España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2.400
31 de diciembre de 2006
Una de las mejores películas que el cine haya dado sobre la maleable, eterna y fascinante figura de Cristo. Es más, de lo que yo he visto, tan solo "El evangelio según San Mateo" de Pasolini resulta superior a esta adaptación de Scorsese de la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
Con guión del gran Paul Schrader, la figura de Cristo se nos presenta sacada de la típica forma de hombre evangélico y de infinita bondad, personaje miméticamente mítico. Aquí Cristo es, nada más y nada menos, que todo un hombre. Es decir, que Cristo era humano en todos los sentidos (resultó ser muy polémica la parte en que se encuentra y es incitado por una desnuda María Magdalena -una bella Barbara Hershey-), capaz de sentirse atraído por una mujer, capaz de enamorarse -de la propia María Magdalena-, capaz de equivocarse, un hombre asediado y desbordado por la ingente misión que lo ha encomendado Dios, y que se debate entre un mar bravo de conflictos entre la carne y el espíritu, entre el cuerpo y el alma, que se bate en un oleaje de preguntas y dudas. Este Cristo cumple su misión y resulta ser un hombre admirable, pero es todavía más admirable por haber logrado superar tal cúmulo de dificultades. Por eso, "La última tentación de Cristo" ofrece la "versión oficial" de la vida de Cristo, extraída y deducida directamente de lo que sobre él se pueda leer y otra versión, libre y figurada, solo planteada como posibilidad y como elemento enriquecedor para el enfoque argumental según la cual Cristo, como mero hombre, resultó engañado por un falso ángel de la guarda(Satanás), que libera su alma y satisface su cuerpo, pecando como un hombre, viviendo y muriendo como tal. Lo que hay que sacar como conclusiones de ésta, comprensiblemente polémica película (aunque para emitir juicios hay que verla y no lanzarse a una cruzada de oídas; Scorsese no hace sino aplicar el texto bíblico: "Y el verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros"), que resulta idónea para un debate; y para quien esto suscribe loable y magnífica, sería la postura que el católico Scorsese plantea, creo yo, no solo ya de la religión católica sino de toda la religión existente; en todas ellas hay 4 pilares básicos y nada más, no hay más verdades absolutas o verdades a secas, solo dudas e incertidumbres. Y esto da como resultado la figura de ese Cristo humano, temeroso de la inmensidad de su misión divina en la Tierra, abrumado por una lucha interior terrible.
Gran interpretación de Willem Dafoe en el personaje de Cristo.
4 de septiembre de 2006
Thriller escabroso y de ínfulas oscuras que narra la historia de un psicópata que se dedica a asesinar víctimas ritualmente y a seccionarlas un hueso de su anatomía. Una joven policía (Jolie) descubrirá uno de ellos y será la encargada de esclarecer los crímenes, guiada por el experto e inválido policía (Washington) que antes llevaba este tipo de investigaciones.
"El coleccionista de huesos" no aporta nada a un género tan trillado y con claros síntomas de agotamiento como el thriller comercial y psicopático americano, aunque logra entretener. En esta película se acusan influencias directas de la inolvidable "Seven" y se añaden la informática y técnicas actuales para buscar mayor complicidad e interés en el espectador.
Hay truculencia, lluvia y oscuridad, se intentan crear momentos de pánico y leve suspense, y un argumento dónde además de predecible todas las claves se destapan con sospechosa e inteligentísima habilidad.
Queda una buena interpretación de Washington y una correcta fotografía, así como una penosa creación de Jolie, que únicamente sabe lucir "morritos", aunque esté a punto de ser asesinada o de descubrir un horrendo crimen. Queda, pues, un hijo regular de "Seven", uno más de la infinidad de thrillers americanos llenos de tópicos, justos de entretenimiento y faltos de cine.
10 de marzo de 2008
El cine iraní guarda unas muy reconocibles y generalmente bastante apreciables señas de identidad: siguiendo la senda del venerado Kiarostami, cada vez hay más precocidad en los cineastas de aquellos lares y hasta las mujeres inician carreras cinematográficas. Tal es el caso de la joven de solo 19 años Hana Makhmalbaf. La joven directora aplica la austeridad, la sencillez y el sentido común para contarnos la que en muchos otros países pudiera ser un anécdota pero que en sitios como Afganistán es una odisea: la que emprende una niña afgana de seis años que solo desea ir a la escuela para aprender cosas bonitas y que no encuentra más que obstáculos, a partir del uso de metáforas, dónde los niños juegan a la guerra embebidos de la violencia (talibán o americana, lo mismo da), y las tradiciones y el fundamentalismo religioso esquinan, cuando no anulan, el desarrollo humano. Muy bien la niña y la dirección de unos actores que dudó sean profesionales. Ya quisieran mucho cineasta de renombre y con la buchaca llena de dólares saber dirigir y hacer cine como esta joven de ¿19 años!.
15 de octubre de 2006
Una resultona comedia destinada a público tolerante, receptivo y más o menos infantil (o de esa actitud), que no sobrecarga las tintas en los efectos especiales y visuales, resultando amena en el humor y en el desarrollo, fallando sólo especialmente un molesto histrionismo en las interpretaciones.
La película vendría a ser una variante del "Solo en casa" en versión animal: dos hermanos han heredado, tras la muerte de su padre, aparte de una vieja fábrica de cordeles, una también muy vieja casa que luego resulta ser muy valiosa. Allí habita un pequeño y listísimo ratón que ho hará sino meterles en mil y un líos, frustrando continuamente sus planes.
Es un digno espectáculo y una digna película, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere.
24 de octubre de 2007
Una película asombrosa, practicamente perfecta y de extraordinaria pegada emocional a partir de un argumento mínimo dónde lo que prima absolutamente es la pasividad e inacción de los personajes, tres, maravillosamente definidos y perfilados: dos masculinos (Pazos y Bolani, el primero heredero de una ya destartalada fábrica de calcetines, el segundo con un próspero negocio de lo mismo en Brasil) y uno femenino (Pascual, una madura y aviejada empleada del primero).
Con un minimalismo pleno a todos los niveles, unos diálogos monosilábicos y repetitivos genialmente incrustados en un guión en estado de gracia y piedra angular de la película, se traza un triángulo de personajes que culmina en un finísimo drama con estupendos brotes de humor negro.
"Whisky" sugiere tanto como muestra, resultando brutal y certeramente elíptica, en una combinación de amargo patetismo con lucidez humana. Impresionante, es un film-isla no ya solo para el desconocido cine uruguayo sino para el cine universal y hasta para los maestros a los que se remite: Ozu, Jarmusch o Kaurismaki. Ellos mismos, no sé si han alcanzado tal cota de genialidad absoluta. Veánla una y mil veces, me sobran las palabras. Y aburránse, aburránse: QUÉ PENA, amiguitos, el no ver la grandeza de esta obra maestra.