España España · A Coruña
Críticas de Vic_Olié
25 de noviembre de 2007
"Mi hermano es hijo único" se propone contarnos el ambiente político de la Italia de los sesenta a través de las vivencias de un chaval que cree en el fascismo, para después pasarse al comunismo y acabar en el escepticismo político total.

Cuesta creer que una persona pueda pasar por todo eso a lo largo de su vida, aunque de tal actitud se extrae una conclusión maniquea que, no obstante, tampoco perjudica demasiado al filme en sí mismo. La de que todos los extremos no llevan a nada y que al final lo que cuenta es vivir como persona y desligarse de los ideales.

También es interpretable tal periplo vital como una metáfora del siglo XX. Derrotado el fascismo, las diferentes ideologías socialistas se apoderan de los jóvenes europeos, teniendo tal postura su explosión en Mayo del 68. Después de eso, el aburguesamiento de los que una vez se manifestaron por la causa socialista los hace volverse más conservadores, pero sin defender unos ideales muy pronunciados. A sus hijos, en ese ambiente, se la suda la política.

Esto es España, señores. Esto es Europa.

Pero dejando a lado estas interpretaciones, y centrándonos en la película, debo decir: tiene un buen ritmo, destacables interpretaciones y una banda sonora como pocas. "Mi hermano es hijo único" es una propuesta fresca que agradará a aquellos que aman las obras de revisionismo histórico que convinan rigor y nostalgia. No descubre la pólvora, pero como he leído en una crítica anterior a la mía en esta página, es una especie de "Cuéntame cómo pasó" en Italia.
En fin, un filme academicista, pero de calidad, que les hará pasar un buen rato.
11 de noviembre de 2006
A pesar de saber que le iban a llover piedras de todas partes, Loach se arriesgó a dar su visión personal del IRA. Convirtió a estos "terroristas" en personas humanas y se llevó gracias a ello la merecidísima Palma de Oro en Cannes.

Habrá quien diga que es un jodido terrorista pro-IRA. Yo digo que es un cineasta valiente que, a pesar también de lo que se diga, no pierde fuelle. El Viento que Agita la Cebada es tan política como humana. Se respira cine puro en sus venas, tanto en el primer aspecto como en el segundo.

Cunningham y Murphy son dos actorazos que nos desgarrarán el alma. Si el final no os deja pegados a la butaca durante cinco minutos, id al médico, porque estáis enfermos.
19 de febrero de 2008
There Will Be Blood se nos presenta como la primera obra maestra de eso que se está dando en llamar hipermodernismo. Es una revisión de un clásico como Kane, donde se sustituye el poder de la información por el del petróleo, elevándose ambos por encima del institucional.

La relación con la Iglesia está personaificada de forma magistral en ese pastor presbiteriano que libra un tensa batalla con el magnate del petróleo. Es este, quizás, el punto más interesante de la película. La tensión dialéctica y actoral, con la significativa carga que otorga al relato, justifican ese abrupto y desaforado final, que llega como la inesperada explosión de un volcán ¡Y vaya erupción!

También se puede calificar de masgistral el guión-dirección de Anderson, tan bien coexionados que hablar de ellos es como referirse al mismo monstruo bicéfalo. El visionario creador se basa en una estructura lineal para pervertirla. A medida que avanza la historia, crece la verborrea en detrimento de la imagen, como si esas palabras fuesen esputos de petróleo que Plainview (el nombre lo dice todo) fagocita incesantemente desde esos pozos sanguíneos que consumen su alma.

A este respecto, cabe señalar que la música también va "in crescendo" en cada arco dramático que compone, al igual que la intensidad de lo narrado, como si el propio relato fuese una metáfora del petróleo que brota poco a poco de la tierra hasta convertirse en un explosivo muro que traerá graves consecuencias.

De hecho, la primera mitad de la película y la segunda se distinguen bastante y se separan por la escena intermedia del accidente con el gas. En esa secuencia, nos queda claro a qué punto ha llegado la ambición de Plainview. Además, un trágico acontecimiento marca un nudo de trama que nos lleva por derroteros insospechados. Hablamos, pues, de un complejo guión con seis actos, divididos por esta magistral secuencia, que es casi resumen del filme, junto con la escena final y la primera.

Daniel Day-Lewis está soberbio, el tratamiento del sonido y de la imagen es de diez; la fotografía, espectacular. En definitiva, una dura crítica al capitalismo salvaje, a las relaciones de éste con el poder ecleciástico, una reflexión sobre el origen fundacional de la nación americana,... There Will Be Blood es todo esto y más, pero sobre todo es un diamante cinematográfico indispensable.
22 de agosto de 2007
Escena inicial. Jeff Bridges grita "Vamos a hacer una película porno" en medio de un bar lleno de frikis. Uno se espera un Full Monty a la americana con toques a lo American Pie ¿Se equivoca? No mucho. El problema: Los Magnates del Sexo no tiene ni la mitad de gracia que la tarta adolescente citada.

Quizás en un intento de emular al Gran Lebowski, han escrito un papel para Bridges que se parece mucho al del filme de los Coen, pero filmado sin pulso y carente de alma. Sus amiguitos nerds son de lo peor y ni uno solo logra arrancarnos una mínima sonrisa.

Penosa.
27 de junio de 2007
Jaime Marqués se perfila con este primer filme suyo como una de las grandes promesas del cine español de los próximos años. Sin obtener un resultado excepcional, ha sabido sacar partido a dos protagonistas en estado de gracia. La química entre Ballesta y Valverde, hipnótica.

La factura técnica es impecable. La sombría fotografía de David Azcano le va que ni pintado a la trama. Parece sacada de un clásico en blanco y negro con unos contrastes dispuestos a potenciar el dramatismo y adentrarse en los resquicios del alma de los personajes.

Por su parte, Marqués se ha aplicado a la hora de rodar una historia que sabe encontrar siempre su ritmo y que propone una estética marcada por un clasicismo formal en el que el director se mueve a sus anchas, sin por ello renunciar a contrastes curiosos de cierto carácter rupturista.

Sobre esta cuestión, es muy loable su manera de entrar de lleno en los personajes cerrando plano, como en el “más cerca” de Nichols, y combinar esto con otras tomas más abiertas y ágiles para la descripción de las acciones.

No obstante, el conjunto le deja a uno con ganas de más, con la esperanza de que Marqués se arriesgue del todo en un trabajo venidero, que abandone ese academicismo formal que ha prohibido a Ladrones alzarse con el apelativo de clásico.

Sin duda, un nombre a tener en cuenta el de Jaime Marqués.