Chile Chile · Santiago
Críticas de Lawrence
9 de mayo de 2021
Aunque su cine desde hace décadas divide de manera extrema las opiniones, siempre el estreno del más reciente largometraje de una leyenda viviente, el veterano director Jean-Luc Godard, debería ser una excelente noticia para los cinéfilos. Casi seis décadas desde su debut fílmico, el en esos momentos octogenario realizador estrenó esta película en la competencia oficial del Festival de Cannes 2014, obteniendo el Premio del Jurado y generando el fervor de buena parte de los críticos del mundo. El resultado no es para todos los gustos: a lo largo de apenas 70 minutos y entrecruzando los vaivenes en la relación de una pareja con el deambular de un simpático perro en medio de la naturaleza, el tono experimental en lo visual y narrativo sin duda seducirá a los admiradores del siempre innovador e inquieto cineasta (quien en esta oportunidad aprovechó de incursionar en el 3D), mientras probablemente aburrirá o exasperará a los espectadores más convencionales, al menos a los que busquen alguna línea argumental básica o el desarrollo de una historia y personajes.
Los castores
Chile2014
5,8
Documental, Intervenciones de: Derek Corcoran, Giorgia Graells
9 de mayo de 2021
Ganadora de la Competencia de Largometraje Nacional en el Festival de Valdivia de 2014, este documental de Nicolás Molina y Antonio Luco aborda una preocupante realidad ambiental prácticamente desconocida para la mayoría de los chilenos: lo que partió hace 70 años como un proyecto argentino para desarrollar una industria de pieles en Tierra del Fuego al traer castores desde Canadá, es hoy una verdadera plaga que está causando estragos en la Patagonia de nuestro país. A través del trabajo de Derek y Giorgia, una pareja de biólogos, esta película destaca por la pulcritud de su mirada, la belleza de las locaciones y especialmente el sugerente y atmosférico uso del sonido y la banda sonora.
9 de mayo de 2021
Basado en hechos reales ocurridos una década antes en Estados Unidos, este drama se ambienta en Nueva Jersey y se centra en la lucha de una oficial de policía de impecable trayectoria, Laurel Hester, quien además de batallar contra un cáncer terminal debe lidiar contra los prejuicios y trabas sociales de las autoridades locales, cuando intenta asegurar que en caso de morir, su pensión pueda pasar a su pareja, por tratarse de una relación lésbica. En su cruzada personal pasará a convertirse en un símbolo de la batalla contra los prejuicios de la comunidad, partiendo por sus propios colegas.

El guión es responsabilidad de Ron Nyswaner, quien ya dio mucho que hablar hace más de dos décadas con su trabajo en una de las primeras películas de perfil comercial que abordó más masivamente la homosexualidad: la recordada "Philadelphia", de Jonathan Demme, por la cual Tom Hanks ganó su primer Oscar como mejor actor. En esa película no todo era perfecto, y aunque indudablemente tenía aciertos y conseguía emocionar, quizás confiaba bastante en sus buenas intenciones y lo valioso de su mensaje, cediendo en más de un aspecto a lo políticamente correcto, considerando los tiempos que corrían y lo difícil que era abordar esos temas en una producción de Hollywood. Hoy la realidad es otra, y por lo mismo los trazos gruesos o clichés en que cae "Free Love" ahora se notan mucho más, en especial en personajes como el caricaturesco líder gay encarnado por Steve Carell, quien en su ruidosa lucha por los derechos de las minorías sexuales parece salido de otra película y contrasta mucho con el tono del film y los matices interpretativos de los protagonistas.

En su tercer largometraje, el director Peter Sollett ("Nick & Norah's Infinite Playlist") desaprovecha en su puesta en escena la fuerza de la temática que aborda esta historia, optando por los subrayados innecesarios y las obviedades, en vez de las sutilezas que sí se esfuerzan en desarrollar sus tres actores principales, en especial la pareja protagónica, encarnada por Julianne Moore y Ellen Page: en sus sensibles interpretaciones se alcanza a percibir calidez y humanidad, lo que a pesar de todo permite hacer creíble, sincera y emotiva su relación y las vicisitudes que deben enfrentar como pareja, así como el complejo proceso de enamorarse por encima de los obstáculos. Pudo ser mucho mejor y convertirse en un hito en la adaptación fílmica de este tipo de historias, pero que a pesar de todo "Free Love" conmueva, igual tiene su mérito.
9 de mayo de 2021
Habría que ser muy ingenuo como espectador para no entender que gran parte del revuelo mediático que tuvo en su momento esta película en Argentina y Chile se debió al escándalo sentimental que sus protagonistas -la argentina Eugenia "China" Suárez y el chileno Benjamín Vicuña- protagonizaron fuera de cámara durante el periodo de rodaje. También es difícil cuestionar no sólo el carisma y atractivo físico de ambos, sino además la innegable química que transmiten en pantalla, lo que ya de por sí explica también el enorme éxito que este segundo largometraje de la realizadora trasandina Daniela Goggi tuvo inicialmente en Argentina. Pero más allá de eso, y de que al menos el ritmo es fluido y el film dura poco, no hay mucho más: sin duda puede conmover a las almas que creen en el romanticismo de los lugares comunes, pero una estética publicitaria exacerbada por la música, un guión lleno de clichés y una historia y diálogos que más la asemejan a una convencional teleserie, no llevan a esta producción más allá de lo cursi y predecible.
Lawrence
Quilapayún, más allá de la canción
Chile2015
6,8
9 de mayo de 2021
El periodista y realizador Jorge Leiva aborda acá su primer largometraje en solitario, luego de dirigir previamente junto a Pachi Bustos "Actores secundarios" y "Ángeles Negros". Al igual que en ese anterior trabajo, este tercer documental también aborda la historia de una banda emblemática en el cancionero chileno y latinoamericano, pero en este caso con ineludibles matices políticos y sociales, y un alcance emotivo y humano aún más incisivo. Convencional en su forma pero muy ameno y logrado en su ritmo y concisión temporal (dura poco más de 70 minutos), el film despliega al mismo tiempo tanto la dimensión histórica, simbólica e incluso épica que Quilapayún ha alcanzado durante su medio siglo de trayectoria, como también el equilibrio entre la figuración pública y las vidas privadas de sus integrantes. Y como es de esperar, las canciones y melodías más emblemáticas del conjunto le otorgan una potencia incuestionable.