Críticas de lisufelligus
Rafa Nadal Academy (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,1
Documental, Intervenciones de: Rafa Nadal, Toni Nadal, Carlos Moyá, Carlos Costa
10 de octubre de 2021
Cuando Manolo Santana se aventuró a salir de España para competir en los principales torneos de tenis a nivel internacional poco se imaginaba que iba a acabar ganando Roland Garros o Wimbledon, pero mucho menos podía pensar que España en el Siglo XXI se iba a convertir en la primera potencia mundial del tenis masculino, por delante de las todopoderosas USA y Australia (las seis Copas Davis ganadas por España desde el año 2.000 lo atestiguan, muy por delante de Francia o Rusia, que nos siguen en el palmarés de este siglo con dos Ensaladeras cada una).

Hasta los años ochenta España era, deportivamente hablando, país de fútbol, de ciclismo, de boxeo y de algunas individualidades que se habían hecho a sí mismos en los deportes más dispares (el mencionado Manolo Santana, Paquito Fernández Ochoa, Seve Ballesteros o Angel Nieto). A partir de 1984, con la medalla de plata de la Olimpiada de Los Ángeles en baloncesto España demostró que podía estar a la cabeza del Mundo también en un deporte en el que había que tener muy buena preparación física, táctica y técnica; un deporte dominado por superpotencias deportivas como eran entonces USA, URSS o Yugoslavia.

Ya en los años noventa se produce la explosión definitiva del deporte español con la Olimpiada de Barcelona (sextos en el medallero por delante de grandes potencias olímpicas como Australia, Gran Bretaña, Japón o Francia), con el "fenómeno Indurain" -el mejor ciclista que ha conocido el Tour, capaz de ganarlo cinco veces consecutivas, algo que no consiguió ni siquiera el legendario Eddy Merckxx- y en la que participa también el tenis, con Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Bruguera, Moyá, Ferrero, Corretja o Costa que abrieron el camino al mayor icono de nuestro deporte, Rafa Nadal, campeón ¡¡catorce veces!! de Roland Garros y uno de los mejores tenistas de la historia con veintidos Grand Slams a sus espaldas.

Esa posición de España como superpotencia en tenis, aparte del clima privilegiado del Mediterráneo, nos ha permitido situarnos como país de referencia en el tenis de formación, con numerosas academias entre las mejores del Mundo.

Una de estas academias la creó Rafa Nadal en 2016 en su tierra, Manacor. De ella trata este valioso documental, que nos enseña la forma de trabajar y de vivir de los jóvenes tenistas que se forman en ella.
Aunque a veces tiene una cierta tendencia al publirreportaje, no se puede negar lo interesante que resulta ver de primera mano los métodos de entrenamiento del mítico Toni Nadal, los consejos de Rafa Nadal a los prometedores jugadores y el día a día de éstos, con sus expectativas y sus ambiciones que en algunos casos se verán satisfechas y en otros se truncarán, algo que deja claro el film y para lo que también les preparan en la academia, ya que saben que muchos de sus alumnos no podrán llegar al tenis profesional y tendrán que estar preparados para forjarse una vida al margen del tenis.

Documental recomendable para los muchos admiradores del gran Rafa Nadal, así como para los amantes del deporte en general.
lisufelligus
Colgar las alas (Serie de TV)
SerieDocumental
España2020
6,6
Documental, Intervenciones de: Iker Casillas
27 de noviembre de 2020
Los años 1980 y 1981 fueron excelentes para el deporte español, no tanto por sus resultados, que también -seis medallas en las Olimpiadas de Moscú en 1980, la primera vez en la historia que España conseguía ese número de medallas, incluyendo la primera en atletismo con Jordi LLopart y la primera en natación, con el mayor de los hermanos López-Zubero-, sino porque ese año vinieron al mundo las mejores generaciones que han dado el fútbol y el baloncesto en España.
Xavi Hernández, Iker Casillas, Puyol, Capdevilla o Marchena en fútbol y J. Carlos Navarro, Pau Gasol, Calderón, Felipe Reyes, Raúl López, Carlos Cabezas, "Berni" Rodríguez o Germán Gabriel en baloncesto nacieron en esos años.
Las gestas de estos deportistas son de sobra conocidas por cualquier aficionado al deporte español que se precie, aunque resulta tremendamente agradable recordarlas de vez en cuando.
Y ese es uno de los grandes encantos de esta serie documental sobre la vida de Iker Casillas, uno de esos componentes de la mágica "Quinta de 1980-81".
Recordar su paso por las categorías inferiores de la selección, donde ganó su primer Mundial, el Mundial Sub-20 de 1999 en Nigeria, sus primeros pasos en el primer equipo del Real Madrid, su debut con la selección absoluta, aquella final de Champions en Glasgow contra el Bayer Leverkusen, las dos victorias de la selección en las Eurocopas de 2008 y 2012, la victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010...
Es tan larga la serie de gestas de Iker que sólo cabrían en un larguísimo libro.
Casillas, considerado por muchos como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol junto a su amigo Buffon y al legendario portero soviético Lev Yashin, nos ha regalado a los aficionados momentos inolvidables en los que la serie se recrea (la parada a Robben en el Mundial de 2010 o la tanda de penaltys contra Italia en la Eurocopa de 2008, donde se acabó con la "maldición de los cuartos de final" que perseguía a la selección española). Sólo por volver a vivir esos momentos merece la pena verla.
En conclusión, un acertado recorrido biográfico por la vida del "Santo" (apodo que se ganó en el partido de octavos de final ante Irlanda en el Mundial de 2002, donde fue el héroe de la eliminatoria) que cualquier aficionado al fútbol y al deporte en general disfrutará.​
lisufelligus
Informe Robinson: Michael Robinson - Good, Better, Best (TV)
EpisodioDocumental
España2020
8,0
1.068
Documental, Intervenciones de: Michael Robinson
30 de octubre de 2020
Cuando acabas de ver "Michael Robinson - Good, Better, Best" sabes que acabas de ser testigo de uno de los más bellos testamentos que una persona pueda legar.
Dirigido por su inseparable Román Escoda, autor, entre otros, de "Cuando fuimos campeones", probablemente el mejor episodio de "Informe Robinson" junto a éste, el documental nos permite recorrer de la mano de Michael y de su familia toda una vida llena de "felicidad, suerte y fortuna", en palabras del protagonista.
El film nos lleva desde Blackpool, donde Robinson pasó su infancia, hasta Madrid, donde falleció el 28 de Abril pasado, recorriendo con detalle su paso como futbolista por el Manchester City ("que perdió todo criterio cuando decidió convertirme en uno de los futbolistas más caros del mundo"), donde fracasó; por el Brighton, probablemente su etapa más divertida como jugador; por el Liverpool, donde triunfó ganando el triplete (Copa de Europa, Liga y Copa) en la Temporada 1983-84, hasta llegar al Osasuna, donde descubrió las delicias del que sería su país de adopción, España, y donde dejó una huella imborrable.
Pero si notable fue su etapa como jugador, donde Michael destacó realmente fue como periodista deportivo.
He de decir que junto al también desaparecido Andrés Montes es mi comentarista deportivo favorito, pero no conforme con eso, decidió introducirse en el mundo del documental creando "Informe Robinson", programa de obligado visionado para cualquier amante del deporte.
Su atracción por el lado más humano de los héroes deportivos le hizo realizar preciosos films como el referido "Cuando fuimos campeones", el mejor documental que se ha hecho sobre la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, en 2010, "Luis Ocaña, un héroe trágico", "Yo vi jugar a Nate Davis", "Diego, maratón y vida" o "La huella de Fernando Martín".
No me quiero extender más, sólo acabar con una frase inolvidable que el protagonista dice al principio del reportaje, "aunque sólo he vivido 61 años, he tenido en mi vida tanto amor, tanta suerte, tanta fortuna, que sólo cabrían en una vida de 130 años."
lisufelligus
Informe Robinson: La huella de Fernando (TV)
EpisodioDocumental
España2019
7,1
Documental, Intervenciones de: Michael Robinson
23 de enero de 2020
Interesantísimo documental sobre la trayectoria de uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto en nuestro país en los años ochenta del pasado Siglo, cuando ni de lejos imaginábamos que los hermanos Gasol iban a jugar el "All Star Game" de la NBA, que Pau iba a ganar esa competición con los míticos Lakers de Los Ángeles, que Marc iba a liderar a los Toronto Raptors para ganar por primera vez la NBA o que España iba a dominar el baloncesto mundial fuera de USA como lo hiciera la extinta URSS en el Siglo XX (Dos Campeonatos del Mundo y las legendarias finales olímpicas de 2008 y 2012 ante las megaestrellas de la NBA lo atestiguan) .

Fernando Martín vivió sus mejores años coincidiendo con la primera edad de oro del baloncesto español, entre 1982 y 1986. Fernando acudió por primera vez en la selección en 1981 y se consolidó como pieza clave en el Mundial de 1982, en Colombia, donde España consiguió ganar por primera vez a le selección universitaria de USA y donde en un espectacular partido por la medalla de bronce (119-117 fue el resultado final) empezó a cuestionar la superioridad de Yugoslavia hasta convertirse en su bestia negra en esos años -España apartó a Yugoslavia de la lucha por las medallas en el Europeo de 1983 (la primera vez en décadas que esto le sucedía al país balcánico) y les venció con autoridad en las semifinales de la Olimpiada de Los Ángeles en 1984-.

Con un país, España, que solo destacaba en fútbol, boxeo o ciclismo y que celebraba como fiesta grande cuando conseguía cinco medallas en una Olimpiada, ser la tercera potencia mundial de baloncesto tras USA y la antigua URSS catapultó al deporte de la canasta a competir en popularidad con el sagrado fútbol, que tras el fracaso del Mundial de España pasaba por un momento muy bajo, y sobre esos mimbres Robinson construye su relato ayudado por unos contertulios de lujo (Corbalán, Buriukov, Romay, el doctor Del Corral o Norris entre otros comparten mesa y mantel mientras hablan de Fernando y de aquellos preciosos años de baloncesto).

Destacar cómo se narra el paso de Fernando por la NBA a mediados de los años ochenta, cuando se convirtió, junto al búlgaro Glouchov, en el primer europeo no formado en USA que conseguía acceder a esa liga, abriendo el camino para esta brillantísima generación de baloncestistas que ahora disfrutamos.

Excelente documental de la serie "Informe Robinson", imprescindible para los amantes del baloncesto y del deporte en general, sobre todo si vivieron en directo esos años inolvidables.
20 de enero de 2020
Demostrando que merecía una oportunidad, la ficción española está respondiendo con creces a la confianza depositada en ella por las diversas cadenas y productoras.

Con algunas series como "Los misterios de Laura", abruptamente interrumpida en la 3ª temporada tras vender por una cifra millonaria los derechos a USA para hacer allí una versión de la producción española, la ficción nacional ya daba muestras de que podía funcionar muy bien a poco que se la cuidase, y series como "Hierro", "El día de mañana", "La casa de papel", "Merlí" o "Skam España", de muy distintos géneros, lo confirman con su buena acogida de público y crítica.

En la línea de "Hierro", un thriller policiaco desarrollado también en una isla, surge "Néboa", una producción de TVE y Voz Audiovisual.

Con una buena dirección y unas actuaciones solventes la serie engancha en una trama que recuerda también al Nordic Noir y a las novelas de la inspectora Amaia Salazar en el Valle del Baztán.

Bienvenida esta nueva serie de ficción española recomendable para los amantes del género policiaco.