Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Críticas de BartonKeyes
Críticas 564
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de marzo de 2023
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa 'screwball comedy' con la pareja Cary Grant e Irene Dunne inmersa en conflictos matrimoniales.

La lucha de sexos, el ritmo endiablado, los embrollos amorosos en sofisticados y distinguidos escenarios, las situaciones y personajes delirantes, el cinismo, el sarcasmo, los divertidos equívocos o los ocurrentes y rápidos diálogos son los rasgos definitorios de este tipo de alocadas comedias de enredo que encuentran en "La Pícara Puritana" a uno de sus más notables ejemplos.

El juguetón perro Asta (aquí llamado Mr. Smith y que volvería un año después a coincidir con Cary Grant en "La Fiera De Mi Niña") protagoniza algunos de los mejores momentos de esta película que fundamenta su historia en una obra teatral de Arthur Richman.

Joyce Compton interpreta un número musical llamado "My Dreams Are Gone With The Wind", que con toda seguridad sirvió de inspiración años después a Billy Wilder para rodar la famosa escena de "La Tentación Vive Arriba" en la que Marilyn se acerca a la rejilla de ventilación del metro para que el impetuoso chorro de aire le calme los calores del ardiente verano neoyorquino.

El gran Leo McCarey ganó el Oscar al mejor director por su excelente trabajo en esta genial comedia, sublimada por las memorables actuaciones de un siempre magnífico Cary Grant y sobre todo de una estupenda Irene Dunne.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
6 de junio de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sensacional adaptación de la famosa novela de Oscar Wilde con influencias del mito de Fausto popularizado por Goethe.

La película, magníficamente dirigida por Albert Lewin, aborda un pacto de tipo demoníaco para trastornar el proceso natural de vida con el objeto de lograr el placer y la satisfacción superficiales plasmados en el mantenimiento de una eterna belleza física, al mismo tiempo que se profundiza en la dualidad del bien y el mal que habita en todo ser humano, mostrando un desequilibrio que no ayuda a hacer frente a sus excesos, y haciéndonos testigos del daño psicológico de un hombre atormentado y consumido por su exagerada vanidad.

El brillante texto, adaptado por el propio Lewin, está a la altura de la sublime capacidad literaria de Wilde, mientras que la puesta en escena es un maravilloso derroche de estilo y elegancia en escenarios refinados, sabiendo igualmente destacar en ambientes más lúgubres y funestos con mención obligada para la excelente fotografía de Harry Stradling, con un empleo sobresaliente de luces y sombras que ayudan a crear una atmósfera tan corrompida como estilosa.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
22 de abril de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clásico absoluto del cine negro de los 40, una película de un magnetismo arrebatador que retrata de manera inmejorable a un hombre atrapado por un pasado turbio del que desea librarse y redimirse.

Esta joya reúne como casi ninguna otra todos los ingredientes del mejor 'film noir'.

Se trata de un título imprescindible del género negro que presenta como puntos clave de su éxito las tirantes interacciones entre unos personajes magistralmente definidos dentro de un ambiente truculento, el tono sombrío y melancólico que desprende, los suculentos diálogos, una funesta atmósfera no exenta de lirismo en la que conviven el misterio, el romance y la intriga criminal, y por supuesto una espléndida mujer fatal en la piel de una inolvidable Jane Greer.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
16 de marzo de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kirk Douglas produce e interpreta este clásico ambientado en la antigua Roma en el que confluyen con guión de Dalton Trumbo temas como la tiranía, la libertad, el idealismo o la lucha contra la injusticia.

Douglas acabó solicitando los servicios de su amigo Stanley Kubrick para que se ocupase de la dirección del film tras despedir a Anthony Mann.

La película está basada en una novela de Howard Fast y cuenta con un elenco actoral verdaderamente fabuloso formado por nombres tan ilustres como Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, Laurence Olivier, Tony Curtis o el propio Kirk Douglas en el papel principal.

Kubrick armoniza con espléndidos resultados el espectáculo epopéyico de la historia con la poesía de sus imágenes, el enardecimiento con la reflexión, en una narración complementada con sugerencias de tipo sexual y efectivos rasgos melodramáticos, conformando un relato que funciona tanto en su aspecto épico como en sus momentos más íntimos y sentimentales.

El variado catálogo de personajes ayuda a configurar un heterogéneo y seductor muestrario intelectual con reflexiones de carácter filosófico y político.
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
25 de febrero de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores títulos de misterio e intriga con aristas de cine negro jamás filmados.

Con texto de Graham Greene, la trama gira alrededor del clásico asunto hitchcockiano del ciudadano medio involucrado en problemas como consecuencia de una maquinación criminal con negocios oscuros.

El tono es obsesivo, enigmático, cínico.
La película tiene un componente estético y atmosférico ciertamente notable, con planos cortos repletos de personas y objetos, perspectivas inclinadas, juegos de luces y sombras de herencia expresionista, gusto por el detalle..... La verdad es que visualmente la cinta es muy deudora del estilo de Orson Welles.

A destacar igualmente el magnífico empleo de los escenarios, los sorprendentes giros de guión (anterior a la novela del propio Greene), la imborrable música de Anton Karas y su cítara, o las interpretaciones de todo el conjunto, con especial mención para Joseph Cotten y Orson Welles. La presentación del personaje de este último (Harry Lime) constituye uno de los momentos más sublimes y memorables de toda la historia del séptimo arte, con ese gato delator ronroneando a sus pies, ese foco de luz iluminando su rostro y esa sonrisa perversa y llena de cinismo de Welles.

La famosa y brillante secuencia de la persecución por las alcantarillas ya tenía un claro antecedente previo en "Orden: Caza Sin Cuartel", película dirigida un año antes por Alfred L. Werker

Sin duda " El Tercer Hombre " es una de las grandes obras maestras que nos ha regalado el cine.
Es también la obra cumbre de Carol Reed, un director que ya anteriormente había demostrado su valía en otros títulos de gran calidad como "Larga Es La Noche" o "El Ídolo Caído".
BartonKeyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow