España España · murcia
Críticas de Corky
<< 1 2 3 >>
19 de diciembre de 2014
Pues si. La cinta en cuestión nos narra, las vicisitudes de un comando del ejercito norteamericano en la península de Bataan, elevación rocosa de la isla filipina de Luzon, donde tendrán la misión de volar un puente par evitar el paso de las tropas japonesas asi como abortar cualquier intento de reconstrucción del mismo, a la espera de la llegada del contingente yankie. Dicho comando esta compuesto de 13 personas. Un capitán, (novato y temeroso) un teniente, un sargento, dos cabos, y y ocho soldados. La película, enfatiza, perfectamente en el perfil psicológico de todos y cada uno de ellos, recayendo el peso específico de la trama, por encima del resto, en cuatro personajes. a saber, Robert Taylor como el sargento Bill Dane, y prácticamente el responsable absoluto de todo lo que se cuece, el marinero Leo Purknet (Robert Walker, conocido básicamente por su papel como asesino confeso en "Extraños en un tren de Hitchcock) el siempre estupendo Thomas Mitchell (padre de Escarlata O´hara en Lo que el viento se llevó) como el cabo Feingold y Lloyd Nolan, como el cabo Barney Todd. . Buena fotografía, buen pulso narrativo, una banda sonora estupenda, acorde con lo que vemos, unos efectos especiales, meritorios habida cuenta de la época, conflicto bélico en su justa medida que ni cansa, ni se echa en falta, y en definitiva una dirección correcta que mantiene la trama de la película en su justo interés, haciendo especular al espectador, cuantos y quienes conseguirán sobrevivir. El film ficciona unos hechos, que a fin de cuentas, pudieron ser reales, y homenajean a todos aquellos que dieron su vida en aquellas escaramuzas belicas, del ejercito norteamericano contra los japoneses, y que acabó en lo que que posteriormente se conoció como La Marcha de la Muerte en la que perecieron víctimas de la inanición y los malos tratos, cerca de 70.000 prisioneros de guerra. Todo ello con el plus añadido, que fue rodada en plena segunda guerra mundial. Excelente película belica, que hará las delicias de los aficionados al cine clásico de acción, notable en su planteamiento, y con un final que no dejara indiferente a nadie. El elenco interpretativo es soberbio, resaltando, Robert Taylor, en su época de mayor esplendor y que curiosamente tras el rodaje de este film, se alisto a la Marina, ejerciendo como instructor de vuelo.
El film habla de sacrificio,( todos eran voluntarios) de honor y de valores con los que podemos sentirnos plenamente identificados. En definitiva, muy buena y recomendable.
10 de junio de 2013
Basada o inspirada en acontecimientos reales, acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, la cinta nos describe pormenorizadamente como un batallón de los Rangers consiguen adentrarse en el hostil terreno enemigo y rescatar de un campo de concentración, amen de tortura y malos tratos a mas de 500 sufridos y mártires soldados norteamericanos allí hacinados en condiciones insalubres y tercermundistas.
Todo ello, claro está desde la óptica USA, exaltando los típicos valores de su ejército como patriotismo, abnegación, valentía, heroicidad etc etc. Y presentando a los captores, en este caso los japoneses, los malos malísimos, como torturadores, sanguinarios despiadados y felones a más no poder. Claro que cada moneda, tiene siempre dos lados. Vamos, que quizás los americanos, cuando capturaban soldados enemigos, los atiborraban de chocolate con almendras y de ese refresco de cola tan famoso para que se sintieran felices y contentos y no extrañaran su hogar.
Si prescindimos de esto, y sabiendo que vamos a ver una contienda bélica con final feliz, la cinta se ve con agrado, pues está entretenida, buenos diálogos, banda sonora rutinaria al uso, y una larguísima secuencia en la que se produce el conflicto bélico propiamente dicho, ya al final cuando asaltan el campamento enemigo y rescatan a los prisioneros filmada con fuerza visual y buenos efectos que yo diría que es de lo mejor del film.
Por contra, el romance, es forzado, y poco probable, no es de recibo y entiendo que también podrían haberse elidido algunas secuencias por retóricas e innecesarias, que restan agilidad a la narración. Un ejemplo? Pues cuando un soldado, negocia con otro, supuestamente no católico, que acepte una estampa de la virgen, que le regaló su madre, para que le dé suerte y tal y tal. Algo que hemos visto como en ciento cincuenta mil películas de guerra y que no aportan nada. También podrían haberse obviado, fases en las que se discuten aspectos militares, que pueden aburrir, a quien no esté familiarizado o no sean especialmente fan de este tipo de cine y que insisto, ralentizan lo que se nos está contando y en suma dan la sensación que lo que se ha tratado con el montaje final, es "rellenar" lo máximo posible a fin de cumplir con las dos horas redondas de metraje, Dicho de otro modo, para que la gente, cuando salga de la proyección se vaya feliz y contenta por sentir que ha aprovechado bien hasta el último dólar/ euro del importe de la entrada. Pese a esto,la encuentro correcta y aseada aunque dudo que llame la atención de los no amantes de este género.
Lo mejor, para mi gusto, es ese documental con imágenes reales, en blanco y negro maravilloso, al comienzo del film, y bajo los créditos al final donde podemos ver la jeta del verdadero teniente coronel Mucci y la de los soldados rescatados, famélicos, desdentados algunos, con rostro de sufrimiento todos, que nada tiene que ver, con la imagen apolínea de los actores, aún caídos en desgracia. No es una obra maestra, pero se deja ver y entretiene.
8 de mayo de 2013
Alquilé semejante pastel, pensando que era un thriller entretenido con tres actores importantes como Liotta, Slater y Rhames, y... bufff, vaya truñaco marinero, o mejor, pasado por agua.
A los cinco minutos, y aunque nadie avise, ya te das cuenta, que es un telefilm y no está estrenada en salas comerciales, lo cual entiendo, por los disturbios que hubiera originado el público después de la proyección. Sea por la factura, los créditos o incluso por el doblaje, en que se oyen voces poco conocidas, pronto, caemos, en que se trata de un elenco de actores ignotos, en medio de los cuales han plantado a los tres citados, como reclamo (se ve que andan jodidos de trabajo y aceptan cualquier cosa) y hala a seguir ¿el guión? El guión parece hecho en una misma tarde mientras se vacía una botella de whisky tal es su cúmulo de absurdos y despropósitos, que no convencen a nadie.
Ray Liotta, con unas lorzas tocineras ofensivas a la vista, se limita todo el tiempo a hacer ojitos y muecas. Joder, que tu mujer te dice que te está poniendo los cuernos, pues nada parpadeas dos veces y la abrazas solícito y mimoso y pelillos a la mar. Gisele Fraga, una actriz brasilera de tenenovela y poco conocida fuera de su país no sé sabe que pinta aquí, pero al menos pone mas corazón, aunque la química entre ellos, ni aun en las escenas de cama, existe ni por asomo. Slater, un actor con una carrera tan irregular como un circuito de rallyes, directamente yo le daría el Razzie del año. Se limita todo el metraje a soltar tacos, y dar rienda suelta a su mala leche. Su frase más lograda (a Liotta) " Dime ¿te acuestas con tu madre? Vergonzoso.
Ving Rhames, el sodomizado tiarrón de Pulp Fiction, al menos está correcto y hace creíble su papel como jefe de policía, aunque tampoco es que éste como para nominarlo.
Después de hora y media casi, donde son golpeadas, violadas y asesinadas 10 mujeres incluyendo una oficial de policía, y la madre del protagonista, el desenlace se produce en dos minutos, donde el aflautado psicópata, dando grititos, explica su leitmotiv, y sus porqués y hala, todo comprendido y resuelto. Lo que sigue, cambien el desierto por el río, y una caja de cartón por el maletero de un coche, y es una copia burda y descarada de "Seven" (esa si que es un thriller de verdad). Espantosa. No pierdan el tiempo. Ver spoiler.
7 de mayo de 2013
Cinta basada en la novela de Alejandro Dumas y rodada directamente para la televisión. Desconocía de su existencia y tras encontrarla en un saldo despertó mi curiosidad y la adquirí. Craso error. No basta el concurso de Richard Chamberlain, actor considerado razonablemente grande ni el de aceptables secundarios como Patrick McGoohan, el ladino alcaide de Fuga de Alcatraz, o Louis Jourdan son suficientes para salvar con decoro la película. Tampoco creo que una buena ambientación y una banda sonora al uso, puedan salvarla del suspenso. Esta máscara de hierro, (al traducir el titulo original, lo han acortado, no se sabe por qué) se queda en un telefilm de aventuras para una sobremesa si no hay nada mejor que hacer o nos dejamos llevar por el sopor, y el resto viene solo. La narración avanza a trompicones, errática y sin crear el suspense que pretende. El actor principal, claramente un error. Y no por qué Chamberlain fuera un mal actor, sino porque pretender hacer pasar por el hermano desposeído y alejado de la realeza, a un tío con 43 tacos, que son los que tenía cuando rodó este film, es cuanto menos, ridículo. Donde se supone, que había vivido hasta entonces, en una burbuja? No salía nunca de su casa? No tenía vecinos ? Nadie advirtió hasta su secuestro y confinamiento que era el vivo retrato del monarca de su país ?. Un verdadero dislate.
Por otro lado llama poderosamente la atención que Dartagnan, cuyo implicación en la historia es determinante,( por razones que obviamente no desvelaré) aquí apenas adquiera relevancia, siendo la mas patética representación de este personaje que jamás se haya visto en la historia del cine, por su escasa aportación. De la madre del Rey, tres cuartos de lo mismo, ya que si en la novela es un vértice del triangulo que soporta toda la trama, aquí apenas tiene cuatro secuencias y media docena de frases, dejando en el aire, todo lo que se esconde tras su figura. Y del célebre trío de mosqueteros a que aludo en el titulo arriba citado, para que hablar. Si en la versión de Randall Wallace de 1998, están presentes prácticamente en todas las escenas del film, en esta de Newell, ni salen, ni se les cita, ni se les espera ( o me quedé profundamente dormido ??) Estarían de vacaciones, por decir algo. Así que a modo de resumen, baste decir, que es una autentica patochada por la sucesión de absurdos que propone.
Un punto aparte es el doblaje. No por malo, no. Los actores españoles están bastante correctos en su trabajo sino por su pluriempleo desmedido. Es un doblaje ¨doblado¨. Me explico. A la mitad o poco más del metraje, por arte de ensalmo, las voces de los actores, cambian. Al menos en la versión de DVD que yo tengo. Así, Richard Chamberlain, que comienza siendo doblado por Héctor Cantolla, voz habitual de Schwarzeneger es relevado de sus funciones por Luis Porcar. Louis Jourdan, sufre idéntico transtorno gutural, y empieza con la voz de Manuel Cano, (el narrador de la serie televisiva Erase una vez el hombre) y acaba con la de Juan M. Cuesta, pero atención, porque lo más descacharrante es que el Ministro Fouquet, que usa la estentórea voz de Pepe Mtnez Blanco (voz habitual de Bud Spencer) es "redoblado" por .....Héctor Cantolla de nuevo!!! O sea que este actor en la misma película dobla al rey de Francia, a su hermano gemelo, y para postre a su primer Ministro. Digo yo, que le pagarían un extra.
Mala de solemnidad, únicamente por si quieres hacer comparaciones con la versión moderna, (no hay color) aunque ésta última tampoco es que sea una obra maestra. Sigo en spoiler.
3 de julio de 2014
Si, Por que ese es su titulo original. Buena incursión del carismático Mc Queen en el género de la comedia, que tan en boga se mantuvo en la década de los sesenta. En esta cinta se nos cuenta, en clave disparatada y carente de otro fin que no sea hacer pasar un rato agradable e incluso llegar a la carcajada en alguna secuencia, el magistral plan de un teniente de la Marina norteamericana, que gracias a su labia, arrastra consigo a un alférez y a un ingeniero civil, con el objetivo de desplumar al Casino de Venecia, con la ayuda de una compleja máquina, a bordo del navío, que hace cálculos telemétricos desopilantes, por absurdos.
A partir de aquí, escenas de vodevil, con numerosos equívocos, y con un excelente elenco de actores, donde realzan las bellezas Brigid Bazlen, como la hija del almirante, y Paula Prentiss, la hija de un millonario industrial de perritos calientes. Impagable la actuación de Jack Weston, en el papel de un marinero experto en señales borrachín, y que es clave en el desenlace del enredo. Por cierto que este actor, coincidió con McQueen, en otros dos trabajos posteriores, El rey del juego y El caso Thomas Crown. En resumen, comedia de enredo, sin mayores pretensiones que te harán pasar una hora y media sin preocupaciones.
<< 1 2 3 >>