posiblemente sea lo más impactante del film, junto con su repetitiva pero enigmática música. Dos semanas después, cuando iba a comprar Ballantines al Mercadona, todavía seguía en mi cabeza. El guión es un intento de mostrar los problemas de la Croacia actual, todavía no recuperada de la guerra según la tesis de la película.

Buena dirección, los actores actúan bastante bien, teniendo en cuenta que algunos de ellos eran jóvenes que todavía no habían actuado demasiado o nada. Especialmente mención a Marija Skaricic, que ha hecho una corta pero intenta carrera y ha sido reconocida internacionalmente por la misma.

En definitiva, recomendable opera prima de su director.
C.O.P.S. (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1988
5,8
Animación
17 de febrero de 2009
Hay realmente muy pocas series de nuestra infancia con una personalidad tan marcada. Con una ciudad futurista, "ciudad Imperio", (que poco o nada tiene que envidiar a Ghotan city) asolada por el crimen organizado. Con un hilo musical que quitaba el hipo, una mezcla extraña y casi bizarra de jazz y cine negro (si tal cosa fuera posible).

Luego por supuesto estaban los personajes. Los defensores de la ley eran en su mayoría personajes que por desgracias de la vida, tenían varias partes de su cuerpo robotizadas, llegando a extremos alarmantes como ese perro entero de contrachapado. Sólo la chica rubia de turno, "Linda", tenía todo en orden. Posiblemente fuera el personaje más flojo de todos. El resto estaba formado por el jefe de la unidad; Anti-balas, seguido de Lancero, Cazador, Acorazado, Astuto, Barricada, Saeta y Computadora.

Por otro lado, los delincuentes, capitaneados por "El jefe", eran todos o tontos o casi monstruos deformes. La excepción era Noctámbula, posiblemente el primer mito erótico que recuerde de mi vida. De hecho, era el personaje más interesante, ya que nunca terminó de encajar entre los malos, pero tampoco estaba por la labor de ayudar a los polis. El resto de los ladrones eran Rabioso, Demoledor, Mr. D, Turbo Dos-Tonos, Doctor Maldades y Coco Limpio.

Todos y cada uno de los personajes tenían sus peculiaridades, sus debilidades, y su particular personalidad. Desde la risa estridente y horrorosa de Doctor Maldades, hasta la torcedura de labio propia de Acorazado.

Otro detallazo era cierto tipo de humor de la serie, enfocado más en adultos que en pequeños. Así, por ejemplo, cuando los ladrones iban al museo de arte contemporáneo de la ciudad a robar piezas millonarias, se veía como sustraían piezas deformes, o incluso un cubo de reddik. Tampoco se ha de olvidar que el presidente de los USA, era una mujer negra (si no hubiera ganado Obama, supongo que todavía haría gracia. Maldito revisionista...)

Cada capítulo, empezaba con voz en off de Anti-balas, abriendo el archivo del caso, y terminaba con la misma imagen mientras se oía: "¡Caso cerrado!".

Serie muy mítica, de gran calidad técnica, y que enganchaba bastante aún de lo repetitivo de los capítulos. pero eran esos años, en que las series de animación, tenían algo más, que, a pesar de que todos los capítulos se sucedían con los mismos esquemas día tras día, conseguía tenernos siempre en vilo. Posiblemente tuvieran algo que, para quien escribe estas líneas (un empedernido consumidor de "dibus" en su infancia, actualmente y hasta el día que se muera) tuviera que ver con el alma de una buena serie. Esos malditos monigotes tan aleccionados, moralistas y maniqueos, tenían más vida que todos los jodidos Pokemon del mundo. No les quepa duda.

La Intro sigue siendo uno de los mejores inicios de serie de todos los tiempos. Muy pocas pueden hacerle sombra.