Críticas de Friki del Terror
24 de diciembre de 2014
Así, así de tópica se muestra esta película de acción, puñetazos, tiros, venganzas y yo-soy-la-justicia del bueno de Washington. No podría ser menos, aquí vuelve a encarnar al "héroe por accidente" que resulta tiene más recursos que todos los cuerpos de seguridad del estado americano (y ruso); ese tipo de persona buena, centrada, diplomática, ejemplar, honrada... pero que como seas malo te taladrará el cogote. Así es Denzel.
En fin, una peli moderadamente aburrida y predecible, donde todo comienza a decaer a partir de la visita de nuestro prota a los malos de turno (en este caso, toca la mafia rusa). Y partir de ahí, todo lo bueno y diferente que parecía plantear la película con la relación del héroe con una chica perdida en busca de su sitio, lo mandamos al garete (literalmente, la chica no vuelva a aparecer hasta sólo el final) y pasamos a lo que interesa: chulería con buenos modales, lucha cuerpo a cuerpo, juego del gato y el ratón estilo "yo soy más listo que tú, so panoli", y la consabida moralina de Charles Bronson, Chuck Norris y Liam Neeson: "aquí se hace justicia porque me sale a mí de los malandrines". Y él solito, sí, él solito (bueno, un gordito le ayuda encendiendo unas luces) se encarga de todo, y de paso echa oposiciones para salir en la próxima reunión testosterónica de los Mercenarios de Stallone.
¿Que por qué no le bajo más la puntuación? Porque las escenas del comedor me gustan, porque Denzel es un buen actor a pesar de estos productos donde se embarca, y porque, al menos esta vez, el bueno no dice una frase ocurrente antes de dar el golpe final al malo.
13 de noviembre de 2013
No sé si es no la he entendido bien porque soy cortito, o si porque el director se ha metido adrede en camisa de once varas para hacer una peli que no se entienda bien. Hay algunos que dicen que en el segundo visionado del film te das cuenta de muchas cosas y la comprendes mejor. Yo, personalmente, no le daré esa segunda oportunidad.
Es una amalgama de escenas que a menudo que avanza el metraje van perdiendo coherencia argumental, si bien la propuesta de los primeros minutos no estaba del todo clara ni era especialmente llamativa. La excusa de ambientarla en un sombrío y reducido estudio de sonido y doblaje de películas "giallo" puede resultar apetecible, pero poco a poco todo se vuelve confuso y un puntito surrealista, hasta el punto que uno acaba por desconectar de la película y esa profundidad pomposa y "gafipástica" que emana de ella. Algo así como que sólo la deben entender, los que la deben entender... el resto, a ver TRANSFORMERS.
27 de agosto de 2012
Película de animación irlandesa, con un curioso empleo del 2D, realizando piruetas artísticas para dar la sensación de profundidad muy atípica.
Aunque las caracterizaciones de los personajes son un tanto esquematizadas, el tratamiento y colorido de las ambientaciones y decorados está más que bien cuidado y le da al film un aspecto muy personal.
La historia, lamentablemente, no logra enganchar como debería y se queda a medio camino. No obstante, posee momentos destacables como el periplo del personaje de Brendan en el bosque o el asedio de los vikingos a la villa.
25 de mayo de 2007
La tripulación de una nave exploratoria del cometa Halley, encuentra en la cola de éste una gigantesca nave extraterrestre, y recoge de su interior tres cuerpos de forma humana en una especie de estado de hibernación. Cuando la nave regresa a la tierra, dichos cuerpos revelan su terrorífica realidad...
Film con un ritmo narrativo que engancha desde el principio, y con unos efectos especiales bastante acertados para la época. Lástima que la película pierda fuerza en la última media hora, donde se decanta más por la acción apocalíptica en un Londres devastado. Con todo, una respetable cinta de ciencia-ficción, influenciada por este mismo tipo de películas sobre invasiónes extraterrestres de los años 50 y 60.
12 de febrero de 2015
Otro producto que se apunta a la nueva ola de terror contemporáneo, que utiliza el "metraje encontrado" y las técnicas documentales como instrumentos para articular la historia.
En este caso se trata de un creíble documental, aún "falso", sobre las circunstancias que rodearon los experimentos y estudios parapsicológicos que realizó el instituto de referencia a una paciente que parecía poseída por un poder (y una maldad) incalculable. La historia es narrada a base de retazos de grabaciones, cámaras fijas, fotografías y entrevistas personales que dan a todo un aspecto de reportaje documental muy realista. En los primeros momentos de las pesquisas con la poseída, la película parece prometer mucho más de lo que al final da. Por ejemplo, las primeras manifestaciones paranormales, como el episodio en el que la paciente se levanta de la cama en presencia del becario, están narrados con un manejo del "fuera de campo" tenso e inquietante. Luego la película se pierde en críticas políticas y morales sobre el aprovechamiento que el gobierno quiere sacar de una situación así, con un aspecto militar pocas veces aportado en este tipo de argumentos. Todo esto aporta cierta originalidad a la trama, pero la despoja de su prurito terrorífico, dejando un desenlace muy deudor de cintas como PARANORMAL ACTIVITY, pero de manera muy descafeinada y hasta se podría decir que mal explicada.
Con todo, se puede afirmar que es una cinta que no aburre, pero sólo llega a inquietar en su primera parte.