Críticas de Vincenzo Saverio
20 de mayo de 2007
Lazos de guerra nos narra la historia de dos hermanos que son reclutados "accidentalmente" para la guerra coreana. La película comienza en el presente con uno de los hermanos recordando aquella guerra a modo de introducción que sirve de pretexto para llevarnos a días antes de la guerra.

Al principio se muestra al espectador la vida que lleva la familia de los protagonistas. No son muy ricos, sin embargo podemos ver unas escenas familiares que provocan al espectador un acercamiento hacia ellos. Jin-Tae es el hermano mayor, que se desvive para que su hermano pequeño Jin-Seok tenga una oportunidad en la vida.

Toda esta felicidad se ve truncada por la guerra y el reclutamiento forzoso de ambos hermanos. Una vez en el frente se nos muestra la crudeza de la guerra con escenas algo violentas, lo normal en este tipo de películas. El objetivo del hermano mayor es salvar a su hermano a toda costa y devolverlo sano y salvo a su casa de nuevo, por lo que no dudará en ofrecerse voluntario en peligrosas misiones para conseguir ese favor de los altos mandos.

Las escenas de las batallas son intensas, duras y vibrantes al estilo de muchas otras películas tipo Salvar al soldado Ryan, con mucha espectacularidad en sangre, explosiones varias, mutilaciones, etc. Destacaría la evolución y degradación que sufren los personajes a lo largo de la película, en especial Jin-Tae, el hermano mayor. Para comprender un poco mejor la película quizás sería conveniente recordar que en oriente los lazos familiares de lealtad, de amor, etc son mucho más fuertes y exagerados que en occidente.

En conclusión, grandísima película, dura y emotiva a la vez, que nos vuelve a mostrar, esta vez en Corea, el horror de la guerra y la estupidez que tiene enfrentar a pueblos entre sí por una ideología.
30 de noviembre de 2007
En realidad solo quería hacer esta crítica para comentar que lo de usar el jacuzzi a modo de lavadora de ropa es grandioso. Llenas el jacuzzi de agua, echas detergente, metes la ropa, y le das a las burbujitas. ¡Dios, que grande!

Bueno, para que no me quede un poco sosa esta crítica y me ataquen los fusileros bengalíes comentaré un poco más acerca de la película. Trata principalmente de la vida de tres personajes:

- Ejemplar MACHO A. Es un personaje reprimido sexualmente, y puede que por ese motivo, sufre una gran depresión que le lleva a algún que otro intento de suicidio. Se dedica a vender urnas de esas para las cenizas de los muertos.

- Ejemplar MACHO B. Una persona a priori normal que se dedica al negocio de la exportación/importación (aka top manta).

- Ejemplar HEMBRA A. Otra persona normal, que se dedica a vender pisos. Posee un Nissan Micra (mi anterior coche, por lo que gana un punto de carisma). Se supone que MACHO B y HEMBRA A están liados.

La película es muy a lo Tsai Ming, es decir, con amplios silencios, tomas larguísimas, etc... Quien haya visto What time is there? ya sabrá a lo que me refiero. La trama se desarrolla lentamente, y va ganando interés a medida que avanza la película.

Una gran película 100% recomendable a todos los que les guste este tipo de cine. Y a quién no le guste, yo le recomendaría que le diera una oportunidad. Si ya la has visto y te ha gustado, prueba ahora con What time is there?
28 de octubre de 2007
Gracias a una recomendación del foro de Cine de Meristation, llegué hasta esta película en Filmaffinity. Al leer en las críticas de esta página que era muy parecida a una de mis películas favoritas (Lazos de Guerra), no lo dudé y la añadí a "mi lista" de películas para ver. Por fin la he conseguido ver y las sensaciones que me ha dejado son realmente buenas, aunque quizás, para mi gusto, no esta a la altura de Lazos de Guerra, no obstante no deja de ser una gran película bélica. Para quién se asuste porque es de nacionalidad rusa, decirle que no se preocupe, porque si se llega a hacer en Hollywood nadie notaría la diferencia, ya que el despliegue de medios y recursos (helicópteros, tanques, etc) es notable y no se echa en falta nada.

Como se indica en el título de esta crítica, tiene un cierto parecido a la Chaqueta Metálica de Kubrick en el sentido de que en el primer tramo de la película están en el campo de instrucción, para después ser enviados ya al conflicto. En lugar de Vietnam, les envían a Afganistán, a finales de los 80, con la Unión Soviética a punto de desaparecer y luchando contra el ejército afgano (que contaba ya con Bin Laden, aunque no se le hace mención en la película).

No se trata para nada de una película política. Es una película que narra la vida de un grupo de soldados, las relaciones entre ellos, sus miedos y sus preocupaciones sin entrar en otro tipo de cuestiones morales. Los combates están muy logrados, aunque quizás sean un poco caóticos.

A quien le guste el cine de guerra, esta película le gustará.
17 de agosto de 2010
Love Exposure trata de un joven llamado Yu, hijo de un sacerdote cristiano (viudo), que tras un trauma ocasionado por su padre (también traumatizado por otro hecho) al obligarle a confesar diariamente sus pecados inexistentes, se convierte en un hentai (pervertido) de las fotos de braguitas. Por otro lado tenemos a Yoko, también traumatizada por una infancia de maltratos y abusos por parte de su padre, y que le ha ocasionado un profundo odio hacía el género masculino. Ambos se conocen gracias a un premeditado plan de la también traumatizada Koike, que pertenece a una secta y pretende abducirlos a todos.

El primer tercio de la película, que sirve para presentar a los personajes, es brillante: muy ágil, muy bien narrado y con una gran banda sonora. Sin duda la mejor parte de la película ya que después pierde un poco frescura, la película decae ligeramente desde el punto de vista narrativo y se hace en general un poco más tediosa. Sin embargo el interés en la historia no se llega a perder nunca gracias a sus continuos giros argumentales y el carisma de sus personajes.

En general, a pesar de que no me ha parecido una obra tan destacable tal y como comentaban algunos en otras críticas, no dejo de recomendarla por su originalidad, por la bocanada de aire fresco que aporta, así como el frikismo que emana.

Que no os eche para atrás la duración, las cuatro horas se pasan volando.
16 de noviembre de 2007
360 lineas de subtítulos de las cuales el 90% son o para traducir textos que aparecen en pantalla o para la narración sin voz de la historia de Theresa Chan, cuando una película normal llega fácilmente cerca de los 1000. Esto nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en la película, muchos silencios y personajes que hablan por si solos. Quizás sea una forma para hacernos sentir más cerca de la señora ciega y sorda dentro de la película.

Existen tres tramas, de las cuales la de Theresa Chan se podría decir que es la más importante. Tres historias sobre formas diferentes enfrentarse a las adversidades (ver spoiler). Teóricamente, según se cuenta en los créditos la historia de Theresa esta basada en su propia vida.

La película en si, sufre bastantes altibajos hasta que llega a la historia principal. No obstante no llega en ningún momento a aburrir a pesar de su lento ritmo. ¿Lo mejor? Sin lugar a dudas el mensaje que deja al espectador.