Críticas de Erredosdedos
<< 1 2 3 4 >>
30 de noviembre de 2014
Preciosa producción de serie A que muchos inconscientemente (¿o debería decir "ignorantemente"?) mezclan o comparan con otras de serie B o Z contemporáneas suyas.

En efecto, MGM invirtió en esta película una, para la época, inmensa cantidad de dólares, que nunca llegó a recuperar. ¿Por qué? Simplemente por una causa: se trata de una obra adelantada a su tiempo. No se podía esperar que los mismos que llenaban los cines para morderse las uñas con el asalto de hormigas gigantes alienígenas o a festejar las escenas del exterminio de unas rayas gigantes venusianas, recibiesen de igual modo los diálogos largos de una cuadrilla de individuos sentados en un laboratorio, con un coeficiente intelectual amplificado para ser mayor no ya que el de esos espectadores, sino que el de la media, y razonando acerca de las profundidades del subconsciente humano. Por mucho que los efectos especiales, la fotografía y las actuaciones fueran mejores.

Los efectos visuales eran de la mejor calidad para su época. Para su desdicha en este sentido, "Planeta Prohibido" coincidió en año con "Los Diez Mandamientos", que le arrebató el Óscar en este terreno. Pero entonces, debido a lo que costaban, cuando estaban bien hechos todavía no se abusaba de ellos y se utilizaban exacta y exclusivamente donde se necesitaban. Los diálogos son muy irregulares, pero llegan a lo que hoy se echa de menos, es decir, a lo brillante, en lo que se trasluce la inocultable fuente shakesperiana. La ambientación es acertada, luminosa y colorista, y realmente da una extraña sensación alienígena. El vestuario parece incluso más moderno que el de producciones veinte años posteriores... el de "La Guerra de las Galaxias" mismo. Hasta el robot "Robbie" hizo fortuna y llegó a rodar unas cuantas películas más -muy inferiores a ésta-, incluso convirtiéndose en un verdadero icono de la década de 1950.

El elenco de intérpretes principales era muy acertado. Walter Pidgeon, por entonces en el ecuador de su carrera, era ya un actor consagrado y universalmente reconocido. Su factura en la película es la de un inolvidable científico "loco" que se ha convertido en prototípico para el imaginario colectivo. Para Leslie Nilsen era su segunda película, y el tiempo demostraría que no era la suya una moda fallida. Y en cuanto a Anne Francis... bueno, de ella me enamoré a los ocho años, cuando vi la película por primera vez, y no he vuelto a desenamorarme más. Espero que ella lo sepa y me aguarde para regresar al universo físico conmigo en nuestra próxima reencarnación.

El total de la producción dio pie a una pléyade de copiadores de ideas, siempre trasladadas al ámbito de lo más comercial y todas de muy baja calidad en comparación con el original. Habría que esperar a la década siguiente para encotrar algo que no fueran simples imitaciones, sino otras verdaderas joyas del género, inmensas en la infinitud de lo pequeño ("Viaje Alucinante" de Fleischer) o en la pequeñez de lo infinito (el inconmensurable "2001" de Kubrick).

Con todo esto, esta producción ha resistido al tiempo, mientras que otras no, o se han quedado para los incondicionales. Incluso se ha convertido en película de culto, diría yo. Bueno, yo y unos cuantos miles de aficionados más.

"Planeta Prohibido" es una perla ensartada en la historia del cine de ciencia ficción.
9 de julio de 2010
Se trata de una de esas películas muy personales, de autor y susceptibles de provocar las más encendidas críticas, tanto en el tono positivo como en el negativo: aquí depende mucho de la experiencia vital e intelectual del espectador. Particularmente, a mí me ha encantado porque durante buena parte de la hora y tres cuartos que dura, me ha devuelto a momentos de mi propia adolescencia, de lo que sentía y de lo que viví con mis amigos y mi particular manera de descubrir ciertos aspectos de la vida adulta en los inicios, como puede ser el sexo, del papel destacado de la religión; y puede que mucha gente, especialmente varones, disfrute con ella igual que yo, por esta misma razón.

Quizás su parte moralizante y didáctica, presentadora de lecciones tan obvias y manidas como podría ser que quien ama el peligro perece en él, sea lo que desluce un tanto el conjunto artístico. Puede interpretarse, sin embargo, como un "canto a la amistad y al amor a pesar de todo". Lo cierto es que, quien guste de extraer moralejas de las historias, también hallará campo para hacerlo de ésta.

No me parece cierto que la narración resulte aburrida. El estudio psicológico de los personajes en relación con su conducta es acertado. También tiene muy buenos detalles sorprendentes, extraídos acá del cine fantástico o allá de la narración realista. En este sentido, es una buena idea la de mezclar animación con imagen real en narraciones paralelas, pues la realista imagen real tiene en alguna ocasión ligeros detalles fantásticos, en el mismo grado que tiene detalles realistas la irreal narración animada.

El humor tampoco se encuentra ausente, lo que da valor al total. Por cierto, el famoso poema dedicado al tigre "Tiger, Tiger, Burning Bright", aunque de William Blake, no pertenece a su libro de poemas "Matrimonio entre el Cielo y el Infierno", sino al titulado "Canciones de Inocencia y Experiencia", y tiene en el mismo su poema opuesto: el del Cordero.
5 de noviembre de 2008
Se trata del testimonio más documentado que nos queda de quienes vieron a Franco de cerca. Apta para elevar la mala leche de quienes la quieran ver con prejuicios. O la buena. Todo depende de qué prejuicios sean. Por cierto, hay que saber historia para verla, aunque me temo que el conocimiento y contrastación de fuentes históricas es un valor que se está perdiendo. Hay costumbres que no conviene estimular en los pueblos.
26 de mayo de 2008
Tremendo estudio sobre la susceptibilidad humana, se basa esta película en un cuento de Joseph Conrad. En su momento, alguien acusó a Ridley Scott de haber hecho algo parecido a un "spot" publicitario muy alargado, pero ello sólo puede tenerse en cuenta a partir del medio del cual este gran director procedía, que era precisamente ése, lo cual se nota en la fotografía. Y es para bien, pues hay que reconocer que la imagen en la publicidad televisiva no tiene casi nunca nada que envidiar a la de los grandes filmes. En este caso, rodada toda ella a determinada hora del día, adquiere unas tonalidades muy bellas. Para mí, sin duda, una de sus más grandes películas, desde cualquier punto de vista, sólo superada, tal vez, por "Blade Runner".

Keith Carradine muy creíble en su papel de "bueno", y Harvey Keitel quizás lo esté más todavía en el de "malo". Destacable también el vestuario y los maquillajes, sobre todo lo bien reflejado que va quedando el cambio de las modas a lo largo de los años que dura la acción y cómo el personaje de Keitel se va quedando tan atrasado en su forma de vestir como en sus recuerdos, su rencor y sus ideas napoleónicas.

Es para no perdérsela.
14 de marzo de 2012
Creo que esta película es mucho mejor de lo que parece en principio, y que en general se la ha subvalorado. El caso es que quienes van a ver cine así son sectores del público que esperan de una película de submarinos durante la Guerra Fría mucha acción y tensión. Es un tipo de público que no se sustrae a las inevitables comparaciones con productos como "La Caza del Octubre Rojo", comparaciones que están fuera de lugar porque es mezclar el tocino con la velocidad, las aventuras y la acción fantástica con una reflexión mucho más realista, una reflexión antinuclear sobre cómo el hombre maneja fuerzas de la Naturaleza sin ser capaz todavía de controlarlas al cien por cien, que a veces llega a lo "gore". Temo (y lo digo con intención) que no me equivocaré si sostengo que esta película, habiendo sido en principio más discreta que otras, envejecerá mucho más lentamente, si es que envejece. De momento, nueve años después de haberla visto por primera vez, me he acordado mucho de ella tras los sucesos del tsunami de Japón, y tendremos, tendremos tiempo de invocarla muchas más veces. Pero qué le vamos a hacer, a las masas en general no les gusta que les digan la verdad, porque o bien ofende o es desagradable.
<< 1 2 3 4 >>