España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
2 de marzo de 2006
Quizás sea esta una de las películas más realistas sobre el complejo conflicto político de Irlanda del Norte, todavía latente (a pesar de los tardíos acuerdos de una paz dificílmente conseguida) y que puede volver a estallar en cualquier momento; pero no es una historia del problema, sino solamente una de sus páginas de mayor tensión y emotividad, desarrollada en Belfast en 1981. El ejército británico acorrala a los terroristas del IRA (aunque ellos se consideran luchadores por la independencia de la católica Irlanda), y hace prisioneros a un grupo de trescientos, que siguen luchando en la cárcel por sus derechos y, particularmente, por el reconocimiento de su condición de presos políticos (como los de ETA en España, aunque entre aquel conflicto y el vasco existen notorias diferencias). La historia hilvanada hábilmente por Terry George y Jim Sheridan es puramente descriptiva y trata de ser políticamente neutra, aunque en éste, como en cualquier otro conflicto histórico de igual naturaleza, es difícil mantener el equilibrio ideológico entre puntos de vista tan dispares, como puede apreciarse en la evolución de los sentimientos de dos madres protagonistas del film: la moderada y pacifista Kathleen Quigley (Helen Mirren), madre de Gerard, y la radicalizada Annie Higgins (Fionnula Flanagan), madre de Frank. Los dos muchachos resisten con entereza y heroísmo idealista sus posiciones revolucionarias, sumándose a los presos que organizan una dura huelga de hambre, detenida después de la muerte de algunos de los huelguistas, tras arduas negociaciones con los representantes del gobierno de Margaret Thatcher, la dama de hierro. Los sufrimientos de estas familias son retratados con hondo dramatismo, resaltando el papel abnegado de las mujeres que también lucharon hasta la extenuación para conseguir mejores condiciones de la vida de los presos y perseguir, a mayor plazo, un acuerdo honroso de paz. Película dura, violenta, emotiva, con lecciones que deberían aprender los que se empecinan en eternizar esos dramas internos.
24 de febrero de 2006
No es éste un nuevo éxito clamoroso de los actuales clásicos brindados por la factoría Disney, pero sí un inocente cuento que puede hacer la delicia de los peques, y que los más mayores podemos soportar con agrado. Como casi siempre, con fábulas morales acerca de la amistad no solo entre los humanos, sino entre estos y los no tan feroces animales que los cazadores sin escrúpulos se dedican a exterminar. Para casi rozar el notable.
24 de febrero de 2006
Carrington fue una pintora perteneciente al famoso grupo "Bloomsbury", lo mismo que el extravagante y homosexual escritor Lytton Strachey, un tipo cínico e ingenioso que tal vez mereció ser considerado una especie de Oscar Wilde (aunque en tono menor); y que el famoso escritor Gerard Brenan, que amó intensamente a España, donde residió muchos años y escribió libros como "Al sur de Granada", que sirvió de base para la película de Colomo de igual título. Aunque pueda parecer una escandalosa historia capaz de ofender los principios morales de los conservadores británicos de cualquier época, tiene el mérito de parecer una fábula "normal" de la que ahora vivimos, en la que ya no escandalizan los romances de los homosexuales, que los hay en la película, e incluso los "manages a trois" (y hasta a cuatro y cinco que se producen en algunas secuencias, cuando se reúnen los tres personajes antes citados, el muscoloso Ralph Partidge y algún mariposillo más). Pero lo curioso es que la ávida de sexo Dora Carrington (magnifícamente interpretada por una fabulosa Emma Thompson, que supera con mucho a los demás intérpretes principales), siente solamente un amor con mayúsculas (no reducido a lo sexual) por el mariquita mayor de la historia, el escritor Strachey, llegando a cúspides casi heroicas*. Creo que me quedo hasta un poco corto con la nota que le adjudico, aunque me extraña que la media de los espectadores no llegue siquiera al notable.
24 de febrero de 2006
De nuevo topamos con una viejísima película en blanco y negro (aunque superada la etapa del cine mudo), donde se lucen especialmente un Clark Gable seductor -en plena curva ascedente- y una estrella que maravillaba por su espléndida voz: Jeanette McDonald, para quien los responsables del film guardaban un papel a su medida, ya que no sólo borda las canciones propias de un club de época, sino también arias de ópera que pueden cantar exclusivamente las auténticas divas del bel canto. Historia romántica donde las haya que, sin llegar a la espectacularidad de "Lo que el viento se llevó", tiene tintes epopéyicos cuando rememora (casi el final) el terrible terremoto que asoló a San Francisco tantos años hace ya, funcionando a las mil maravillas el apartado de los efectos especiales. Un pelillo de sensiblería le impide, a mi gusto, alcanzar un redondo 10, pero no llegar a las proximidades del sobresaliente.
¡Qué buenísimo cine eran capaces de hacer 70 años ha!.
24 de febrero de 2006
Película deliciosa de hace casi 80 años, muy bien restaurada para conseguir más que un aceptable blanco y negro, al que se le añade un convencional fondo musical y unos subtítulos orientadores para los que solo tenemos rudimentos de inglés (que casi sobran, de expresivo que es su original en cine mudo). Maravilla que se consiguiera tal perfección en aquellos años y con aquéllos recursos técnicos. Igualmente impacta la capacidad de un egregio King Vidor para ofrecer casi un documental de época, mostrándonos un retrato del New York que ya era entonces un hervidero humano y el ritmo frenético de la vida en la gran metrópolis... ¡ como si no hubieran pasado tantísimos años !, que abruma al aspirante a héroe de la historia, un drama cuyo fondo persiste en la actualidad y seguirá siendo un problema social del futuro: la amargura del paro laboral, que puede destruir la paz familiar y llevar a un hombre al borde del suicidio.
Para añadir al capítulo de "imprescindibles" de cualquier cineteca que se precie de digna. Matrícula de honor o sobresaliente cum laude, como ustedes gusten.