España España · asturias
Críticas de javieritos
20 de abril de 2011
Diez años y pico han transcurrido desde la hasta ahora última entrega de la saga que muchos declararon ya moribunda en aquel entonces. Y el grandísimo genio y saber hacer de Wes Craven, uno de mis directores favoritos al que no perdoné su última cagada, My soul to take, resucita, vuelve de entre los no muertos y remata con una Scream 4 fantástica desde cualquier punto de vista.
La primera entrega, la original, escrita por K. Williamson en el 96 revolucionó el concepto de cine de terror, del slasher más comercial, sentando unas reglas básicas que ha ido desmontando en las entregas sucesivas, trasladadas del Woodsboro inicial a la universidad y a Hollywood.
Y no sólo resucita Craven, sino que lo hace acompañado del cast original, una Neve Campbell por la que los años no pasan, sigue igual de sosa y afortunada a la hora de recibir la puñalada que muchos fans ansiamos, Courteney Cox (ex-Arquette) haciendo una Gail Weathers recauchutadamente adorable y un David Arquette de Dewey estupendo. A estas "glorias" del ayer se suma un reparto fantástico que renueva la sangre coagulada de la saga, destacando Hayden Panettiere, para comérsela, mucho más que en su papel de Héroes, Emma Roberts, de sobrina robaplanos y el pequeño de los Culkin, siniestro como siempre.
Y lo bueno de Craven es que nunca se ha acabado de tomar en serio esta saga, los chistes, las referencias y auto-referencias, los guiños cinéfilos desde el clásico El fotógrafo del pánico hasta los más recientes remakes de Aja, siguen presentes para gusto y degustación de cualquier fan.
"Nueva década, nuevas reglas", dice un personaje sabiamente en la peli. Para Craven, en definitiva son, gracias a Dios, las mismas: entretener, asustar y apuñalar. Aaaay, cómo echaba de menos el sonido de la cuchilla...
Lo mejor: Wes sigue en forma. Stab 7... ¿Por qué no Scream 7?...
Lo peor: Miércoles 20 de abril. Primera sesión, 16:00 horas. Nadie en la sala. Al lado, Torrente, también 4, hasta la boca... ¿Pero qué pasa?... ¿Pero qué invento es este?
10 de julio de 2009
A este señor, Sacha Baron Cohen en mi pueblo, una macro aldea perdida aunque bien comunicada en el corazón de la Mancha manchega le dirían que ni tiene vergüenza ni la ha conocido... Y esa es precisamente su gran baza a la hora de hacer cine/tomadura de pelo/documental social. Porque todo eso es "Brüno", una hilarante comedia escandalizadora que invita a la reflexión, yendo mucho más allá en todos los aspectos que el idolatrado por gran parte de la sociedad y el público no sólo americano Michael Moore.
Lo que a muchos podrá parecerles una sucesión de tópicos y despropósitos, se convierte en manos del ayer Borat en una pancarta pro igualdad y libertad cubierta eso sí de pluma y lentejuela y desde luego políticamente incorrectísima. Pero llena de momentos impagables, imborrables y desternillantes con la inteligencia y la falta de sutileza que sólo un genio sabe y puede ofrecer.
Lástima que en algunos momentos se haga más floja, porque en otros es sin duda lo más gracioso, escandalizante y activista que he visto nunca.
Gran parte del público gay la odiará.
Otra gran parte la adoraremos.
Lo mejor: En el spoiler.
Lo peor: Los momentos en los que flojea, pocos, la verdad.
13 de julio de 2013
Gato y ratón. Agente criminalista y asesino psicólogo, despiadado, padre de familia, guapo a rabiar y metódico que aterroriza Belfast. Pero resulta que no son tan diferentes como cabría esperar. El regreso de Gillian Anderson, la diva televisiva de los noventa, recién desaprovechada en la primera temporada de Hannibal no podía ser mejor. Una mujer que tiene que ponerse el mundo por montera, obviando la ineficiencia de subordinados masculinos y féminas que no la comprenden. Un hombre que calcula todo pulcra y morbosamente hasta el último detalle, que se hace fotos en el baño de las víctimas a cara descubierta y esconde sus rastros, sus oscuros objetos de dolor y placer en la habitación de una hija que tiene pesadillas. Tensión, intriga, melancolía, soledad y frialdad en el acercamiento. Contraposición maravillosa de planos delicados y sanos con normales y enfermos. Reflexiones éticas, morales y filosóficas lejos de lo new age pasado de rosca, Una nueva apuesta por las series de calidad alejadas de estereotipos americanos ya caducos. Confirman que al menos se renueva una temporada más... Bien, porque estos cinco primeros aparte de ser maravillosos saben a poco.
Lo mejor: Anderson, es que me gusta a rabiar. Jamie Doran, modelo de Calvin Klein-no digo más-y coleguita de la Knightley y la Coppola-tuvo papel en María Antonieta-que ya tuvo turno televisivo en la mediocre Érase una vez. Un gran descubrimiento, provocador de miedos y sueños húmedos a partes iguales.
Dirige Verbruggen. Quién viera Code 37 ya conoce su talento, aquí mucho menos escabroso y más minimalista pero de igual buen gusto y estilazo creativo.
Perfecta. Brillante. Deprimente.
La serie que pondría a mis alumnos de Filosofía a modo de colofón de lo aprendido sobre el Bien y el Mal.
17 de abril de 2007
Quien me conoce sabe que no me gusta la metafísica, la metapoesía, el metalenguaje... Me gustan las cosas claras y sencillas, y soy demasiado cínico y descreido.
Quien me conoce sabe que no me gustan demasiado los experimentos visuales, me gusta la realidad pura y dura.
Quien me conoce sabe que no me gustan las películas con enfermedades de por medio, después de haber vivido bien de cerca la peor de todas.
Pues eso, quien me conoce, pensaría que no es esta una película para mi... y se equivocaría de pleno.
Adoro Requiem por un sueño, si bien Pi no me gustó demasiado, pero esto hacía que esperase ansiosamente la última de Aronofsky, a pesar de haber leido todo tipo de críticas ( es cierto, muchas más negativas que positivas), pero como además Rachel Weisz me conmueve últimamente en casi todo lo que hace ( no olvido el jardinero) y el señor Jackman me conmueve otras cosas, en cuanto pude devoré La fuente, y lo he flipado... Si.
Nunca había visto una reflexión sobre el hecho de morir sintiéndose completo tán cercana como esta.
Los que hemos sentido, padecido, sufrido, la muerte de un ser cercano necesitamos a veces ciertos consuelos, y eso es justamente lo que la película me proporcionó y me proporciona.
Quiero creer en Shibaba.
Quiero creer en el arbol de la vida.
Y quiero querer a la Weisz por muchos años.
Lo mejor: Izzy, el Amor lo puede todo, Ellen Burstyn ( olvidemos el hombre de mimbre)
Lo peor: Ciertos momentos con estética videoclipera y el rollito Inquisición desvirtuada ( aunque casi que mejor)
30 de octubre de 2011
La maravillosa, enfermiza y ridícula idea de la primera parte, unir culo-boca a varias personas, ya chirriaba en aquel entonces y generaba a la par carcajadas y arcadas en una película que comparada con su secuela se podría tachar de preciosa y contenida. Pues bien, su director, no contento con ello, ha contratado al actor más repugnante que acudió al casting, una especie de camaleón de mirada estrábica y panza enorme y ha rodado con una sorprendente maestría e inquietante fotografía en blanco y negro una secuela superior al original en todo, en esas arcadas y carcajadas que sólo los auténticos degustadores de lo enfermizo, repugnante y desquiciado sabrán tolerar, con escenas que permanecerán imborrables para el paso del tiempo. Desde luego no es recomendable casi para nadie, pero a mí, como chungo que soy, me ha hipnotizado desde su minuto uno.

Lo mejor: Es asquerosamente clara.
Lo peor: Tomada en serio, ofende mucho, pero mucho, mucho.

La madre destrozada en la silla de la cocina debería estudiarse en clase de cine.