Críticas de Angel Lopez
Críticas 1.025
27 de abril de 2012
Maravillosa cinta de cine negro surgida de las ocho páginas que contiene el relato corto de Ernest Hemingway. Aunque el guión lo firma Anthony Veiller, se tiene constancia de que fueron Richard Brooks y John Huston los que elaboraron el primer desarrollo del relato 'The Killers' de Hemingway. Dos hombres misteriosos entran en una cafetería en busca de un tipo apodado “El sueco”. De pronto interrumpen en su casa y éste es asesinado, lo que desencadena una larga y exhaustiva investigación sobre la muerte de ese desconocido individuo. Con esta avasalladora secuencia climática arranca 'Forajidos', una película que alberga todos los elementos propios del género: un boxeador acabado, gángsters, un crimen, una intensísima investigación, una bella mujer, una importante suma de dinero.

La magistral dirección de Robert Siodmak está amarrada a una narración ambiciosa y alambicada y fortalecida por una impresionante puesta en escena. La narrativa argumental está muy en la línea de 'Ciudadano Kane': un preámbulo a modo de respuesta, de unos interrogantes que saldrán después del asesinato del protagonista, y que posteriormente se irán aclarando mediante flashbacks explicativos enfocados desde el punto de vista de los personajes que tuvieron contacto con el protagonista. El oriundo expresionismo alemán del director siempre está presente a través de la fotografía en blanco y negro de Elwood Bredell, basada principalmente en el claroscuro y en luces artificiales, ya que en su totalidad fue filmada en estudio.

Este film supuso el salto a la fama de uno de los más grandes actores que han pisado Hollywood, Burt Lancaster (que ya empezaba a ser el tipo duro, un poco bobo, del cine), y el descubrimiento de una joven tan deslumbrante como Ava Gardner (perfecta en el papel de femme fatale), en mi opinión, una mujer echa para el blanco y negro. La privilegiada música de Miklós Rózsa está dominada por instrumentos de viento y percusión, que crean una atmósfera tensa y apasionada.

'Forajidos' es, sin duda, una obra clave dentro del género de ineludible visionado, que supo exprimir la negrura de un relato corto pero intenso.
11 de abril de 2012
Rodada en Irlanda en plena guerra civil, tierra natal y eje central dentro de la filmografía de John Ford, la película está ambientada en cierta noche de 1922 en un Dublín revuelto, sólo un año después del fin de la Guerra de Independencia de Irlanda. El director torna sobre la historia, tradición y cultura popular de esta tierra en algunas de sus obras maestras, como 'El hombre tranquilo'.

La historia está basada en la novela “The Informer” de Liam O'Flaherty y había sido llevada previamente a la pantalla por David W. Griffith y Arthur Robinson, pero de manera menos satisfactoria. Gypo Nolan, un tipo de mucho cuidado que necesita dinero cuanto antes, se chiva a las autoridades de que su viejo amigo Frankie McPhillip se encuentra en la ciudad y así cobrar la recompensa. Uno de los elementos retratados por Ford en este film es el de los primeros pasos del IRA (Ejército Republicano Irlandés), organización con la que el propio director fue vinculado con asiduidad.

El corpulento actor británico Victor McLaglen, habitual secundario del director en numerosos films, interpreta en esta ocasión el personaje principal. Un personaje con el que consiguió su único Oscar como mejor actor, el cual es un estudio psicológico de la conciencia y el remordimiento humano. John Ford conseguiría su primer Oscar como director por esta obra maestra en la que hay que destacar el magnífico guión de Dudley Nichols y la sobresaliente banda sonora de Max Steiner. Una obra que respira aire poético y manifestación expresionista.
6 de abril de 2012
Rotundo y glorioso clásico del cine histórico de aventuras basado en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz. Una majestuosa superproducción de la época con el habitual despliegue de medios de la Metro Goldwyn Mayer. Mervyn LeRoy supo dotar de fuerza e intensidad narrativa un relato que fue llevado a la gran pantalla en varias ocasiones. El film mezcla religión, historia y romance con la misma pasión con la que se enamoran Marco Vinicio y Lygia, cuando este regresa a Roma. El poder, la esclavitud y la libertad son algunos de los temas que aborda este film, pero sobre todo habla de los primeros pasos del cristianismo y los cristianos, quienes en los tiempos de Nerón eran vistos como una secta peligrosa.

La impresionante reconstrucción de Roma fue posible gracias a una extraordinaria dirección artística de William A. Horning, Cedric Gibbons, Edward C. Carfagno y Hugh Hunt. También hay que destacar la maravillosa partitura de Miklós Rózsa y en el reparto destacan unos atractivos y fabulosos Robert Taylor, Deborah Kerr y por encima de todo, un inmenso Peter Ustinov sobresale por interpretar al pirómano emperador Nerón que fascina cada vez que aparece.

El film obtuvo ocho nominaciones a los Oscars pero por desgracia no logró ninguno. 'Quo Vadis' es una apasionada historia que contiene escenas realmente emocionantes y que se ha convertido en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.
6 de febrero de 2012
Cuando Alfred Hitchcock hizo 'Psicosis' tenia casi todo el camino andado, un camino repleto de innumerables obras maestras. Y todavía nos regalaría otro clásico (Los pájaros) y otra obra maestra más (Frenesí), que bajo mi punto de vista son dos obras cumbres en la filmografía del director inglés. Como también lo es esta imperecedera película de terror y, por supuesto, suspense. Basada en la novela del mismo título de Robert Bloch, la historia se centra en la huida de Marion, una joven secretaria capaz de robar a su propia empresa y darse a la fuga. En su huida se alojará en un motel de mala muerte regentado por Norman, un muchacho misterioso y mujeriego que convive con su madre.

Aunque parezca increíble, 'Psicosis' era uno de los mitos que me quedaban por ver. Y de la que por desgracia, vi la escena más famosa en televisión. Y digo por desgracia porque no es lo mismo verla por primera vez que tenerla muy vista. Al final algo de encanto se acaba yendo por el desagüe. Aún así, arranco las cortinas y analizo con minuciosidad y detenimiento la escena. Una escena magistralmente filmada que no podré quitarme de la cabeza en la vida, al igual que ese inquietante policía o el antológico monólogo final. Pero no solo esa escena, toda la película es una obra maestra inolvidable.

Hitchcock con su peculiar mirada retorcida penetra en la psicología de los personajes, sobre todo en la figura psicopática de Norman, encarnado excelentemente por Anthony Perkins. La chirriante y punzante música del gran maestro Bernard Herrmann y la excepcional fotografía en blanco y negro de John L. Russell son esenciales para crear esa atmósfera perturbadora y espeluznante. También hay que destacar los fascinantes y acompasados títulos de crédito diseñados por Saul Bass, así como el storyboard de la escena de la ducha. Imprescindible.
24 de enero de 2012
Fascinante obra maestra del cine negro dirigida por Billy Wilder, quien con la inestimable ayuda de Raymond Chandler, escribió un extraordinario guión que adapta el libro de James M. Cain “Three of a kind”. Walter Neff es un agente de seguros que planea asesinar, junto a Phyllis Dietrichson, al marido de ésta para así cobrar un sustancioso y falso seguro de accidentes. Pero su jefe Barton Keyes está empeñado en descubrir la verdad, cosa que complicará aún más la situación.

Digamos que la película es un enorme flashback narrado con voz en off de Fred MacMurray, en el que nos cuenta el inicio de esa relación fatal entre los dos, la elaboración del plan y su posterior investigación. Un absorbente thriller en el que lo verdaderamente interesante no es el asesino del crimen, ya que se descubre nada más empezar, sino la apasionante atracción carnal entre Walter y Phyllis y el sorprendente giro argumental hacia el final de la película. De la mano maestra de Billy Wilder sale esta intrigante historia de enorme intensidad trágica, adictiva narración y personajes antológicos como el de Barbara Stanwyck, recreando a una de las femmes fatales más perversas de la historia del cine. Y a parte de un fabuloso MacMurray, hay que destacar por encima de todos los secundarios a un increíble Edward G. Robinson.

Aunque el film obtuvo siete nominaciones a los Oscars, por desgracia, no fue premiado en ninguna categoría. Entre ellas cabe destacar el excelente trabajo de fotografía de John F. Seitz, que dota a toda la película de una atmósfera negra y turbia, y la notable banda sonora de Miklós Rózsa, quien un año más tarde conseguiría la apreciada estatuilla por 'Recuerda'.

'Perdición' es una auténtica perla imprescindible, que reinventó la estética visual del llamado film noir y fue una de las precursoras de su auge.