Críticas de Condosco Jones
24 de marzo de 2009
La verdad es que 'Más allá de los sueños' era lo que me esperaba. Bajo la tutela de Walt Disney, Adam Sandler hace disfrutar a los espectadores (jóvenes y no tan jóvenes) en una historia llena de aventuras, amores, desamores, acción, humor y una medida porción de drama.

Lo mejor, o con lo que quizás más me reí fue al principio, cuando Sandler entra en la casa de su hermana y dice: "¿Ey, qué pasa? ¿Se ha muerto el payaso?" jaja. Ese humor característico de Sandler y que ya no se vuelve a ver en toda la película porque entre que se da protagonismo a los dos enanos -que son más repelentes que Andrés Montes comentando el fútbol- y que se pone más énfasis a las escenas efectistas que a un buen guión pues…

La conexión entre los cuentos -mención especial al de la época romana- y la vida real resulta muy llevadera. Lo peor, la tipa rubia del Ferrari (por lo idiota que resultaba no por lo jamona que estaba), el bicho Bolitas, Guy Pearce por la vergüenza ajena que me hizo pasar al final, lo desmejorada que se ve a Courteney Cox y que Disney no vuelve a olvidar la evidencia argumental y los topicazos en esta clase de películas.

Entretiene, que es lo que importa, aunque me haya metido un poquito con ella. No me enrollo más venga, generoso aprobado.
27 de agosto de 2009
Primera incursión como realizador del hasta entonces experimentado productor Jon Avnet ('El laberinto rojo', '88 minutos' o 'Asesinato justo' -entre otras-) que transcurre paralelamente en dos épocas muy distintas: durante La Gran Depresión y en la actualidad.

En la sala de espera de una residencia coinciden dos mujeres. Por un lado tenemos a un ama de casa (Kathy Bates) que acude habitualmente al lugar para visitar a un familiar. Ésta es tan sensible como inteligente, pero que sufre una gran frustración por tener unos cuantos kilos de más y por estar casada con un marido simplón que ni la hace caso ni la comprende. Y por el otro lado nos encontramos con una anciana (Jessica Tandy) que anda allí recluida tras una larga vida llena de avatares y aventuras. Ambas se conocerán y trabarán una gran amistad mientras la anciana irá narrando la historia de la película.

Aunque no negaré el tufillo que emana como película de la sobremesa en Telecinco, que en algunos momentos supere la barrera de la cursilería o que en todo momento nos ronde a todos nosotros que ésta es una más del saco de películas "para mujeres", a 'Tomates verdes fritos' se la podría calificar como una crónica con tintes vitalistas llena de insinuaciones feministas dentro de una gran historia de amistad a distintas cotas, que engancha conforme ésta avanza y que cuenta con aspectos divertidos, tiernos y de denuncia social. Gran parte del éxito de la cinta se debe a las cuatro mujeres protagonistas: Mary-Louise Parker, Kathy Bates, Jessica Tandy y Mary Stuart Masterson. Altamente recomendable.
4 de junio de 2009
Cinta coreana de corte bélico-dramático que gira en torno principalmente a una pareja de hermanos. Por un lado tenemos al hermano mayor, Jin-tae, quien es el que marca la serenidad y responsabilidad de toda la familia. Un modesto zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad y tenga el futuro que él nunca tuvo. Todo cambia cuando Jin-seok, es reclutado obligatoriamente por el ejército coreano en la guerra contra los comunistas. Jin-tae sufre cargo de conciencia ante el hecho de dejar sólo a su hermano de 18 años y decide ir con él al campo de batalla, a pesar de la política del gobierno de permitir a sólo un integrante por familia en la guerra. A partir de esta premisa, sus caracteres cambian, poniendo a prueba constantemente su amor entre hermanos. Aquí es cuando comienza nuestra historia.

Nada más empezar, la cinta nos muestra una breve pero emotiva escena en la Corea del Sur actual en la que un veterano de guerra que cuida de su jardín, recibe una importante llamada. En ese momento la banda sonora estimula y relaja nuestros oídos poniéndonos en situación de alerta para saber que aquí se va a cocer algo importante. Retrocedemos en el tiempo por medio de un largo flashback hasta 1950 en el contexto de una Corea del Sur recién ocupada por los japoneses y en la que se nos presenta la etapa más feliz de los dos hermanos protagonistas citados anteriormente.

Ya durante la guerra y metidos de lleno en el fragor de la batalla, comentar que los que busquéis sangre la encontrareis, ya que ésta emana por doquier. Los efectos especiales son comparables a los de cualquier producción americana de alto presupuesto -helicópteros en llamas por ejemplo- y las batallas son frenéticas y creíbles, sin heroicidades y sobre todo, los soldados luchan con cabeza y corazón.

Admito que de momento lo que he escrito es muy tentable, pero es que aún no ha venido el plato fuerte: la evolución en la relación entre los dos hermanos. Más que interesante es presenciar cómo cambia la manera de ver la guerra de cada uno; cómo se van creando sentimientos de culpa, de honor, hipocresía, envidia, venganza, repulso, etc. o básicamente, cómo pasan del amor al odio y viceversa.

El final se ve venir pero es increíblemente rompedor. Una grandísima escena entre los dos hermanos que se me ha quedado grabada en la retina, cierra la aventura en la guerra de Corea. Una escena que pone los pelos de punta y que creo que si hubiese contado con una banda sonora del pelo de Hans Zimmer, Howard Shore o John Williams, estaríamos hablando de una obra maestra.

Con un reparto desconocido, un tal Je-gyu Kang, me acaba de alegrar la tarde, recuperando la fe en un género, que con bastante frecuencia se basa en el mata-mata de nazis/comunistas/vietnamitas o lo que se tercie en el momento. Muchos meses han tenido que pasar para que otorgue un ocho a una película, y ésta os lo aseguro que se lo ha ganado a pulso.
28 de abril de 2009
Miyazaki vuelve a la carga con esta nueva aventura que nos obliga a sumergimos en el océano para conocer al protagonista de nuestra historia, una pececita llamada Ponyo y una vez inmersos en las profundidades, coger aire en tierra para presentarnos al jovencito Sosuke.

Según avanza la cinta podemos percatarnos de las afables intenciones de la pequeña Ponyo: hiperactiva, mágica, divertida y amigable. Cuando conoce a Sosuke, ésta se enamora (amistosamente hablando) de Sosuke, un chico de cinco añitos inquieto, cuya curiosidad es tan grande como su imaginación y su corazón. A partir de conocerle, Ponyo descubre cuál es su verdadero objetivo: convertirse en una niña de carne y hueso.

Miyazaki nos hace disfrutar durante una hora y media de una animación que no tiene nada que envidiar a la animación digitalizada actual, teniendo en cuenta en todo momento, el titánico trabajo que esto requiere. Un acertadísimo uso del color bajo el mar (1) que nos sirve para desintoxicarnos de tanto 3D. La banda sonora es preciosa (esos créditos iniciales ponen los pelos de punta hasta al apuntador).

SIN EMBARGO... no todo iba a ser perfecto. Miyazaki peca de inocente e infantil, aunque eso ya me lo temía. Algunos personajes no conectan con el espectador (ambos padres: Fujimoto y el que trabaja en el barco) y el final resulta evidente carente de emoción. Los peores (o menos buenos) momentos de la cinta es justamente cuando (2). Nunca aburre, eso está claro, pero le falta ese magnetismo "made in Hayao" que vimos en 'El viaje de Chihiro' o 'Mi vecino Totoro' por ejemplo.

Altamente recomendable aunque me esperaba más. La doy un bien alto y ojalá que todo el mundo que la vea se sienta concienciado por el cuidado de la naturaleza, o sino Fujimoto...
20 de agosto de 2008
Drama en el que en padre (Antonio Resines) y su hijo viajan por la España de 1974 en un coche que es su única posesión. Su vida es una continua mudanza por apartamentos costeros de aspecto desolado en la temporada baja de turismo. Cuando se ven obligados a cambiar de itinerario y alejarse del mar, sus vidas toman un cambio radical que les afecta por completo...

Lo mejor ha sido contemplar un buen y conocido reparto, sobre todo por la buena conexión que se respira entre ellos. Resines está acompañado de Fernando Ramallo, Maribel Verdú (coincidió ese mismo año con ella en la fantástica 'La buena estrella'), Miriam Díaz Aroca, Jesús Bonilla y dos o tres más conocidos de cara. Sencilla, hermosa, muy entretenida (se me ha pasado volando), con un comienzo trepidante y con un final que llega a emocionar. Incluso la cinta tiene un poco de morbo con la "relacioncilla" que mantiene el chaval con la Verdú.

No me sale nada malo que decir sobre ella. Más que interesante "Road Movie" a la española.