Críticas de Juliobd
26 de marzo de 2011
Tremendamente lírica, triste, nostálgica, a veces cruda, a veces sobrecargada, siempre preciosa. Al igual que los maltratados westerns de Peckinpah, "Érase una vez en América" camufla tras su apariencia de violento cine de gángsters, una profunda y hermosísima historia sobre la amistad, sobre el paso de la niñez a la edad adulta y finalmente a la vejez. Es una poesía sobre la pérdida de la inocencia, el paso del tiempo y todo lo que ello conlleva: pocas cosas conseguidas, muchas perdidas. Ese amigo que murió y echamos de menos, aquella chica que una vez fue tuya y con la que aun sueñas cada noche, aquel negocio que salió mal y lo cambió todo, ese hermano que dio la cara por ti y se comió tu marrón...y ahora la tristeza que te produce saber que esos buenos tiempos en los que solo te importaba divertirte con tus colegas jamás volverán, el tiempo ha pasado y lo único que has hecho durante todos estos años ha sido "acostarte temprano". Pocas veces todos estos sentimientos han sido contados con tanta sensibilidad como lo hace Sergio Leone en esta maravilla, su mejor película sin duda. Una auténtica preciosidad.
25 de marzo de 2011
El recientemente oscarizado Aaron Sorkin nos cuenta la historia del equipo que realiza el programa "Studio 60", un "Saturday night light" con sede en Los Ángeles en lugar de Nueva York, a través de esos ya clásicos diálogos de metralleta que maravillaron a medio mundo en la también magnífica "El ala oeste de la Casa Blanca", la serie que hizo del cinematográfico plano-secuencia una de sus mayores virtudes y señas de identidad. Bastantes referencias al Mccarthismo de los años 50 sirven aquí para comprobar que pocas cosas han cambiado: la lucha entre los artistas y esa puta llamada censura continúa siendo el pan de cada día en la televisión de Estados Unidos, un país que no duda en invadir a todo aquel que le lleve la contraria pero al que le preocupa que sus hijos puedan ver una teta en la tele.

Una auténtica lástima que la audiencia no haya respaldado este ácido, divertido, realista y genial retrato del mundo de la televisión, las grandes corporaciones que lo componen y los hipócritas medios de comunicación que revolotean siempre alrededor de la noticia buscando el morbo más repugnante, pero que es, ante todo, un conmovedor y romántico retrato de un grupo de personas con talento e inteligencia que, con el sentido del humor como principal arma, luchan como pueden contra la estupidez y el conservadurismo censor imperante durante la administración Bush tras el 11 de septiembre. Terminé los 22 capítulos y empecé a verla de nuevo, debido en gran parte a que no quería que me abandonase el subidón que me causaron sus cinco últimos capítulos, gran ejemplo de cine con mayúsculas. Cómo me ocurrió con Tony Soprano, no quería que Matt, Danny, Harried, Simon, Jordan, Carl, Jack o Tom me dejaran solo ante la difícil decisión de escoger una nueva serie. Estoy seguro que de haber seguido en antena, "Studio 60" hubiese acabado teniendo el respaldo del público, ganando premios y ocupando durante su emisión el lugar que sin duda el tiempo le otorgará por derecho propio: el de una de las mejores cosas que le han ocurrido a la televisión. Una pequeña joya.
22 de enero de 2011
A sus 31 años, Martin Scorsese realizó esta maravilla en la que ya dejaba ver su enorme talento para narrar historias urbanas y en la que mostraba todas las características que acompañarían a su cine a lo largo de su irregular y apasionante trayectoria. Catalogada a menudo como hermana pequeña de la extraordinaria "Uno de los nuestros", "Malas Calles" es mucho más que eso. La sencilla historia de Charlie (Harvey Keitel), un joven delincuente de Little Italy con problemas de conciencia debido a su profundo sentimiendo religioso, que ve a su destructivo amigo Johnny Boy (Robert De Niro) como su penitencia a cumplir, alcanza la categoría de obra maestra cinematográfica gracias a la excelente labor de unos actores en estado de gracia -inconmensurable De Niro- y, sobre todo, a un director totalmente invadido por esa cosa tan caprichosa llamada inspiración, que con pocas pretensiones y menos dinero, realiza un trabajo infinitamente superior a todo lo que nos ha ofrecido en los últimos años con grandes presupuestos y superestrellas de renombre. Películas estética y técnicamente perfectas, visualmente hermosas pero desprovistas de alma y frescura, con olor a fábrica. En cambio, "Malas Calles", sin apenas medios económicos, rebosa autenticidad y dinamismo; es pura.
Scorsese, como es habitual ya en su cine, opta por un pulso narrativo rápido y nervioso, casi rabioso en ocasiones, logrando así que esa dura vida en las calles llegue al espectador de manera cruda y real, sin tramposos adornos. Los movimientos de cámara nos revelan la clara influencia del cine europeo, en concreto de la Nouvelle Vague francesa, sobre todo al ver una escena de cama entre Harvey Keitel y Amy Robinson que recuerda irremediablemente a la protagonizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg en "Al final de la escapada" de Jean-Luc Godard.
Otra de las claves de la película, que más tarde alcanzaría su cénit con la ya mencionada "Uno de los nuestros" y que serviría de ejemplo para directores como Quentin Tarantino, es su magistral banda sonora, compuesta en su totalidad por temas pop y rock de la época como "Jumping Jack flash" y "Tell me" de los Stones, "Please Mr.Postman" de The Marvelettes o la soberbiamente bien utilizada "Be my baby" de The Ronettes, asociada de por vida al principio de este film al que lo único negativo que se le podría achacar son algunos momentos prescindibles del guión, que si bien tienen la misión de que conozcamos más a fondo a sus protagonistas, también pueden resultar algo pesados y reiterativos para algunos. Pero lo que está claro es que con "Malas Calles" Martin Scorsese creó un estilo mil veces imitado pero nunca igualado...salvo por él mismo.
15 de enero de 2011
Este inútil intento de resucitar la gloriosa comedia de intriga al estilo de "Charada" de Stanley Donen y "Con la muerte en los talones" del maestro Hitchcock parece más un anuncio de Ferrero rocher de hora y media que una película. Angelina Jolie sustituye a la Preysler en un absurdo despropósito, más dedicado a recalcar una y otra vez el glamour y la belleza -indudable- de su estrella, que en realizar algo que cinematográficamente hablando merezca la pena. Por otro lado, el partner de la Jolie, Johnny Depp, pone cara de imbécil, fuma cigarrillos electrónicos e intenta justificar con su mediocre interpretación el haber vendido su talento al cine comercial del monstruo hollywoodiense que tanto -supuestamente- detesta. Pero que no les engañe la presencia del actor fetiche de Tim Burton. "The tourist" no es más que el típico producto de temporada sin imaginación, al servicio de dos supermegaestrellas, vacío de talento y cuyo único objetivo consiste en que Hollywood y las empresas palomiteras hagan caja a costa de los pobres primos que caigan en la trampa. Y lo peor es que, una vez más, lo han logrado.
9 de noviembre de 2010
En "Ciudadano Kane" se nos muestra la vida y obras de un despiadado magnate de la prensa, capaz de todo con tal de triunfar y forrarse de pasta. Las similitudes entre el argumento de la ópera prima de Orson Welles y la cinta dirigida por Vincente Minnelli son más que evidentes: un ambicioso joven decide abrirse paso en un competitivo mundo de negocios, y no duda en mentir y traicionar a cualquiera con tal de conseguir sus propósitos. Una vez que ha llegado a la cima no tiene a nadie con quién compartir su éxito, pues todo aquel que algún día le quiso ahora le desprecia.
En lugar de desarrollarse entre periódicos y noticias, la trama de "Cautivos del mal" se centra en Hollywood y su protagonista, Jonathan Shields -magnífica interpretación de Kirk Douglas, como siempre-, es productor de cine. La principal diferencia entre Jonathan y Charles Foster Kane es la inquietud artística que posee el primero, mucho más preocupado de la calidad de las películas que produce que de los beneficios que generen, algo que me llamó la atención y que humaniza al manipulador personaje creado por Charles Schnee, autor del guión y George Bradshaw, creador de la historia corta en la que se basó dicho guión.

"Cautivos del mal" es, para mi gusto, mejor que "Ciudadano Kane", ya que no aburre en ningún momento y carece de las pretensiones y la prepotencia que le sobran a la considerada unánimemente como "mejor película de la historia". Además, posee un guión excelente, grandes interpretaciones y es técnicamente perfecta. Es una buena película, correcta en todos sus campos, pero a la que le falla algo que no sé muy bien qué es. Puede ser una cierta ligereza a la hora de contar la historia, a la que tal vez le hubiera venido bien más oscuridad y profundizar más dramáticamente en el interior de sus protagonistas, amén de un final bastante blandito que no termina de convencerme. No sé bien lo que será. Sólo sé que a un servidor no llega a tocarle ese "no sé qué" necesario para considerarla una obra maestra. Pero bueno, esto no es más que la opinión de un mero espectador y si alguien como Carlos Boyero, cuyos gustos cinematográficos me parecen excelentes, la considera como una de las diez mejores películas de la historia del cine por algo será. Como ya he dicho, me parece una película bastante buena y que si emociona o no dependerá ya del gusto y la sensibilidad de cada uno, así que pasen, vean y juzguen ustedes mismos.