Críticas de Marcos Sastre
15 de julio de 2008
Una preguntilla: ¿Qué mierda se fuman los productores de "The Asylum" para financiar estas películas? No se sabe, pero con seguridad debe ser algo que deje el cerebro putrefacto, porque si no no me lo explico. "2012: Doomsday" es uno de los mayores abortos cinematográficos que han sacado en lo que vamos de década, no solo por lo aburrida que es, sino porque el argumento prometía algo bueno pero al rodar con dos duros... pasa lo que pasa. Los efectos especiales son de lo más carroñero y chapucero que jamás he visto, la mayoría de los personajes de la película completamente planos y ya, para rematar, algunas de sus reacciones tremendamente estúpidas. Y encima el famoso Juicio Final que llega a final de película y que no paran durante todo el jodido metraje de decir cuánto queda (no miento si pone más de 20 veces el subtítulo "Faltan no sé cuántas horas para el Jucio Final") no es más que un plano de dos ciudades hechas a ordenador (que cantan más que "La Traviata" de Verdi) destruyéndose. Un verdadero bodrio que deberían vender en un pack junto a "Transmorphers" (otro truño de "The Asylum" y que, supuestamente, copia "Transformers") y junto a un cubo para echar la pota mientras las ves y una escopeta para suicidarse después de verlas. De veras es una auténtica tomadura de pelo que a estas alturas salgan al mercado esperpentos como este que parecen hechos por aficionados.
29 de diciembre de 2007
No, no... no tengo palabras para describir semejante cosa, ya que es de las peores películas de la historia, pero a la vez de las mejores, ya que sobre todo si la ves con los colegas y unas cervezas te partes el culo a más no poder, tanto que garantizo que a los 10 minutos estaréis llorando de la risa (yo ya la he visto tres veces, y cada vez me río más). Eso sí, es totalmente inaconsejable verla solo, ya que de esa manera te ríes pero menos. Es tan horripilantemente cutre, con una fotografía que daña la vista (los exteriores salen a veces rosas, y los interiores verdes), efectos especiales (que digo, si no tiene) esperpénticos, peleas hilarantes, maquillaje de todo a 1 céntimo (no no, no me equivocado, no he querido decir 1€) y un guión que parece escrito durante una borrachera y mientras todos se fumaban porros, ya que es totalmente gilipollas. En fin, os recomiendo al 100% verla, pero con unas reglas:

1- Verla con la familia o los colegas.
2- No te la tomes en serio para nada.
3- Piensa que vas a ver una gran defecación cinematográfica.

Cinematográficamente hablando le pondría un 0 o un -1000, pero como comedia involuntaria un 10 sin duda.
15 de diciembre de 2008
Lo que esperaba: un remake plano por plano, escena por escena de la aterradora y soberbia ¨[Rec]¨. Lo de ¨Psicosis¨ de Gus Van Sant y ¨Funny Games¨ me pareció hasta soportable, pero que ya ocurra otra vez y encima con una película de nuestro cine ya cabrea ver la tremenda cara que tienen los yankis. Lo único que cambia son los actores y un par de escenas, que además no son ni buenas (comento una de ellas en SPOILER). Que dejen aparte lo de la Niña Medeiros y se metan con sectas del Jucio Final ya es una paranoia totalmente. Y que el zombie del final, que en ¨[Rec]¨ me pareció escalofriante como pocos, aquí causa apenas miedo e incluso llega a producir alguna carcajada involuntaria. En fin, un 4 porque los actores son buenos (sobre todo Jay Hernandez y el croata Rade Serbedzija), pero vamos, si has visto la original es totalmente prescindible. Y si no has visto ninguna de las dos échale un vistazo a "[Rec]" y pasa de esto. PD: Acojonado me siento al leer en otras páginas web que hay quien dice que es mejor que ¨[Rec]¨. En fin, sin palabras. Y a ver qué pasa con ¨El orfanato¨...
29 de octubre de 2010
Tarkovsky vuelve a demostrar por qué es uno de los cineastas de autor más importantes que hubo en Europa el siglo pasado. Con "Nostalgia" nos muestra su película más personal (más aún que "El espejo"), ya que el protagonista experimenta unos sentimientos que también tenía el director en ese momento: añoranza, angustia y desesperación al tener que marcharse de su Rusia natal. Todo ello debido a la infravaloración, maltrato y exhaustivo control de su obra por parte de las autoridades soviéticas (vergonzoso lo que ocurrió, por ejemplo, con la proyección de "Andrei Rublev" en Cannes).
En cierto modo y salvando las distancias, Gorèakov (Oleg Tankovski), el poeta protagonista es un álter-ego de Tarkovsky. Éste recorre Italia junto a Eugenia (Domiziana Giordano), una intérprete (ya que sabe lo justo de italiano), para escribir la biografía de un músico ruso que también estuvo por ese país. Y no se nos enseña como el típico paisaje mediterráneo, esplendoroso, luminoso, que tenemos en mente: La Italia de Tarkovsky es fría, algo misteriosa, con niebla y colores apagados y débiles; algo que recuerda a la estética de su anterior película "Stalker". Por algo es un poeta del cine, porque siempre crea su propio mundo, su propia realidad, alejándose de todo lo típico y conocido.
Durante el viaje, Gorèakov conoce a Domenico (Erland Josephson), a quien la gente toma por loco por haber estado encerrado en casa con su familia durante 7 años. Pero así no lo ve, y en cierta forma llega a identificarse con él: los dos son personas profundas y diferentes que no conectan en la sociedad, que están consumidos por la nostalgia, el dolor, la desesperanza y concretamente en el caso de Domenico por la crisis religiosa. Éste último critica la falta de fe y religiosidad de la sociedad contemporánea, algo que está desmoronando el mundo, y por eso no quería salir de su casa, para no ser corrompido ni él ni su familia. Eugenia tampoco les comprende y ambos se encuentran totalmente solos, navegando a la deriva.
Como siempre, la técnica de Tarkovksky es perfecta, realizando una composición de planos magistral (pausados, largos y con una sutileza extrema) e intercalando los colores fríos para el presente y los tonos sepias para los recuerdos del pasado, los sueños y el subconsciente. La banda sonora está casi ausente durante todo el metraje, escuchando tan solo dos veces unas piezas de Beethoven en forma de música diegética, y engrandeciendo las escenas en que se oye.
"Nostalgia" tiene muchísimo contenido, hay que observarla con los cinco sentidos, con calma, y si puede ser más de una vez para entender cada detalle. Una película maravillosa, excelente, que roza la perfección y nos ofrece imágenes de una belleza poética abrumadora, en especial el último plano que hace que sea uno de los mejores finales de la historia del cine. Imprescindible.
27 de agosto de 2016
Nueva película de Gus Van Sant, "famosa" por ser la más masacrada por la crítica y el público en la edición de 2015 del Festival de Cannes. Pocas dudas tengo de que incluso es una de las películas más criticadas de la historia del festival, o al menos de los últimos años. Van Sant es un muy interesante cineasta que ha tenido sus más ("Elephant") y sus menos ("Psicosis"), pero las terribles críticas vertidas sobre "The Sea of Trees" son cuanto menos sorprendentes. Y más aún después de haberla visto.

"The Sea of Trees" tiene un tono más convencional que muchos otros filmes de Van Sant, por tanto que nadie espere algo similar a la Trilogía de la muerte (a pesar de que su planteamiento remita un poco a "Gerry") o, por ejemplo, "Paranoid Park" porque puede resultar decepcionante. El guión de Chris Sparling ("Buried") resuelve algunas situaciones de manera forzada, precipitada y a veces cae en un dramatismo demasiado facilón e incluso sobrecargado (el flashback de la ambulancia). Por otra parte hay algunos diálogos que suenan poco naturales, y eso también perjudica al film.
Sin embargo "The Sea of Trees" acierta notablemente en el apartado técnico, con una excelente fotografía tanto para las escenas diurnas como para las nocturnas, así como un gran diseño de sonido para sacar el máximo provecho al bosque. A su vez Van Sant demuestra que sigue siendo un director con pulso en algunas secuencias, en mi opinión brillantes, como la conversación frente a la hoguera o la primera vez que el personaje de McConaughey entra en el Aokigahara. La música, aún siendo en ocasiones fascinante y envolvente, subraya demasiado algunas escenas, pero tampoco resulta un lastre.

Pese a sus fallos, "The Sea of Trees" es una película que se deja ver, no aburre, posee interpretaciones intensas y consigue hacer reflexionar sobre temas como la culpa, el dolor de la pérdida, el arrepentimiento o la redención. Van Sant no ha rodado una joya, ni siquiera una buena película, pero la defiendo y más aún tras las abominables y, en mi opinión, desproporcionadas críticas.