Críticas de FERNANDO BERMEJO
8 de septiembre de 2009
Tras El perro de Baskerville (1959), en la que Peter Cushing daba vida a Sherlock Holmes, El collar de la muerte fue la segunda y última película en la que el realizador británico Terence Fisher trató al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. El presente filme, una coproducción realizada con el fin de estrenarse internacionalmente (de hecho, alcanzó más de 220000 espectadores en nuestras salas comerciales), era una historia original levemente inspirada en la novela “El valle del terror”, y en él Christopher Lee, quien había interpretado al personaje de Sir Henry en la ya mentada El perro de Baskerville, daba vida al insigne detective londinense. Cambios de cromos aparte, la película no iguala a ninguna de las protagonizadas por Basil Rathbone, aunque mantiene el tipo con corrección.
6 de agosto de 2009
Adaptación de la novela homónima de Frédérick Tristan, la obra póstuma del cineasta Wojciech J. Has narra, tal y como su título apunta, las andanzas, adversidades, ensueños y visiones de un adolescente huérfano y tartamudo, de nombre Balthasar, durante el accidentado viaje que emprende a través de la desolada Alemania del siglo XVI. Sin alcanzar en absoluto la brillantez de El manuscrito encontrado en Zaragoza (obra cumbre del director polaco), la película compensa su narración confusa y algo titubeante gracias a un repertorio de logradas y sugerentes imágenes, estampas rebosantes de magia e imaginación.
20 de junio de 2009
Andrzej Wajda, uno de los cineastas polacos más influyentes, se ha distinguido por el carácter trágico y la clara voluntad de crónica política que encierra su cine. Generación, primera parte de la denominada trilogía sobre la guerra (que se completa con Kanal y Cenizas y diamantes), narra la toma de conciencia, y consiguiente pérdida de la inocencia, de un joven polaco durante la ocupación nazi. De estética cercana al neorrealismo y momentos deudores del thriller americano, la ópera prima de Wadja destaca por su duro planteamiento, cuyo desarrollo esta marcado por la fatalidad constante. Como curiosidad, un jovencísimo Roman Polanski actúa en la película como secundario.
Histoire[s] du cinéma
Documental
Francia1988
7,7
Documental, Intervenciones de: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gos, Alain Cuny, Juliette Binoche ...
24 de diciembre de 2008
Personal, sentimental, experimental y pretenciosa. Así es esta aproximación a la Historia del Séptimo Arte que Jean-Luc Godard, estandarte e ideólogo de la Nouvelle Vague francesa, hace a lo largo de 8 capítulos. Eludiendo cualquier orden cronológico y sentido historicista, Historie(s) du cinema mezcla recuerdos, citas, poesía... superpone imágenes (fijas o en movimiento), voces, músicas y sonidos, creando una amalgama compleja, un collage cercano al onirismo diseñado con el fin último de sugestionar al espectador, de acercarlo a las sensaciones íntimas que el Cine provocó en su autor. De esta embrollada mixtura pocos datos claros y precisos se pueden extraer, sólo la certeza de que Godard, de un tiempo a esta parte, se empeña en hacerse cada vez más críptico e inaccesible.
25 de julio de 2011
Como yo, es más que probable que muchos espectadores, movidos por la positiva impronta que les dejó Hace mucho que te quiero, le den una merecida oportunidad al novelista Philippe Claudel con su segunda película, en busca quizá de un filme que se acerque cualitativamente a su ópera prima. Por eso, considero oportuno advertirles que la decepción que se llevarán puede ser considerable, pues ni por asomo Silencio de amor logra despegar de la medianía y la neutralidad.

Es posible también que los paseos en motocicleta del protagonista por las calles de Estrasburgo, recuerden a Caro diario de forma bastante constante, pero nada más asemeja a Silencio de Amor con la película de Nanni Moretti. Quizá necesitado de huir del drama desgarrado de su primer film, Claudel prueba suerte en esta ocasión con la comedia, sin demostrar demasiada pericia en este registro, ya que la comicidad nunca llega a despertar más que una sonrisa ocasional, y cuando ésta aparece lo hace más por el encanto intermitente de sus actores que por los enredos orquestados, del todo arquetípicos y previsibles.

La decepción es doble. Primero, por las expectativas depositadas en el film fallido que nos ocupa. Segundo, por el miedo a que Claudel sea flor de un día, sea otro cineasta malogrado tras dar una brillante campanada que cautivó al público.