Críticas de Kick'Em Ars
24 de mayo de 2006
Los lectores de Asimov sabrán que: - un robot es un esclavo y, por tanto, un ser dependiente; - un robot no tiene fecha de caducidad y es, por tanto, un ser inmortal. Los padres y madres sabrán que: - un niño necesita a su madre y es, por tanto, un ser dependiente; - un niño nunca piensa en su muerte y es, por tanto, un ser inmortal. David es un niño-robot y es un ser doblemente dependiente e inmortal. Alrededor de este personaje, Steven Spielberg escribe y filma un emocionante melodrama de ciencia-ficción, con un guión y una puesta en escena que explotan lo cerebral y lo sentimental en perfecta comunión.

A.I. culmina en un epílogo con...
27 de mayo de 2006
El filme comienza con la inauguración en una concurrida plaza de un conjunto escultórico que se supone que exalta la paz y la prosperidad. Los discursos de los prebostes son sustituidos por trompetillas de feria. Chaplin se mofa de los mensajes vacíos que profieren los poderosos cuando citan principios morales y sociales para dar empaque a sus palabras. Pero también desdeña y menosprecia el cine sonoro, emergente cuando Chaplin comenzó a gestar City Lights y consolidado cuando lo estrenó. Él prefirió expresar con pantomima su film sobre la incomunicación.

Con City Lights logra la perfección en su habitual búsqueda de una combinación de drama sentimental con mordiente cómica. El amor callado y desinteresado, las barreras sociales y las desigualdades, la soledad y la marginalidad, sirven a Chaplin para crear un nuevo retrato del vagabundo, menos pícaro que otras veces, más digno de compasión, y muy, muy romántico.
1 de julio de 2007
No estoy inventando nada
si muy firme afirmo que
Don Pedro Muñoz Seca fue
genio de la astracanada
o, lo que es igual, maestro
de la farsa con humor,
con la parodia, el mejor,
con los ripios, el más diestro.

Sin ánimo de ser plasta,
(quizá peque de entusiasta
y me llamen "gafapasta")
diré cuál de su obra vasta
es trabajo con más casta,
cachondo hasta
decir basta:
La venganza
de Don Mendo.
Tragedia en forma de chanza
cuyo verso es estupendo,
ora divirtiendo,
sin consejo ni enseñanza,
ora chinchando,
rocoso cual piedra pómez.

Y a todo esto, Don Fernando
una altura
digna de orgasmo,
ni la moda o la censura
disminuyen su sarcasmo.

Es, sin duda, una obra cumbre,
una enorme bufonada.
Y aunque sea la costumbre
decir que no vale nada
una "peli" que se base
en el burdo disparate,
advierto: QUE NO SE PASE
NINGUNO PONIENDO UN CATE
O SE LAS VERÁ CON Kick’Em Ars.

PD: métanse con El padrino,
o El quimérico inquilino,
o Colorado Jim, o Cars.
11 de julio de 2007
Si algo no puede reprocharse a la serie cinematográfica de Harry Potter es incapacidad para renovarse; cada nueva entrega del universo mágico de Hogwarts consigue imponer una nueva perspectiva y lo mismo de siempre parece distinto.

The Order of the Phoenix rinde tributo a todos y cada uno de los capítulos anteriores, de los que extrae algunos retazos en imágenes, y se erige en punto de inflexión de la serie; al ver la película queda claro que ya nada será como antes. Es, sin duda, el título más opresivo de Harry Potter, filmado casi por entero entre cuatro paredes, ausentes los espacios abiertos, se potencia el temor al poder desconocido, el espantoso presentimiento de la inmensa amenaza que se cierne sobre el mundo mágico.

El personaje que se lleva la palma en esta ocasión es el de Dolores Umbridge, retrato de la intransigencia más bellaca, la que se enmascara con falsa sonrisa y almibarada voz. Un personaje enriquecido con una escenografía de quitarse el sombrero: sus vestidos demodé, en todas las gamas imaginables de rosa, su atosigante y empalagosa habitación, de cuyas paredes cuelgan docenas de platos con fotos mágicas de gatitos, los ridículos decretos educacionales que ordena y que Argus, el conserje, se ve obligado a colocar con una escalera cada vez más y más alta…

El humor y las intrigas se alternan y se suceden. Los efectos especiales son los justos. No hay excesos, todo está dosificado. Pero los que esperen espectacularidad, paciencia, pues vaya si la hay; y de la buena…

PROTOTIPO DE HÉROE

Nuestro joven héroe de ojos azules quedó huérfano siendo tan solo un bebé; el ser más poderoso de las fuerzas malignas fue el brazo ejecutor de sus padres; entre nuestro héroe y este ser despreciable existe una especial conexión. Nuestro héroe se ha criado a salvo de las fuerzas del mal en la casa de sus tíos, seres anodinos que desconocen el enorme potencial de su sobrino. Solo su principal mentor, un viejo barbudo, ve en él al elegido. El joven héroe tiene dos amigos especiales, un chico y una chica. Entre ambos no falta el típico tira y afloja propio de adolescentes que se atraen y no poseen el valor de reconocerlo. Nuestro héroe es hábil con los artefactos voladores; y con su arma, que emite una luz singular y que él empuña como nadie.

¿Sabría decir cuál es el nombre de nuestro joven héroe?
21 de enero de 2007
Perfecta combinación de ironía y sentimentalismo (no equivocar con sensiblería), cuyas grandes bazas son:

- Moustache, tal vez un vividor (asegura haber sido profesor de economía, coronel de la legión, croupier de Montecarlo, soldado en Dunkerke hasta la última evacuación, ladrón de bancos, abogado criminalista, tocólogo en el África Ecuatorial...), tal vez un farsante; medio personaje, medio espectador.
- la gran interpretación de Jack Lemmon de Nestor Patou, típico hombre normal tirando a anormal.
- los disparates de la trama, una comedia de trágicos enredos cuya inverosimilitud parece no tener techo: el engaño de Nestor a Irma, la pelea de Irma y Lolita, la fuga de Nestor, la demostración de la inocencia de Nestor, el final...
- los encomiables decorados que recrean el barrio parisiense de Les Alles, cuya mezcla de artificio y realidad le va de perlas a la película.
- la estupenda narración. Dos ejemplos. 1. La definición del agente Patou mediante su porra; llega al barrio meneándola como el rabo de un perrito; en la redada usa la porra para tocar y dirigir a las prostitutas; entra en el despacho del inspector orgulloso de su redada y con la porra erecta hasta que aquél le abronca y la porra se desploma y queda colgando de su mano. 2. La inspección policial en la casa de Irma; perfecta planificación de la escena en la que Wilder logra que Nestor no sea descubierto en una única habitación por un grupo de agentes que miran hasta debajo de la cama.
- la exagerada y sentimental música de Previn.
-MacLaine en ropa interior.