Críticas de psicobiris
30 de agosto de 2009
Al principio las cosas no pintan mal, uno se sienta a ver una película de nombre Asesinos Natos y en la primera escena se encuentra con una situación que hace honor al título, apreciando un montaje interesante e inusual, que promete.

El problema es que a la media hora de película uno se da cuenta de que la trama y las actuaciones de los actores quedan en un completo segundo plano detrás de un montaje que, en principio interesante y atrevido, acaba derivando en una pretenciosa sucesión de imágenes sin más. Hasta que no comienza lo de la cárcel la pelicula no tiene nada, uno se harta en seguida de tanto videoclip y personajes tan disparatados como sosos siguiendo una trama tan plana como simple. Luego quizá gana un poco, con ( el único personaje que se salva de la peli, y por los pelos) Robert Downey Jr. , pero a mi juicio aún así el desarrollo de la peli es demasiado forzado. Demasiado sobrecargada. Hasta el gran Tomy Lee Jones acaba pareciendo un simple payaso, un pelele sin personalidad coherente, debido a un papel que, como casi todos los de la peli, es extremadamente histriónico y paleto, convirtiéndola, debido a ello, en una cosa insulsa y estúpida.

Interesante de ver. Interesante como experimento. Como película una basura. Una basura, eso sí, "mega-pretenciosa". Se trata de coger un tema que siempre "mola" criticar: la violencia, haciendo una película hiperviolenta sin ton ni son. Siempre me ha parecido curioso que cuando Hollywood quiere criticar que la violencia vende y blablabla hace una peli super violenta... y encima con los mismos tópicos de siempre.

En definitiva: hay muchas pelis mejores en las que invertir dos horas.
21 de mayo de 2013
Ya está. Empecé con Martin McDonagh casi casi por casualidad cuando vi Escondidos en Brujas. Poco más tarde salió Siete Psicópatas, y entonces me rendí al estupendo "buen-hacer" de este tipo, pues poco más se puede hacer con un tipo que juega a hacerse el Tarantino y resulta mejor que Tarantino, al menos mejor que el Tarantino de Inglorious o Django; un tipo que juega a hacerse el Guy Ritchie y resulta mejor que Guy Ritchie; un tipo que juega a plantear dilemas éticos y/o morales y lo hace infinitamente mejor que muchísimos gafapastas...

Un tio, en definitivas cuentas, que bebe de tantas fuentes y a las que incluso mejora con su propio "savoir-faire", como para considerarlo original, chispeante, fresco y entretenido: razones de peso para hacer algo bueno en esto del cine, que encima se engrandecen al pasar por esa imagen, a medio camino entre sobriedad europea y "ruido" yanki.

Y todo ello siempre aderezado con un humor negro genialmente llevado. Cualquiera de sus tres películas (quizá en ese sentido Siete Psicópatas sea más irreverente) es capaz de llevarte, cual montaña rusa, del ataque de risa a la pena y/o lástima sólo para volver a tirarte por la cuesta de la risa. Puede estar reflexionando sobre un tema de gran trascendencia y meterte un par de chistes escatológicos sin desvirtuar ni el chiste ni el tema. Te lleva de la mano, por la emoción, el asco, la risa, la reflexión, la pena, más risa, más emoción...

Aquí, en este corto, ya se aprecian los temas que han sido el centro de sus posteriores películas: planteamientos corales con varios co-protagonistas, el psicópata (como sujeto social), el sentimiento de culpa, el suicidio (o quizá la muerte en general) y la violencia derivada de todo ello. 27 minutos de conversaciones irreverentes para contar una historia de enorme trascendencia... con mucho humor (negro).

Vamos, que Martin McDonagh me parece un genio de hoy en día. Un tipo al que habremos de seguir la pista, para comprobar si en efecto sigue haciendo "Locks & Stocks" o "Pulp Fictions" o si, como los creadores de las dos citadas, acaba viniéndose abajo y diluyéndose en sí mismo.

Por lo pronto, servidor recomienda encarecidamente la actual filmografía de este tio a todo aquél a quién le guste el género de pelis mencionado. Y a los que no también. Martin McDonagh es lo suficientemente auténtico como para, aún identificando sus fuentes, poder verlo desde una perspectiva completamente distinta. Lo dicho, un gran cineasta de nuestro días.
El ilusionista
Francia2010
7,3
10.859
Animación
15 de febrero de 2012
Chomet consigue que el "espíritu" de Jacques Tati vuelva al cine aportando una música y una animación geniales a un guión del autor de "Mi tio". El tema viene a ser, como tantas veces en Tati, una mezcla melancólica, tierna y en ocasiones divertida, de vida misma.

Nos cuenta la historia del mago Tatischeff, hombre ya de cierta edad, que trabaja en un mundo donde cada vez se presta menos atención a los viejos espectáculos, sustituidos por la modernidad. Un mundo que está cambiando a pasos agigantados. Tatischeff trata de hacer lo que sabe, magia, aunque deba pluriemplearse para conseguirlo, aunque sea perfectamente consciente del poco éxito que tiene su, por otro lado, maravilloso espectáculo. El hilo conductor de la trama es una muchacha de pueblo que, maravillada por el mago después de que este haga una actuación, decide seguirle a la ciudad. Así, Tatischeff deberá cuidar de la niña, de la que por otro lado adora que todavía sea capaz de maravillarse con la magia... sin embargo, esta pronto se verá tambien atraida por la modernidad...

Tierna y sin caer en ningún momento en sensiblerías empalagosas, está sustentada por un dibujo extremadamente dinámico y muy apropiado, muy bien hecho, que por sí solo merecería una gran nota. Una historia de magos, trapecistas, ventrílocuos, ilusión, modernidad, pobreza, aceptación y ¿por qué no? una media sonrisa en la cara por feas que nos resulten las cosas.
24 de diciembre de 2014
Cobra Verde no es la mejor película del tándem Herzog-Kinski, pero es que joder, con sus mellizas Fitzcarraldo y Aguirre compitiendo por ese puesto, es bastante complicado.

El cine de Herzog tiene algo del modelado del tiempo de Tarkovski: en Cobra Verde la película empieza con toda una declaración de intenciones con ese plano inicial de 360º que resume perfectamente el origen depauperado y miserable de Francisco Manuel. Ese barril que ha sido abandonado en la plaza del pueblo a la llegada del bandido; ese diálogo con el tabernero...

Como en las citadas películas, Cobra Verde sigue el mismo tema tan recurrente en Herzog: personajes despreciables y megalómanos cuyas idas de pinza están condenadas al fracaso from the very begining. Aquí el leitmotiv de la película comenzará cuando cobra verde descubra que tiene auténticas aptitudes para la trata y el comercio de esclavos.

Si Aguirre resulta más "intimismta" por así decirlo, y Fitzcarraldo tiene más de epopeya, Cobra Verde navega un poco a la deriva en ese sentido, de modo que se puede hablar de dos tramos completamente distintos: el inicio e introducción de Cobra Verde y de cómo entra al negocio del esclavismo y posteriormente su periplo africano.

Y en esta segunda parte radica lo más importante y mejor de la película. Recurriendo a secuencias que rallan la irrealidad Herzog retrata una cultura y costumbres africanas de manera que mantiene al espectador siempre desubicado sin saber realmente si toda esa gente está sencillamente entregándose a sus peculiares ritos que resultan harto exóticos, o si es que están tremenda y jodidamente locos. Y es que Bossa Ahadee, el rey del territorio africano donde Cobra Verde se instala, ya es presentado previamente en la película como un rey "siniestro y demente". Y, como podría corroborar el rey arbusto, esto es totalmente cierto.

Kinski está soberbio, como siempre, en su papel; al borde de la locura llegado un determinado punto, al espectador le es transmitida con una fuerza colosal esa desesperación resignada que aún así no puede consumir su tremenda fuerza de voluntad. El final es de un lirismo ciertamente bello.

Como tema que trasciende a la película está siempre, de manera omnipresente, la esclavitud, mostrada aquí de una manera bastante cruda, sin recurrir a sentimentalismos Spielbergianos sino más bien todo lo contrario: asusta la manera en que los negros son tratados con total y absoluto desdén, como meras mercancías. En este punto está muy logrado el mensaje, pero hace aguas cuando por medio de los personajes trata de verbalizar una suerte de moraleja al respecto, que resulta demasiado "pegoste".

Con todo, una película valiente, cruda, que por momentos podría pertenecer al universo de David Lynch; Cobra Verde resulta una película infravalorada de Herzog-Kinski; pero esto sólo es así por el tremendo peso específico de sus hermanas Fitzcarraldo y Aguirre, la cólera de Dios. Estoy convencido de que si no existieran esas (odiosas =D ) comparaciones, Cobra Verde sería una película mucho más celebrada.

Muy interesante.
10 de febrero de 2011
Según el alma que se ponga en ellas. Death Race es una película de "0", bueno, quizá de "1" si tenemos en cuenta ciertos apartados técnicos.

Porque es una mierda, una full, una sandez, una macarrada y una mamarrachada. ¿Entonces, -quizá se pregunte alguno- qué hace este tio poniéndole un 10?

Pues el caso es que este tio disfrutó como un enano con esta película. Porque tengo por seguro que todos los que participaron en ella eran más que conscientes de la mamarrachada, macarrada, sandez, full y mierda que estaban perpetrando.

Así, desde el primer momento de la peli queda bastante claro que no hay que tomársela demasiado en serio, que va a ser un absurdo sin pies ni sentido. Y así, durante toda la peli, se irán viendo escenas completamente gilipollescas, diálogos escritos por un mono con retraso mental y un desarrollo estúpido. ¡Pardiez!, ¡si hasta salen trampas al estilo Coyote y Correcaminos! Lo peor de la peli es que al final traten de darle una moralina. No era necesario dar un contrapunto de "seriedad" a esta parida de película, pero bueno, no la desvirtúa tampoco.

Así pues, sólo puedo darle un 10 a esta valiente mierda x´D