España España · Calahorra
Críticas de Cangurito78
16 de diciembre de 2019
Fue en una feria del libro de Huesca, allá por el año 2013, cuando me topé con la primera obra del extremeño Jesús Carrasco, Intemperie, una novela rural que cosechó gran cantidad de premios. Impactó por su descarnado retrato a través de la piel de un niño en un entorno yermo y hostil que hacía sentir la sed y el polvo que lo inundaba todo.

Un niño huye de su capataz y sus secuaces sin motivo aparente por una árida llanura que parece infinita. En un determinado momento se encuentra con un pastor que se convertirá en su última esperanza para seguir con vida.

Benito Zambrano sitúa la historia en la Andalucía del año 1946, en plena posguerra, y rejuvenece la figura del pastor, para seguir al muchacho en su huida desesperada hacia un sitio mejor. Le da también una nota de western crepuscular en el que se confronta el bien y el mal en un terreno inhóspito, destacando el fuerte vínculo de amistad que se establece entre el crío y el cabrero, dos almas solitarias que, a pesar de la diferencia de edad, se dan cuenta de que se necesitan el uno del otro.

Reseñables son las tres interpretaciones principales: el joven actor Jaime López es el que lleva el peso de la historia resultando muy creíble; Luis Tosar, como suele ser costumbre, nos regala un místico e interesante personaje, y por último Luis Callejo lo clava como el malo malísimo que pasa por encima de cualquiera con tal de satisfacer sus necesidades más ocultas. La cuidada fotografía y su gran música suman al conjunto final de la historia.

Una difícil adaptación que, si no crea tanto impacto como lo hizo su lectura, es una interesante película que te hará salir de su visionado con unas ganas terribles de beber agua.

23 de abril de 2021
Uno de los pocos sectores que se ha mantenido e incluso ha crecido en estos tiempos tan complicados de pandemia ha sido el de la compra y alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, y es que el dichoso bicho nos está cambiando hasta la forma de hacer turismo. Sin embargo, lo que Chloé Zhao nos expone en su última película es el uso de estos medios de automoción que empieza por una necesidad y acaba convirtiéndose en filosofía de vida.

Una mujer, después de la pérdida de su marido y de la desaparición del pueblo donde vivía tras la recesión económica del 2008, coge lo necesario y se pone en ruta con su furgoneta sin un rumbo definido, cual nómada.

La crisis del 2008 dejó sobre todo a mucha gente no joven sin la fuente de recursos con la que se mantenía; orillados de la sociedad, muchos se convirtieron en nómadas, viviendo en unos vehículos que funcionan como una hermandad en la que se ayudan los unos a los otros.

Zhao nos ofrece una historia entre el documental y la ficción que pretende seguir el camino de esta gente a la que el capitalismo ha desechado. Una cinta que habla de una tierra y de sus gentes y que clama contra la tiranía del consumismo en favor de la reutilización de materiales y respeto por la tierra.

La película cuenta con actrices y actores que hacen de ellos mismos, de ahí el cruce entre lo real y ficticio. Mención especial es la soberbia interpretación de Frances McDormand, que recrea a la perfección la dureza y la gratificación que experimenta la nómada Fern.

Una cruda realidad que acaba convirtiéndose en una bella y luminosa historia de cowboys sobre el asfalto estadounidense que nos hará reflexionar sobre nuestras propias vidas y los senderos que hemos tomado. Nos vemos en el camino.

21 de julio de 2023
El verano es tiempo de festivales, vacaciones, terracitas… Cuesta más entrar a ver una película, aunque, en plena ola de calor, el cine es un sitio donde da gusto estar. A pesar de todo, la película que tenemos entre manos, cuyo estreno fue hace unas semanas, nos puede hacer sentirnos identificados en el sentido del miedo y respeto que te hacen pasar en la aduana americana. Yo mismo viví la impresión que causa entrar en EEUU hace unos años, cuando volé a Nueva York desde Madrid.

Una ilusionada pareja, Elena, bailarina de Barcelona, y Diego, urbanista venezolano, emprenden un viaje a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida y dar un impulso a sus carreras. Sin embargo, cuando llegan a Nueva York y son sometidos, en una zona de inspección de aduanas, a un exhaustivo interrogatorio, las dudas ganarán terreno a la certeza.

La historia, que lleva la firma de los directores venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, capta nuestro interés desde el primer minuto. Con buen pulso y mucha tensión, el guion nos va adentrando en un ejercicio de claustrofobia donde el poder autoritario que se ejerce hace cuestionar los lazos de confianza en la pareja, creándose ciertas dudas. La inmigración según el país de procedencia, la confianza, la ingenuidad, el abuso de poder... de todo ello nos habla la película.

Otro de los fuertes de la película son las impecables actuaciones de todos y cada uno de sus intérpretes: desde la confiada pareja, formada por los interesantísimos Alberto Ammann y Bruna Cusí, hasta los implacables funcionarios de inmigración encarnados por Laura Gómez y Ben Temple.

Una muy recomendable película de 74 minutos de duración que es puro divertimento y que mantiene la tensión y la intriga hasta el último momento. No os la perdáis si tenéis la oportunidad de verla, deja un muy buen gusto.

15 de enero de 2024
Menuda grata sorpresa nos llevamos el día de Reyes en el teatro Bretón de Logroño dentro de la programación del Festival Actual. Medio acatarrados, con la sala a rebosar y con la presencia del director y el actor de la cinta, pudimos presenciar uno de los trabajos más gratificantes de los últimos tiempos. ¡Hacía muchísimo tiempo que no salía con esa sensación de haber visto algo creado con tanto amor y verdad que traspasa la pantalla y te llega directamente al alma!

La cinta sigue los pasos de Mauricio Aznar, cantante del grupo zaragozano Más Birras, en los años 90, en un momento en que ya no le motiva dar conciertos y la gente le molesta más que otra cosa. Después de discutir con su novia y encontrarse un poco deprimido, emprende un viaje a Argentina para conocer la tierra de Atahualpa Yupanqui. Por casualidad llega a la ciudad norteña de Santiago del Estero, en el seno de una familia que vive alrededor de la música, feliz con lo poco que tiene, pero muy unida. Allí aprende a tocar mejor la guitarra y se enamora de la tierra, la filosofía y sus gentes. La vuelta a Zaragoza no es lo más idílica que cabía esperar y de nuevo se tiene que enfrentar con su realidad.

Un trabajo que lleva la firma del maño Javier Macipe y que ha costado más de 11 años hasta que ha podido ver la luz (se pasó con mucho éxito en el pasado Festival de San Sebastián); pero que demuestra una verdad, un amor y respeto por lo que se está contando que va más allá de la propia película, dejando un producto sorprendente y muy emotivo.

No quiero contar mucho sobre la trama, porque está llena de sorpresas, pero sí que es un homenaje a las estrellas anónimas que dejaron su estela allá por donde pasaron y que refleja un amor por los hermanos latinoamericanos, grandes maestros de vida. La interpretación de Pepe Lorente es digna de elogio; transmite el espíritu del personaje en todo momento. Con un montaje final espectacular e impactante, no nos queda otra que recomendar su visionado cuando la estrenen en los cines comerciales, y disfrutar su fenomenal banda sonora.

Gracias por este regalo de Reyes, un trabajo que fue un encargo de la madre de Mauricio Aznar. Una auténtica delicia que no os debéis perder y que desde aquí RECOMENDAMOS y apoyamos. No os vais a arrepentir.

8 de febrero de 2020
Nos encontramos con otro de los directores que continúan trabajando a pesar de haber cumplido sobradamente los 80 años. Roman Polanski recupera aquí el caso Dreyfus, un hito del antisemitismo acontecido en la Francia de finales del siglo XIX; un caso que suena muy vigente en estos días y que en cierta manera refleja la propia vivencia del director.

En el año 1895 el capitán de origen judío Alfred Dreyfus es acusado de traición y desterrado de Francia. Su caso es reabierto cuando el coronel Picquart, al mando del servicio de inteligencia, comprueba que las acusaciones vertidas contra el oficial son falsas.

Con esta película histórica Polanski demuestra que no ha perdido ningún ápice de su buen hacer detrás de una cámara. Adentrándonos en las vísceras de un gobierno francés carcomido por el odio y la manipulación, con unos brillantes diálogos y un ritmo pausado que no pierde el pulso de la historia en ningún momento, el drama acaba desembocando en un thriller meticulosamente elaborado.

A ello contribuye en gran medida la magnífica interpretación del actor francés Jean Dujardin en el papel de un personaje que, pese a su escasa simpatía por los judíos, es un militar honesto al que mueve el descubrimiento de la verdad.

Una muy interesante cinta que habla de manipulaciones, falsas acusaciones, racismo… Una película, por desgracia, tremendamente actual.