España España · A Coruña
Críticas de pezcorleone
<< 1 2
15 de enero de 2011
Notable, es sin lugar a dudas un adjetivo que le va como anillo al dedo a este largometraje. Basado en la prestigiosa novela de 2006 de Cormac McCarthy (Ganó un premio Pulitzer por esta obra y además es escritor, entre otras, de "No es pais para viejos") la película nos introduce en el largo y complicado viaje que emprenden un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) en un mundo apocalíptico, en el que la humanidad vive sus últimos días de existencia de una manera completamente penosa. A lo largo de este viaje padre e hijo se encontrarán con algunos de los últimos seres humanos vivos y desde luego no serán, en su gran mayoría, situaciones agradables.

Sobrecogedora y tensa, describen fielmente el caracter de la película, algo que se logra en gran medida por las excelentes actuaciones de Mortensen y McPhee y por supuesto del destacable papel secundario de Robert Duvall. La dirección es sensacional, pero desde luego, mención a parte requiere el trabajo de fotografía e iluminacion, que es simplemente magistral, consiguiendo propocionarle un aura de desolación y pesimismo a todos y cada uno de los planos, consiguiendo que esa estampa de mundo post-apocalíptico sea creible y estremecedora al mismo tiempo. ¡Muy recomendable!
29 de junio de 2011
El 27 de octubre de 2008 Joaquin Phoenix daba una noticia que parecía increible. El actor, en el punto álgido de su carrera, tras dos nominaciones al oscar y a punto de estrenar la que sería su nueva película "Two Lovers" (que cosechó unas críticas notablemente buenas por cierto) anunciaba que dejaba el cine, que no volvería a actuar jamás y ¿Por qué? Pues porque quería dedicarse a la música, concretamente al Rap.

"I'm Still Here" es un, se supone y así se ha revelado, falso documental en el que se relata la caida a los infiernos de la que en otrora fue una figura de cierta relevancia en el panorama del cine internacional, con el objetivo de llegar a ser una estrella de la música.

Joaquin Phoenix se convierte en JP, su alterego musical para regalarnos los aproximadamente 100 minutos más desconcertantes que ha ofrecido el cine en tiempo, mostrándonos a un hombre, que de tratarse, como se ha descubierto finalmente, de un falso documental, es sin lugar a dudas, uno de los mejores actores del planeta, con una entrga y compromiso con su trabajo fuera de toda duda (consiguió mantener esa actitud durante un año), pero que si el documental es real, tiene graves problemas psicológicos. Tanto él, como su cuñado y director del largo, Casey Affleck han conseguido mantener la pantomima durante más de un año, con apariciones en programas de máxima audiencia, como por ejemeplo el show de Letterman, mostrando a un Phoenix acabado en el sentido más literal de la palabra, con problemas de humor, drogadicto, con un aspecto físico deplorable y sin ningún interés en nada que no fuese conseguir que P. Diddy le produjera su disco.

Es sin lugar a dudas una obra muy desconcertante pero entretenida y recomendable que nos hace participes de una pequeña reflexión sobre la soledad, ya no del artista, si no de alguien que teniéndolo todo, llega a perderlo en un abrir y cerra de ojos por una nefasta decisión y una lamentable actitud.
22 de julio de 2012
Antes de nada quiero dejar constancia de mi gran admiración hacia Christopher Nolan, que aunque sus películas puedan gustarte más o menos, hay que reconocer que siempre hacen gala de una factura impecable. Muestra de ese saber hacer nos ha dejado joyas como la original y paranoica "Memento", la oscurísima "El truco final" o la compleja "Origen".

La trilogía de Batman de Nolan es tal vez lo más conocido de su obra y destaca por haber conseguido hacer medianamente creíble y profunda una saga de películas sobre superhéroes. Las dos primeras, "Batman begins" y "El caballero oscuro" son simplemente fantásticas. Es en esta última donde a mi juicio hay cierto patinazo, me explico:

Para empezar, en las dos primeras todo encajaba, no encontrabas fallos reales de guion, es decir, ninguna situación te parecía metida con calzador para hacer cuadrar la historia, sin embargo, en "La leyenda renace" estos momentos son demasiado obvios y abundantes. Por otra parte peca de utilizar el 90% de los tópicos esperables en una película de acción norteamericana resultando por todo esto, decepcionantemente previsible.

Sin embargo lo cortés no quita lo valiente: La interpretación de Anne Hathaway es mucho mejor de lo que cabría esperar. Personalmente pensaba que darle el papel de Catwoman sería lo mismo que si Sylvester Stallone hubiese interpretado a Rick Blaine, pero para mi sorpresa consigue dejar en buen lugar a la mujer gato en esta saga. Bane es un villano carismático y salva holgadamente los muebles. Y desde luego, huelga decir que Christopher Nolan realiza un trabajo impecable en la dirección, manteniendo esa atmósfera tan personal que ha encajado como un guante en la historia de Bruce Wayne.

Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que sea una mala película, es una buena película, muy entretenida y con momentos memorables, pero para aquellos que nos levantamos de la butaca con las manos en la cabeza y considerando que los títulos de crédito se merecían un aplauso a la vieja usanza, con “Batman begins” y “El caballero oscuro”, se nos ha hecho un poco decepcionante el cierre de esta trilogía tras cuatro años de ansiosa cuenta atrás.
<< 1 2