España España · Torre del Compte
Críticas de alberto
5 de enero de 2015
Película para la tv, idónea para un domingo por la tarde con los adolescentes de la casa y un cubo de palomitas. Los signos del zodiaco se alían con un galimatías pseudocientífico, un agente del gobierno (CIA, Defensa, qué mas da) muy tonto y de un malo absurdo y un final del mundo apocalíptico con desastres naturales evocando los signos. Un científico bueno, su hijo rebelde y poco respetuoso y dos científicas jóvenes y guapas para alegrar la existencia efímera. Argumento imposible y lleno de lagunas en torno a una dinámica de efectos especiales pasables aunque algo infantiles en una tensión en ascenso que se pierde en un final banal y previsible. Como curiosidad, un supermillonario excéntrico cuyas visiones salvan al mundo e interpretado por el profesor loco de "Viajes al futuro", Christopher Lloyd, que parece feliz por jugar con su breve papel sin creérselo en absoluto. Un rato entretenido y, una vez más, banal.
4 de septiembre de 2014
Secuela de otra "Jarhead" destinada como la primera, (dirigida por Sam Mendes en 2005, era otra cosa) a honrar el cuerpo de marines, Semper fidelis, dirigida por Don Michael Paul, con Jason Wong como el cabo Chris Merrimette que debe cumplir una misión de reabastecimiento con su pelotón en las líneas enemigas, los talibanes de Afganistán. Es un producto de la serie B, una ensalada continua de disparos, explosiones y armas sofisticadas que siempre aciertan a los malos (sospechosamente con pinta de americanos un vez se les ve el careto, no había suficientes actores con la tez morena). Complementa el esperado drama bélico algo que aparece a mitad de la película, un par de soldados de la SEAL, la fuerza de servicios especiales de la Marina norteamericana que deben llevar a una activista afgana de las buenas (es decir apoyada por Washington) , a una base segura para enviarla a las Naciones Unidas para que denuncie el régimen talibán. Por tanto esa será la misión para el grupo de soldados poco habituados a la lucha (son de logística, es decir de avituallamiento). Y vaya si lo hacen. A través de la heroica pérdida de soldados "buenos" y cientos de talibanes que caen como moscas. Elemental, previsible y reiterativa. Una película menor de un género del cine americano de lo más patriotero, militarista y algo racista, el de los marines y sus misiones imposibles que siempre acaban bien. Los aficionado a los jarhead, cabezas de bote, como se llaman entre sí los marines, disfrutarán.Es el western redivivo en forma de guerra actual.
21 de marzo de 2015
Deliciosa comedia norteamericana del año 40 en un blanco y negro intimista, muy a tono con la historia de fantasmas y del amor más allá de la muerte que nos cuenta Edward Sutherland sobre un guión de Adele Comandini. "Dulce evocación",Beyond Tomorrow en inglés (titulo mucho más acertado) nos cuenta una historia amable con aire del cine de Frank Capra, una cierta inocencia expositiva y sin la ironía del gran director.

Magnífico reparto de viejas glorias secundarias, Harry Carey, C. Aubrey Smith, Charles Winninger, Alex Melesh, Maria Ouspenskaya y Helen Vinson entre otros. La historia que comienza con la gracia y agilidad de una película de Lubitsch (aunque sin su malicia y su humor corrosivo), nos cuenta la noche de Navidad de tres ancianos ingenieros de Nueva York que van a celebrar una cena con unos amigos en su mansión, pero estos les fallan. Deciden probar la honradez a sus conciudadanos y de esa forma añadir cierta emocion a la noche navideña y lanzan a la calle tres carteras nuevas con un billete de diez dolares en cada una y la tarjeta de cada uno de ellos.

A partir de aquí la trama, bastante previsible dada la bondad traviesa del planteamiento, dará lugar a la aparición de una joven y un muchacho que serán casi de inmediato convertidos en protegidos de los tres animosos ancianos y aparecerá el amor. No les cuento nada más porque la falta de complejidad dramática del guión les permitiría saber todo lo que pasa con solo enunciar lo básico. Pero observen la presencia del servicio domético de los tres caballeros, formado por una noble dama rusa que tuvo que huir de su país y su criado que le acompaña desde entonces.

En fin, una comedia con fantasmas deliciosos y una trascendencia de voz grave y luminarias, otra vida para los buenos que protegen a los enamorados hasta desde el más allá.
18 de febrero de 2015
Un caramelo para un actor de carácter. Eso es "St.Vincent" que juega con la cara de palo de Bill Murray, su aspecto destartalado y la involuntaria comicidad de sus gestos, tan comedido como un hurón y con la astucia de una comadreja. Borda su papel de borde nada redimible y sólo suena artificial cuando trata de poner cara de buen chico. Así ha sido en todas sus ultimas películas. Aquí dirige con habilidad Theodore Melfi y más tratándose de una ópera prima. Pero en realidad dirige al niño coprotagonista, a la buena lista de secundarios, con una Naomi Wats irreconocible pero habilidosa. A Bill le deja hacer y a veces se extralimita pero siempre nos deja asombrados de su ductilidad impasible.

Una película indie norteamericana con sabor a triunfo en su aparentemente desmochado guión y la interpretación gamberra de Bill Murray. ¿Defectos? A montones. ¿Gracia? A montones, siempre rozando el drama. Un juego de equilibrios realmente bien resuelto a favor de la comedia, gracias a Dios), con personajes que devienen arquetipos, el vecino gamberro pero con buen corazón, la putilla simple pero noble, el niño insignificante con ansia de victoria, la madre divorciada agobiada por el trabajo y la soledad...

No hay nada nuevo en esta trama, el viejo gruñón solitario que inopinadamente debe hacer de canguro del hijo de su nueva vecina. Ya tenemos armado el lío y mas teniendo en cuenta que el vecino es Bill Murray en su faceta más anárquica, borde y rijosa. Esto podría acabar mal y de hecho está en un tris, pero... interviene la magia del cine y la suerte de principiante y claro la baza sobre seguro que es Murray y Wats juntos. Nada nuevo bajo el sol, excepto la frescura, el morro, la espontaneidad aparente y la gracia de los personajes y de lo que va ocurriendo. El final absolutamente sorprendente y en medio un guiño para que nos lo creamos: la subtrama de Murray su esposa fallecida.

Premio a todos, Bill Myrray, Naomi Watss, la gordita encantadora que es Melissa Mc Carthy. La química funciona entre Bill y el pequeño Chris O'Dowd, con lo que la naturalidad está garantizada. El niño es creíble y encantador. Un sale del cine con una sonrisa en los labios. Y eso es mucho decir en estos tiempos.
27 de abril de 2013
Hortense Laborie era una prestigiosa chef del Perigord cuando el presidente francés Francois Mitterrand decidió contratarla como cocinera particular en el Palacio del Elíseo y responsable de las comidas presidenciales por encima del chef de la gran cocina del palacio. Por tanto tenemos historia del tipo que encandila a los franceses y a los norteamericanos (dos regímenes políticos de ejecutivos presidenciales) y suelen dejar más bien fríos a los que vivimos en monarquías o gobiernos democráticos parlamentarios con presidentes poco menos que honorarios. Es decir la de la lucha de clases o sexos en las que la parte débil, el pobre o la mujer, logran escalar hasta ponerse a la altura del "príncipe" presidente librando batallas contra poderosos establecidos y más bien clasistas o misóginos que forman parte de la clase poderosa vecina al presidente.

Diseñada como un flash back cronológico visto desde un presente que es futuro de los hechos narrados, la cosa resulta un poco confusa ya que no se nos aclara bien el comienzo y las secuencias de uno y otro tiempo no están debidamente separadas. La presentación de recetas y platos hacen salivar al espectador pero no se crean conciencia de estar viendo una buena película, cuyos momentos más interesantes--los que atañen a la cocinera y un presidente que se humaniza a través de la cocina familiar recordada y revivida por la eficaz cocinera-- quedan desvaidos y faltos de profundidad y consistencia.

Un juguete intrascendente, con ligeros toques de humor y un "actor", el ensayista literario, novelista y académico Jean d'Ormesson haciendo de presidente que seguramente encandilará a los franceses pero que aqui nos deja fríos, aunque no está nada mal su actuación para un actor improvisado. Christian Vincent, el director, no es un novato (esta es su octava película) pero no se eleva más que un buen director de serie para televisión y en definitiva eso parece la película. Catherine Frot hace un buen uso de su complejo papel, engañosamente atractivo, la cocinera ruda pero tierna, excelente profesional y llena de fuerza y energía. Punto y aparte para la música, firmada por Gabriel Yared, responsable de maravillas como las BS de "El paciente inglés" o "El talento de Mr. Ripley".