España España · Madrid
Críticas de loganxxx
3 de septiembre de 2005
Hay que amar mucho la vida para comprender esta obra maestra, para comprender de lo que habla, para dejarse llevar por su poesía, su belleza y su absoluta perfección formal y conceptual.

Desafortunadamente, aquellos que de vez en cuando pensamos eso de "¿estarmos solos en el universo?" somos muy pocos, y todavía menos los que saben ver en una película más allá de sus imágenes y son capaces de pensar en lo que no se ve. Es una pena que haya gente que siga pensando que el contacto que tiene lugar en esta película es con el padre muerto de la protagonista. Eso demuestra que ni han comprendido lo que ocurre ni han prestado la más mínima atención al desarrollo de la trama y los conceptos manejados.

"Contact" es una fábula sobre la soledad del ser humano ante la grandeza del universo, es una exploración de la necesidad del hombre de comprender su lugar en el vasto vacío que nos rodea. Habla del pensamiento, de la fe, de la necesidad de creer en lo intangible y del ánsia de superación de las personas.

No es una película apta para cualquiera, es demasiado sublime y plantea preguntas que muchos no se formulan porque ni entienden los conceptos que las integran. Foster está fantástica, como casi siempre, y el guión está escrito con una sensibilidad propia de un genio. Esa secuencia inicial, en el cual desde los vastos confines del universo alcanzamos el ojo de una niña, demuestra como la película retuerce las exploración desde lo infinito e inalcanzable al interior, a nuestro corazón y lo que necesitamos sentir y buscar para ser felices.

Obra maestra absoluta del cine universal que pasará a la historia y que algún día debería ser de visión obligada en colegios y escuelas de todo el mundo. Una de las más grandiosas obras jamás filmadas que conecta directamente con la esencia del ser humano y enriquece la inteligencia y la capacidad de abstracción.

Irrepetible, unica e incomparable.
19 de diciembre de 2005
Innovar no es sencillo. Más bien es terriblemente difícil. Más que nada porque a estas alturas casi todo está inventado y resulta muy complicado hacer algo nuevo.

Por supuesto, un medio como el cine ha explotado ya gran cantidad de giros y puestas en escena que han exprimido el filón de casi todos los géneros, desde el drama a la comedia, pasando por el propio cine musical.

Y quiza por eso esta película es detestada por tanta gente, porque, lejos de ceñirse a los cánones cinematográficos vigentes, se adentra en terrenos que pertenecen más al teatro, a la pintura o incluso al cómic, y los mezcla en una deliciosa amalgama de referencias visuales que cristalizan en un espectáculo irrepetible fruto de la mente de un auténtico genio.

Los amantes del musical clásico la odirán por su osadía visual y su vertiginosa filmación, pero Moulin Rouge reinnventa el género tanto a nivel visual como musical, pues la impresionante partitura basada en temas clásicos en una genialidad que sólo aquellos que no entiendan ni un ápice de música se atreverán a criticar. Mezclar, armonizar y adaptar toda esa serie de obras tan conocidas es un trabajo ímprobo y complatamente revolucionario ya no sólo por la variedad de temas y estilos manejada, sino por la impecable mutación de géneros con la que Craig Armstrong (genio entre los genios, por cierto) ha impregnado cásicos como "Roxanne" o "Show must go on".

Obra densa y visionaria, completamente alejada de la estetica tradicional y fruto de una mente rebosante de creatividad. Absolutamente perfecta, única e irrepetible. Moulin Rouge es el futuro del músical y de una nueva forma de hacer cine.

Inconmensurablemente bella y sólo apta para espectadores de elevada sensibilidad y gran capacidad de adaptación a las múltiples referencias culturales y artísticas manejadas con maestría por Luhrmann.

Una delicia para los sentidos.
26 de noviembre de 2006
Cualquiera que haya leído la novela de Süskind será consciente de lo complejísimo que es adaptar esta historia al medio cinematográfico, y de ahí que la película haya tardado más de veinte años en llegar a las pantallas de todo el mundo.

Como la mayoría de buenas películas, “El perfume” no es una cinta apta para cualquier paladar. En primer lugar porque es una película arriesgada que maneja conceptos complejos como la soledad, la obsesión, la búsqueda de lo perfecto, etc… y los combina en una historia de tintes aparentemente reales (aunque en realidad no lo son ya desde el primer fotograma) y que divaga paulatinamente hacia el terreno del fantástico; proceso éste que desconcertará a un amplio sector del público, que (como es habitual ante cualquier obra narrada en este tomo) juzgará la parte final del filme desde un punto de vista realista, lo cual, obviamente, es un gran error y desvirtúa completamente el mensaje de toda la película.

Al margen de la culpabilidad del protagonista (no destripo nada porque el propio título de la película indica que es la historia de un asesino), que es moralmente obvia, lo realmente importante de la historia es el propio mundo interno de éste, la búsqueda de su obsesión y, sobre todo, su necesidad de ser amado. El análisis de su trastornada psique es lo que permite al espectador plantearse cuestiones acerca de nosotros mismos y de nuestras, a veces, complicadas obsesiones personales, que suelen focalizarse en obtener aquello de lo que carecemos.

Desde mi punto de vista, la tan traída y llevada escena de la “orgía” (lo pongo entre comillas porque llamarla así denota no haber entendido en absoluto la escena) es uno de los momentos más bellos y mágicos que nos ha ofrecido el cine reciente; claro que, para comprenderlo hay que tratar de ver un poco más allá y “pensar” un poco, cosa no demasiado habitual en el espectador medio español, que opta enseguida por la risa fácil y las lecturas superficiales de todo cuanto ve.

En resumen: Película compleja y de extraordinaria belleza, repleta de soberbias interpretaciones, una banda sonora prodigiosa y una dirección arriesgada y medida que combina elementos narrativos e imágenes descriptivas de forma gratamente sorprendente.

Pero, por supuesto, sólo apta para espectadores con un grado de sensibilidad alto y cierta capacidad para entender lo simbólico.
10 de junio de 2005
A veces, el cine consigue arrancar del interior de las personas un fragmento enterrado de la infancia perdida, de los sueños que quedaron en el camino hacia la vida adulta, y de la plenitud interior que sólo nos trasmite la belleza de lo intangible.
"Descubriendo Nunca Jamás" es un vehículo que defiende algo despreciado por mucha gente en estos tiempos que corren: el tremendo poder de la fantasía y la imaginación como medio de enriquecimiento personal, como elemento de apoyo a una pura y sana madurez intelectual. A través de los ojos del niño protagonista, asistimos al triunfo de lo inmaterial sobre lo mundano, de lo imaginado sobre lo vivido. Y aprendemos que la capacidad de soñar y creer en lo irreal también puede ayudarnos a evolucionar como personas, a sentirnos a gusto con nosotrso mismos. Al final, el mensaje queda claro en una de las escenas más bellas que nos ha deparado el cine de los últimos años: basta con "creer", sólo eso... "creer".
Lírica, divertida, contenida, poética y muy muy emocional (como hace falta que a veces sean las películas). Una absoluta obra de arte.
Atención al niño protagonista, no tiene desperdicio.
21 de enero de 2006
Impresionante. Cine en estado puro.

Han hecho falta muchos años para que el cine nos brindara algo así. Mucho tiempo para que el talento y la genialidad de un director como Ang Lee eligiera un tema como la homosexualidad, aún incómodo para un sector del público (que hasta se manifiesta en favor de la familia), y nos ofreciera una de las cimas artísticas del cine universal reciente, una de las mejores películas jamás realizadas y una obra maestra que ya ha entrado a formar parte, con derecho propio, del Olimpo del Séptimo Arte.

Lee construye una historia impecable de pasiones contenidas, de vidas desperdiciadas, de sentimientos enterrados en el alma que luchan por escapar y fluir para alcanzar su plenitud. Una película de miradas fugaces, de matices, de gestos difusos que simbolizan mucho más de lo que son y que se desgranan, como signos difusos, a lo largo del devenir de los años y a través del abrupto camino de la infelicidad. Porque las vidas se acaban, y las oportunidades se van y no vuelven jamás. Y el amor sólo llega a veces, y no hay que dejarlo ir, aunque haya que luchar contra corriente y ser sincero con lo que sientes.

El abrumador trabajo de los actores (y actrices) deslumbra por su pureza, por su desgarrada naturalidad, por su profundo realismo y dotan a la historia de una sensibilidad encomiable.

Bellísima en la forma y desgarrada y deslumbrante en el contenido, estamos, sin duda, ante una de las mejores y más hermosas historias de amor jamás filmadas. Altamente recomendable para cualquiera que, de vez en cuando, sienta latir algo dentro de su pecho. Una auténtica obra maestra.