España España · Innisfree
Críticas de Álex
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2009
Alas fue la primera película en recibir el Oscar a Mejor Película, en 1927, hasta la fecha no he visto las otras nominadas, pero viéndola me he quedado impresionado, y es que esta película posee unos efectos de ingeniería (de los que expresamente ese año también ganó el Oscar) que dejan atrás a muchas películas actuales hechas por ordenador.

Con las típicas escenas de patriotismo americano de los tiempos de guerra, 'Alas' nos cuenta una conmovedora historia de amistad entre dos jóvenes, Jack Powell y David Armstrong, que comparten un mismo amor que solo corresponde a uno de ellos, a David, por esta razón no se soportan, pero al ser enviados al frente de batalla no les queda otra que aliarse, llegándose a formar entre ellos un fuerte vínculo. Mientras Mary (el personaje de Clara Bow) quien ama en secreto a Jack, se presenta para hacer trabajos de voluntariado en el ejército.

En el frente, Jack y David luchan codo con codo en batallas aéreas contra aviadores alemanes. Dichas batallas son espectaculares sabiendo el año en el que fueron filmadas, los aviones son de verdad, así como los bombardeos y derrumbamientos. Alas es una película conmovedora sobre el valor de la amistad en tiempos de guerra. Alas es una película con una gran historia que contar, de las que se echan de menos hoy día. Alas es una gran película que debería ser vista por más de un director de los que se gastan miles de dólares en crear una insulsa película bélica en la que el ordenador es el único protagonista y la originalidad está más hundida que el Titanic. Alas es una lección de cine, no se la pierdan.
19 de febrero de 2010
Scorsese no tarda ni dos meses en estrenar película en la nueva década y lo hace a lo grande. En esta ocasión nos adentra junto a un detective de Boston en una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico habitado por los más horribles casos de trastorno mental para investigar una fuga que parece imposible. Dando vida al agente bostoniano está el habitual actor del cine reciente de Scorsese, Leonardo DiCaprio. Este joven actor que se ha convertido en la pasada década de la mano de Scorsese en uno de los mejores intérpretes de su generación, realiza en 'Shutter Island' una de sus mejores actuaciones caracterizando a tan enigmático personaje.

Thriller, intriga y tensión se dan la mano en esta perturbadora película en la que ya las primeras notas de música acompañadas por una oscura fotografía de Robert Richardson le dan un aspecto muy inquietante desde el comienzo. El montaje corre a cargo por supuesto de la ya mítica Thelma Schoonmaker, que le debe a las películas de Scorsese tanto como las películas de Scorsese le deben a ella. Atención a los cortes de los flashback, donde Schoonmaker realiza una impecable labor.

'Shutter Island' es un gran thriller. Perturbador y absorbente. No es una de las obras maestras de su director pero sí uno de sus menos comunes y más arriesgados títulos dentro de su filmografía, aunque muchos quieran ver en ella únicamente comercialidad. Otro gran trabajo de uno de los más grandes directores. Gracias, maestro Scorsese.
11 de marzo de 2010
Tres años después de su última incursión detrás de las cámaras, Paul Greengrass regresa para hablarnos de la guerra de Irak desde un punto de vista crítico con las causas que llevaron a la invasión del país. El director narra con pulso nervioso como ya hizo en 'El ultimátum de Bourne' las escenas de acción, la interpretación de Matt Damon que sorprendió en 'Invictus' el año pasado no va más allá de lo correcto, y aunque la película posea secundarios tan conocidos como Brendan Gleeson, Greg Kinnear o Amy Ryan, ninguno de ellos destaca demasiado. 'Green Zone' es una película que no aburre del todo gracias a sus momentos de acción, sin embargo, carece de suspense en los momentos que deberían ser más tensos.

Quizá sea por el empacho de películas sobre la guerra de Irak, sin ir más lejos no ha pasado ni una semana desde que 'The hurt locker' se alzó con el Oscar a mejor película, pero 'Green Zone' no aporta nada especial al género, simplemente da un punto de vista sobre un tema que desde hace ya tiempo no nos es ajeno. Una película por momentos lenta y carente de emoción que hubiera corrido mejor suerte unos cuantos años atrás.
8 de abril de 2009
Sin demasiada esperanza de encontrarme con una película buena o aceptable me dispuse a ver 'Todo por un sueño', de ese señor a ratos querido a ratos odiado llamado Gus Van Sant, en la cual contaba con la aún principiante, guapa y sin operar, Nicole Kidman.

Al comienzo marea un poco, no sabes a qué viene ese continuo cambio de tiempo en el desarrollo de la película, pero finalmente va tomando forma. La película está montada como si de un documental o reality se tratase, por un lado vemos a Kidman y a otros personajes soltando algunos testimonios en relación con la muerte del marido de Suzanne (Kidman) y escenas de lo que fue ocurriendo. A partir de ahí, con un buen montaje se nos va soltando prenda de lo que realmente pasó y lo que pudo ocurrir para que esa gran relación de pareja que comenzó prometedora acabara con la muerte del marido y con la acusación de su asesinato recayendo sobre su mujer.

Gus Van Sant se lo monta bien entregándonos una película muy bien hecha, que a pesar de que no llegue a ser una enorme película ni mucho menos, porque donde no hay, no hay, mantiene entretenido al espectador y nos entrega 103 minutos de suspense sobre la obsesión de una mujer con unos sueños y metas bien consolidados que no está dispuesta a que nadie le robe, la de ser una gran presentadora de la televisión. Y ahí es donde entra Nicole Kidman, que en 1995 empezaba a ver la luz, y quieras que no, en esta película creó un personaje enorme que le hizo ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz Comedia-Musical en 1995 (añado que si hay algo que no entiendo es que ésta película sea considerada del género de comedia) dando un empujón a su carrera, una genial actuación en la que se ve la evolución de su personaje, desde sus ambiciosos inicios hasta el no poder reprimirse las ganas de estar fabulosa ante una cámara que la está grabando. Cabe destacar también el personaje de Joaquin Phoenix, que parece en colocón permanente pero aún así empezaba a prometer, y que sorprende ver por ahí a un joven y violento Casey Affleck.

Con todo esto quiero decir que creo que debe darse una oportunidad a la genial dirección de Van Sant, la soberbia interpretación de Kidman, y el gran guión de Buck Henry (guionista de 'El Graduado' y '¿Qué me pasa doctor?' para quien no lo sepa), que forman de 'Todo por un sueño' una buena película de suspense con uno de los personajes femeninos más curiosos y obsesivos que he visto. Grande Kidman.
15 de febrero de 2009
La película consta de cuatro capítulos más o menos del tipo que los de esa serie que fue "Twilight Zone".

Capítulo primero: El primer capítulo, después de ese curioso prólogo en la carretera, trata de un hombre con bastantes prejuicios racistas y antisemitas que pronto tendrá que sufrir en su propia carne. La historia es interesante aunque no es muy salvable salvo por la moraleja.

Capítulo segundo: Unos ancianos vuelven a su añorada infancia con la llegada de un curioso hombre a su residencia. Es el peor, no creo que pinte absolutamente nada con el resto.

Capítulo tercero: Una mujer conoce a un niño con poderes al que todo el mundo teme. El planteamiento es bueno y la historia curiosa, pero esos "bichos" que aparecen a lo largo del corto son patéticos. Aún así pasable.

Capítulo cuarto: Un hombre con pánico a volar se dará cuenta de que el avión en el que monta
lleva encima un hombre-gremlin-cosa rara, que lo que hará será agudizar su miedo. El mejor, bien llevado y original, puede que hasta hasta agobiante en cierto punto. (Añado como curiosidad que este capítulo y el anterior fueron parodiados en los Simpsons).

En resumen, tenemos una película irregular, con altibajos, de no ser porque con el capítulo final te deja con buen sabor de boca no creo que gustara a mucha gente. Pero aún así es recomendable para todo seguidor de la mítica serie o que le guste la ciencia ficción. O incluso a aquellos a los que le gusten ése tipo de películas formadas por varias historias diferentes y no relacionadas.
<< 1 2 3 4 5 >>