Críticas de JMSepulcre
31 de diciembre de 2010
La antigua mecánica de poner trampas en cada habitación del Cubo (como se vio en la primera cinta) ha sido reemplazada por un concepto fascinante, el de una cuarta dimensión espacial, lo cual invita toda suerte de bizarros efectos en las personas que navegan el laberinto: la gravedad cambia de dirección, el tiempo corre a diferente velocidad; incluso puede haber atisbos a dimensiones paralelas... ¿o es acaso el pasado o futuro lo que están viendo?

Es de destacar el despliegue visual atractivo incluso en los momentos en los que la narración empieza a desvariar o cuando aparecen en escena unos efectos por computadora poco convincentes.

Como en la primera parte, deja muchas cuestiones sin respuesta pero los atisbos que tenemos a su probable función y origen sugieren un excelente misterio que tal vez se investigue más a fondo en la futura secuela.

A pesar de que "Hipercubo" difícilmente terminará por convertirse en un clásico de la ciencia ficción se le puede considerar una secuela aceptable y un ejemplo de cómo las limitaciones en cuanto a presupuesto y producción pueden ponerse al servicio de la historia.

Personalmente, me gustó más esta secuela que "Cube" porque, aunque tiene muchas de las mismas faltas de la original, es más ambiciosa y busca ir más allá del mero análisis de personalidades y conflictos que se dan en el tenso ambiente del laberinto.
31 de diciembre de 2010
¡¡Qué peliculón!! no se me ocurre otra forma de empezar, sin duda de las mejores películas que se han hecho en la historia del cine, y es que su grandeza reside en multitudes aspectos: el guión es de extrema solidez, es una película que nos muestra el valor de la libertad física y espiritual, es un film que nos hace sentir, no nos deja indiferentes ante lo que vemos. Es a su vez un retrato del sistema penal americano de los años 40 y se ocupa de las injusticias, de las condiciones de los presos y de la crueldad.

El personaje principal, interpretado por un fabuloso Tim Robbins, me cautivó: es una persona muy inteligente y astuta, enseguida empieza a dar consejos financieros a los guardianes y poco a poco va consiguiendo a cambio cosas y privilegios con el objetivo de llevar una vida mejor y ayudar a los demás presos, y compaginado con la intención de escapar algún día de la cárcel y no pasarse toda su vida en ella siendo culpable sin haber cometido ningún crimen.

Morgan Freeman se sale, con una actuación sincera que te encandila rápidamente.

En general, el reparto está muy bien escogido, cada papel está hecho a la medida y las actuaciones son espléndidas.

La narración es la mejor que he visto nunca, te lleva a la intriga extrema.

Es un film que te engancha enseguida, impide que centres tu atención en otra cosa que no sea la película porque a la vez los personajes y sus historias te conmueven cada vez más. Además, al terminar te dan ganas de levantarte y aplaudir con todas tus fuerzas, es un final apoteósico y a la altura de la película.

La amistad es también un tema primordial durante toda la película, una amistad tan grande como la de Andy Dufreine y Red en Cadena Perpetua será recordada por todo aquel que haya visto el film.

Se ha convertido en todo un clásico del cine carcelario, desde entonces asocio sin duda el género carcelario con películas de gran altura: Milla Verde, La Fuga de alcatraz,... pero a su vez reúne otros muchos factores que rayan la perfección. Su grandeza como ya he comentado anteriormente reside especialmente en la combinación de los sentimientos que te produce con la caracterización del personaje y la narrativa empleada.

En resumen, Cadena Perpetua nos explica muchas cosas, todas interesantes y contadas de forma magistral. Inmejorable en todos los aspectos, una de las pocas películas en las que se roza la perfección.
31 de diciembre de 2010
No hay forma más sencilla de abordar un film: cinco actores en una habitación, sin aviones que explotan, ni edificios que se vienen abajo, ni una sola gota de sangre, ni maquillajes especiales... realmente un proyecto amateur que ha ido adquiriendo una dimensión más profesional gracias a la historia de misterio que le rodea, y además sin sacarse ningún as de la manga ya que las piezas del puzzle está muy bien encajadas.

Se trata entonces de un ambiente que puede recordar a la trilogía “Cube” pero made in Spain, predominando más el argumento que otra cosa y sin desmerecer para nada su intriga. De hecho, el guión es de alabar: todo está muy bien entrelazado, hay muchas conexiones entre los personajes y no hay ningún detalle sin explicación, además el vínculo con los matemáticos (Fermat, Galois, etc.) es bastante destacable. Los actores realizan además unas representaciones estupendas y acordes con el ambiente propiciado.

Además la relación con las matemáticas es, a mi juicio, muy amena; no sólo en cuanto al planteamiento de los problemas bastante entretenidos que se deben resolver, sino también en el hecho de que se ofrecen distintos detalles que para nada desaniman al espectador. Así por ejemplo, se expone el enunciado de un gran problema que rodea a las matemáticas desde hace siglos (concretamente desde 1742): La Conjetura de Goldbach, que dice "cualquier número par mayor que 2 puede ser expresado como suma de dos números primos", un resultado cuyo enunciado es tan sencillo y sin embargo tan difícil de demostrar.

Me niego a pensar, por tanto, que el espectador que asiste a una película de este tipo pueda sentir aburrimiento, me niego a creer que no pueda sentir curiosidad por abordar los problemas planteados (que son problemas de lógica y que son acertijos muy bien escogidos) y mucho menos me niego a sospechar que no se sienta intrigado ante la historia que acontece.
Es de agradecer la realización de proyectos de este tipo.
31 de diciembre de 2010
El comienzo promete bastante, un joven estudiante (Elijah Wood) que se traslada a Oxford para iniciar unos estudios superiores con el profesor Seldom (John Hurt), y una conferencia realizada a cargo de este último totalmente inesperada por mi parte debido al tema de su discurso. La relación entre ellos no comienza bien, ya que los puntos de vista en general no coinciden en lo más mínimo, Hurt es un escéptico total (como en el discurso deja ver) y Wood no comparte esas ideas, pero la admiración del joven por Seldom junto con las “casualidades” mantendrá vivo el contacto entre ellos.

Hay movimientos de cámara muy buenos y originales. Es muy destacable y me agradó bastante la secuencia a través de las calles de Oxford y el cruce entre los personajes que nos lleva al primero de los asesinatos, es muy buena la conexión realizada para entrar en la serie de crímenes.

La intriga se mantiene hasta el final, nunca puedes estar seguro de quién es el culpable. El problema está en mi opinión con la presencia de personajes superficiales que van apareciendo poco a poco y que sólo aportan sospechas para el espectador y de los que sin duda se les hubiese podido sacar más jugo, ya que simplemente por su apariencia misteriosa, el espectador se hubiese sentido más intrigado aún. En concreto, hay un personaje que lo presentan con un misterio deslumbrante y prácticamente después no vuelve a aparecer, ¡qué lastima!

He de decir también que me ha decepcionado el papel que le han dado a Leonor Watling, da la sensación que sólo está para enseñar carne. Por otra parte, la relación de Elijah Wood y Leonor Watling es poco creíble.

A pesar de esto, no puedo decir otra cosa que me ha encantado la película, especialmente porque trata temas relacionados con la filosofía y las matemáticas que me interesan bastante y que no estoy acostumbrado a escuchar mencionar en la gran pantalla. Ni por asomo, me hubiese imaginado una película comercial que tratase temas como: La proporción áurea, el Tractatus Logicus Filosoficus de Ludwig Wittgenstein, el Teorema de Incompletitud de Gödel, las series numéricas, la teoría del Caos, la geometría fractal, la Conjetura de Fermat (enmascarado bajo el nombre del teorema de Bornat), el interés que rodea a la demostración de esta conjetura en Cambridge, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, la Paradoja del Mentiroso… Estoy seguro que cualquiera que conozca estos conceptos, los haya oido mencionar o simplemente se sienta atraído por ellos, seguramente gozará tanto de la peli como yo.

Por otra parte, el final no está mal, se hubiese podido mejorar pero tiene su lógica y aunque pueda parecer un poco rebuscado, está perfectamente entrelazado y encaja con la filosofía de los personajes y con el inicio del film.
23 de septiembre de 2012
Dirigida por John Madden, galardonado previamente con varios Óscar por “Shakespeare in love” y protagonizada precisamente por Gwyneth Paltrow, también protagonista de aquel film, cuenta las dificultades de la joven Catherine para esquivar la larga sombra de su padre, Anthony Hopkins, un brillante matemático, de locura intermitente, que podría haber dejado como legado un descubrimiento teórico fabuloso y a una hija, también matemática, que tiene miedo de que se cumpla eso de que “de tal palo, tal astilla”.

Precisamente, a pesar de que los personajes principales de Proof son matemáticos que protagonizan un drama sobre su trabajo, las matemáticas no aparecen de manera explícita salvo en contadas ocasiones. En este sentido, Proof es otra película donde, una vez más, aparecen unidos trastornos mentales y Matemáticas. Así, resulta bastante significativa esa insistencia en el ”matemático loco”, como ya se pudo comprobar en ocasiones anteriores en películas como Perros de paja, Pi. Fé en el caos, Enigma o Una mente maravillosa, películas que corroboran, prueban o demuestran tal insistencia (de ahí, el título de mi crítica).

Es de destacar que Paltrow está estupenda, muy convincente, hace una interpretación bastante contenida, teniendo en cuenta que interpreta a un personaje muy desquiciado, que está continuamente al borde del estallido emocional. Por otra parte, Hopkins está en su línea, y es que es ya casi es un especialista en papeles de individuo de dudosa cordura. Conviene señalar que el film presenta momentos muy teatrales, sobre todo los diálogos entre las dos hermanas.

Al igual que John F. Nash en Una mente maravillosa, el matemático enfermo es redimido en su sufrimiento por el amor de un ser querido, en este caso su hija. Asimismo, como El indomable Will Hunting, en un momento dado Catherine se enfrenta a un dilema que puede vincular su destino a las Matemáticas.

En conclusión, pienso que es un film interesante de ver, sobre todo para los amantes de las matemáticas y del espíritu científico en general. También la recomiendo para aquellos que les guste el cine intimista y de fuertes tensiones emocionales.