España España · Córdoba
Críticas de pepete666
<< 1 2 3 >>
2 de enero de 2010
Jarmush nos regala otra rara joya de las que suele gastar (Dead man, noche en la tierra), con una aproximación sui generis al mundo del hampa, donde tenemos un afroamericano metido a samurái, que tiene un colega heladero que sólo habla francés y que se comunica...mediante palomas mensajeras!!
Forest se sale; simplemente está genial, y el papel le viene tan al dedo como el de Idi Amin en "El último Rey de Escocia"; es una pena que un buenazo como él haya recibido el Oscar por hacer de villano...¡pero es que lo hace genial! (demostrando la variedad de registros que es capaz de interpretar: recordemos al Charlie Parker de "Bird", ó a ese soldado británico de "Juego de lágrimas"). Interesantísima y recomendable cinta.
2 de enero de 2010
Es una película muy buena; para mí, junto con "Omagh", "the boxer", y "en el nombre del padre", sin menospreciar "el viento que agita la cebada", es de obligado visionado si se quiere entender el conflicto civil que asoló el Ulster durante décadas. Cal se centra quizás más en el aspecto sentimental, una relación amorosa entre un norirlandés y una inglesa, pero tiene ese "algo" que te engancha, con una muy buena actuación a cargo de Helen Mirren y un actor poco conocido, pero muy bueno según mi modesta opinión: John Lynch (me recuerda a veces a Stephen Rea, y no se porqué). Apoyo y comparto totalmente la opinión precedente.
2 de enero de 2010
Que queréis que os diga: todo son parabienes para esta SERIE que, para mi gusto, supera a la "Salvar al soldado Ryan" de Spielberg. Acierto total y acercacimiento a la camaradería de unos soldados que se ven envueltos en la liberación de Europa. Desde el primer episodio, "Currahee", que nos muestra el entrenamiento y al odioso personaje del capitán instructor, hasta el último, de título más que lapidario, "por qué luchamos", que te deja con el corazón encogido, cada uno de los capítulos está tejido de modo espléndido; la documentación, para un purista del género bélico es sobresaliente: Stephen Ambrose, y sobre todo, los que adaptaron el libro (que no fue para nada un best seller) acertaron de pleno en mostrar la crueldad de la guerra, las debilidades humanas y la fortaleza y los valores que se ven reforzados cuando las situaciones llevan a las personas al límite.
Todas las operaciones de ese escenario: el día D, Bastogne, Caen, las Ardenas, Cobra...y esa búsqueda del "Bat 69"...
El final es IMPRESIONANTE: los soldados jugando al beisbol, y Winters (creo), contando qué sería de los supervivientes al acabar el conflicto. Simplemente, me costó no llorar.
Genial el personaje de Winters (mi favorito) y chapeau para el serial.
Y, por cierto: muy acertados los preámbulos de cada capítulo, donde soldados que realmente estuvieron ALLÍ, hacen una breve introducción.
Si no lo habéis visto, os lo recomiendo encarecidamente.
2 de enero de 2010
Magistral retrato de madurez del protagonista, un duro y curtido ex combatiente de Vietnam; a la vez, mutación hacia la comprensión del "vecino" desconocido y rehuído a causa de prejuicios pasados. Una narración espléndida, una interpretación magistral y la mano sensible de Eastwood, que simplemente se sale. Y un final digno de la gran obra maestra que es esta película.
15 de enero de 2010
Una nave alienígena queda suspendida sobre el cielo de Johannesburgo (se la llama "nodriza", pero no tiene porqué serlo); la acción transcurre 20 años después de su llegada.
No sabemos porqué vinieron; si la nave está o no averiada ó si la visita era deliberada ó simplemente porque tuvieron que abandonar su planeta; tampoco sabemos si se irán ó se quedarán...pero ya llevan 20 años entre nosotros.
Lejos de intentar sacar provecho de ellos e intentar saber; conocer; obtener respuestas de ellos, se les aísla en el "Distrito 9", que no es sino un ghetto; un campo de concentración.
Los "bichos" (como despectivamente son calificados) se encuentran confinados, segregados e incomprendidos; comienzan a ser un problema, se reproducen e incluso se nos muestra cómo se elimininan sus crías, que según el protagonista, las hay por todos lados.
Junto a esa "profilaxis", hay un aspecto que se presenta más adelante, que no es sino la investigación en aras de hacerse con suculentos contratos armamentísticos; investigación en la que NO se escatiman esfuerzos y para la que TODO vale.
Los "bichos", si bien amenazadores, no transmiten más miedo que los "nigerianos", que son los que se han hecho con el control del mercado negro dentro del "distrito"; comercian con los aliens (en el más AMPLIO sentido del término).
Hay que "evacuar" a los bichos y trasladarlos a otro lugar "mejor" para ellos (¿?); asistimos a la práctica de deshaucios cuando menos "irregulares"; si no es por las buenas, se emplea la extorsión, la fuerza, ó ambas cosas...
El ser humano, cada vez está mas deshumanizado, mientras que los aliens han experimentado un proceso de "humanización" tras su estancia aquí, y encontramos seres virtuosos entre ellos, desocupados, violentos, etc.. Lo que pasa es que los pocos seres imaginativos que están mezclados entre la turba general no han tenido la oportunidad de escapar del distrito, porque simplemente, no se lo han permitido los humanos.
"Christopher Johnson" es uno de estos "bichos" brillantes, el cual ha ideado un plan para huir...
el protagonista humano, le ayudará debido a las circunstancias; él mismo experimentará una metamorfosis, y no sólo física, sino emocional, y de hecho, el que visiona el film también lo siente: empieza a entender a esos seres y ve al humano como la VERDERA amenaza.
1800000 de bichos...¿porqué no nos han subyugado?
Claro que podrían, pero a lo mejor es que tan sólo quieren subsistir; tan sólo se "conforman" con eso y ellos no conciben la guerra; no se matan entre ellos como nosotros, los "civilizados" humanos.
Hay muchas capas; más barniz del que, a primera vista, parece haber. Hay MÁS. Su visionado duele por momentos; tanto que atiza conciencias y revuelve entrañas; eso, junto a ciera ironía en la 1ª parte y alguna que otra cosa más me ha hecho reflexionar...y la sensación ha sido la misma que cuando, años atrás, descubrí "Dune".
<< 1 2 3 >>