España España · Salamanca
Críticas de JNG
<< 1 2 3 >>
16 de agosto de 2009
Sólo así se explica que una película como ésta no alcance ni un 7. Vivimos en unos tiempos en que lo que se lleva es lo dramático. Si acaso, también tiene cabida los thrillers. Pero las comedias, no. Es un género demasiado intrascendental como para que los grandes del cine de hoy en día pierdan su tiempo en él. ¿Alguien recuerda la última comedia que arrasara en los Oscars? Atrás quedaron los tiempos de Wilder, Lubitsch, Capra, Chaplin o los hermanos Marx. Ahora, el único gran director que apuesta abiertamente por la comedia es Woody Allen, y cuando mejores críticas recibe es cuando la abandona para plagiarse a sí mismo (Match point), volviéndonos a contar una historia que ya había contado pero quitándole la parte graciosa.

Con todo, en los últimos 10 años hemos visto raras excepciones, como El gran Lebowski, La cena de los idiotas o esta película. Un funeral de muerte es una película con un humor elegante, negro, en ocasiones irónico y por lo general bastante inglés. Como toda comedia (no se libra ni Con faldas y a lo loco) tiene altibajos. En concreto, va de menos a más, para llevarnos, hacia el final, a una escena con la que un servidor tuvo que parar la película para poderse reír sin dejar de atender a la película. Es lo que tenemos los hombres, que no sabemos hacer ni dos cosas a la vez.
3 de noviembre de 2010
Cuando uno va a ver una película de terror sin más información previa nunca sabe si la película se va a ceñir a lo normal o tendrá cabida lo paranormal. Aquí, parece que nos encontramos en el segundo caso, puesto que "el malo" es capaz (entre otras cosas) de tocar a Julia en medio de un cementerio y evaporarse. Cuando más tarde nos muestran que es una persona de carne y hueso caemos en la cuenta: tiene que ser un ninja. Sólo un ninja sería capaz de estar en todos esos sitios sin que nadie se percatara de ello, de tocar a gente por detrás y desaparecer antes de que se giren o de matar a alguien entrando en su casa y que la víctima ni se de cuenta de su presencia.

Por lo demás, la película no decepciona; tiene un montón de escenas que se quedarán grabadas en la retina del espectador, bien por su dureza, bien por su capacidad de crear tensión. Por destacar alguna, la persecución final, en medio de esa oscuridad interrumpida a flashazos, me parece magistral. Al final, cuando acabas de verla no sabes si acabas de ver una obra maestra del género u otra más intrascendental del montón. Podría ser lo primero, por su capacidad de mantener a toda la sala angustiada, pero cuando tiene que dar explicaciones algunas parecen demasiado extrañas. Por tanto, ni lo uno ni lo otro. Una película que no está mal y que mantiene en tensión, que tal y como está el género hoy en día no es moco de pavo.
5 de octubre de 2011
Se ven poco por cartelera películas como ésta. Hace un par de años ya hubo otra con este humor absurdo: Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Sin embargo, a pesar de contar con un reparto para quitar el hipo, el guion era muchísimo peor. Ahora, en 2011, parece que los Python hubieran vuelto a las andadas decidiendo dar una digna continuación a su inigualabe La Vida de Brian. Porque la temática no deja de ser la misma, actualizada a nuestros días. Los diálogos (en los que básicamente se basa la película) recuerdan una y otra vez al grupo inglés, con esos intentos de razonamientos religiosos completamente disparatados, a cada cual más absurdo que el anterior. Un ejemplo cualquiera:
4 de octubre de 2005
Una película que comienza de forma magistral, pero que pierde casi todo su encanto en cuanto se llega a la fábrica de chocolate. Allí, un excéntrico Johnny Deep a lo Michael Jackson colapsa toda la atención y eclipsa al resto de personajes. Aún así, merece la pena que vayan a verla por los primeros tres cuartos de hora.
30 de diciembre de 2009
2 cosas destacables tiene esta película que está llamada a marcar una época. La primera, obvia. Las 3D y lo bonito que quedan esos paisajes vistos con las gafas. La segunda es que hay que reconocer el mérito para crear todo el curioso mundo de los Na'vi, con un par de ideas buenas, como es el avatar (aunque cierto es que puede recordar a Matrix) y el cambio de un personaje a otro, y las conexiones que tienen los Na'vi en el pelo para poder comunicarse con el resto de seres vivos. Ahora, a partir de aquí, la historia es convencional y previsible a más no poder. ¿Acaso alguien había olvidado que nos encontramos ante una superproducción para todos los públicos? Todo, absolutamente todo, es predecible pasado el inicio de esta película (continúo en spoiler).
<< 1 2 3 >>