Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Críticas de JOSEMIDIAM
Críticas 812
Críticas ordenadas por utilidad
7
5 de enero de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El argumento tiene cierto parecido con el de "Embarazados" (2016), pero no es para nada una comedia. Aquí se trata de una serie de vicisitudes que ocurren dentro de una relación de pareja, desde el enamoramiento, hasta la frustración, el desencanto y los intentos de recuperación, cuando la pasión física da paso a la necesidad de procrear por encima de todo, llegándose al deterioro sentimental al no conseguirlo. La acción se sitúa en Glasgow, donde surge el amor entre un inglés y una española catalano parlante afincada allí. La trama se apoya, primordialmente, en el guion y el magnífico trabajo de los actores. La barcelonesa Laia Costa está espléndida. Como detalle curioso, suena, en muchas ocasiones en que ella aparece en pantalla, a modo de "leit motif", música española aflamencada y coplera, muy oportuna. Casualmente, el guitarrista catalán Toti Soler compuso su tema "Laia" para su álbum del mismo nombre, con un estilo muy parecido al de la banda sonora del film. Aunque parezca mentira, dentro del cine social aun queda mucho por decir, o muchas maneras de contarlo.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de diciembre de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es chocante ver aparecer los títulos de crédito en alemán para una producción que desde los primeros fotogramas parece de factura genuinamente americana. El argumento está muy en línea de la legendaria "Flecha rota" de Delmer Davis (1950) con James Steward. Aquí el protagonista es Lex Barker, especialista en cine de aventuras, quien borda su papel. La trama de corrupciones políticas, incumplimiento de los tratados y expoliación de los territorios apaches, rivalidad entre tribus indias y codicia sin escrúpulos de los colonizadores blancos tiene su base histórica. Estos acontecimientos sirven de base para una puesta en escena impresionante donde se ven, en enclaves naturales extraordinarios, desde manadas de bisontes hasta persecuciones a caballo y a pie, monte a través. Las imágenes son tan plásticas y expresivas que alejan por completo la obra del subgénero del "spaghetti western". Nada que ver. Película muy recomendable.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
3 de enero de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que se narra en la película es una historia poco conocida sobre aeronautas intrépidos, que se arriesgaron a aventurarse en globos aerostáticos cuando la predicción del tiempo era todavía ciencia ficción. La puesta en escena es magnífica. Las vistas aéreas del Londres del XIX son inolvidables. El film tiene el mismo defecto que la mayoría de los basados en la historia. Es la dichosa manía de sacrificar la veracidad en aras a la comercialidad. La aeronauta no intervino en el evento que se relata, ni mucho menos convertido en un espectáculo de circo. Las acrobacias que tienen que realizar los tripulantes del globo son del todo punto imposibles. lo cierto es que la proeza existió (record de altura de 7.000 m.), siendo un precedente de sucesivos records que no se volverían a alcanzar hasta bien entrado el siglo veinte (August Piccard, 16.000 m. en 1932 y Malcolm D. Rosson, 34,668 m. en 1961). Aparte de todo, la producción está muy cuidada, exceptuando el doblaje mal sincronizado de la versión en español.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
8 de diciembre de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es realmente curiosa la realización de la película. Se mezcla el falso documental con hechos verídicos y testigos presenciales. El montaje es muy hábil y la relación de intentos de atentado contra el dictador, exhaustiva. En realidad, no sólo es que fueran chapuceros, sino que el régimen estaba pertrechado por un eficaz servicio secreto. Todos los implicados, con contadas excepciones, fueron detenidos, ejecutados o encarcelados. Una acción de este nivel sólo lo habría podido hacer la CIA o la mafia (o ambos). Si no, que se lo pregunten a los que perpetraron el asesinato de los Kennedy. Sin embargo, una cosa es jugar en casa y otra es jugar fuera. Hay tres dictadores occidentales que murieron de viejos en cama. Tito (ex Yoguslavia), Franco y Fidel Castro. El primer caso ya se sabe como acabó (guerra civil tribal en los Balcanes y disgregación del país). La dinastía castrista sigue todavía en el poder, después de más de seiscientos intentos para eliminar a Fidel, por parte de la inteligencia USA bajo el mandato de todos los presidentes, excepto los últimos. Sólo la astucia de los líderes, su intuición, sus manejos políticos y su eficiencia defensiva evitaron fatales desenlaces. En España, la aceptación internacional y el talento de los ministros tecnócratas del tardo franquismo hicieron que los planes para acabar con la dictadura, finalmente acabaran desapareciendo, dando lugar a la transición pacífica hacia la democracia, que sigue lastrada por reliquias del pasado, pero no por ello menos solvente, hasta el punto de que se pueden ver producciones como esta. Se ha criticado al realizador de ser excesivamente indulgente con la dictadura. En realidad, se ha limitado ha exponer llanamente los acontecimientos desde un punto de vista neutral, exceptuando los guiños bromistas especulativos del falso documental. El defecto que se le puede achacar es que a veces le falta profundidad y algunas entrevistas se alargan excesivamente para dar poca información. De todos modos, el film queda como valioso documento, de imprescindible visualización para los interesados y estudiosos de la historia.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
29 de mayo de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque el largometraje fue rodado para la TV, la realización es lo bastante cuidada para soportar la pantalla grande. La historia es ficticia pero está basada en hechos verídicos con detalles biográficos auténticos. Es cierto que Agatha Christie permaneció desaparecida durante once días, se divorció de su primer marido en esa época, había leído a Conan Doyle (quien sale referenciado en varias ocasiones con su personaje Sherlock Holmes) y además había trabajado de enfermera en la primera guerra mundial, por lo que tenía conocimientos de medicina y toxicología). La caracterización de la escritora es espléndida, con especial lucimiento de la actriz protagonista. La escenificación es la propia de sus novelas, muchas de ellas llevadas al cine. De la propia boca de la autora sale la siguiente afirmación (muy perspicaz el guionista): "Si los lectores supieran quien es el asesino en las primeras cinco páginas de mis novelas, no continuarían leyendo las siguientes trescientas". Esta frase lapidaria resume todo un estilo literario en una sola sentencia. Evidentemente, otros creadores no comparten la opinión y escriben con otra filosofía diferente. Toda esta serie de detalles hacen muy recomendable el visionado de la producción, por su acercamiento a la gran figura que fue la novelista. Hay que valorar también el buen montaje musical, perfectamente apropiado.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow