España España · barcelona
Críticas de Kokolo
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de mayo de 2009
Preciosa y sorprendente película alemana que comienza un poco con falta de ritmo y que después de un giro traumático en la vida del protagonista nos enseña la sencillez de la belleza, la soledad del mundo actual y el vacio de las relaciones actuales.
Esta película, de director y protagonistas alemanes, gustará a todos aquellos a los que les gustó "Lost in translation" ya que entre sus muchos temas refleja las diferencias culturales entre occidente, pero no es sólo eso. Con gran influencia del cine asiático y con un fantástico tratamiento de la fotografía, a veces recuerda al Kim Ki duk de El Arco o al de Primavera, Verano, Otoño y otra vez primavera, esta película deja un buen sabor de boca por su lirismo, intimismo, y sobre todo por su colorismo, lo que a veces nos hace sentir como si estuviésemos en una acuarela, donde todo está en su sitio y cualquier cosa desestabilizaría la composición del cuadro.
También en algunos momentos, podemos ver la influencia de esos directores nórdicos Lars Von trier o Ingmar Bergmar, y esas formas de tratar las relaciones humanas (entre el padre y el hijo en este caso), donde las cosas se dicen como si nada, pero se clavan como cuchillos.
Película llena de simbolismos, y como he comentado, llena de analogías y mezclas de tendencias que hará disfrutar a todos aquellos que estén dispuestos a alejarse y mirar con distanciamiento la vorágine de nuestros días.
12 de julio de 2009
VLo las críticas de esta película y me sorprenden. Hablan de intensidad, emotividad, etc.
Para lo que hacer Bertrand Tavernier en esta película, no queda más que en un intento. Un intento de plantearnos un drama social, contando una historia sobre una escuela de un pueblo minero francés, pero que como digo, no queda más que en un intento.
Tavernier se limita a dar pinceladas sobre un lienzo blanco pretendiendo que al final configuren un cuadro, pero estas pinceladas carecen de intensidad, les falta profundidad tanto a los personajes como a la historia.
El personaje principal ,Philippe Torreton, a pesar de querer darnos a entender que en una persona muy comprometida y que vive las cosas con una gran carga emocional, no me carece creible, y me parece más un personaje indolente con momento de intensidad, como cuando va a hablar con el alcalde, que al final acaban chirriando con la forma de comportarse del personaje.
En definitiva una película cuyas críticas parecen hacer cierto lo de "Coge fama y échate a dormir."
25 de abril de 2009
Es curioso como han traducido el título original de la película, the squid and the whale (el calamar y la ballena), que hace referencia a un momento de la película, concretamente a una explicación que da uno de los protagonistas, y que podría resumir el argumento de la película.
La película narra la separación de una pareja de intelectuales que se separan y como sus hijos toman partido en esta separación. Intenta mostrarnos, y lo consigue, que en cuestión de sentimientos, rencores y resentimientos el nivel cultural o intelectual de las personas no tiene nada que decir, y como esos rencores emergen sin que los podamos controlar, afectando a las personas que queremos.
No podemos achacar la mediocridad del film a sus actores, tanto Jeff Daniels como Laura linney están, como siempre, correctos. Pero estas películas de cine "independiente" que tratan de sentimientos sin llegar a mojarse, probablemente por falta de dirección de actores, o de sensibilidad del director o simpleza del guión, acaban haciéndose prescindibles y eso, en una sociedad en la que vivimos, reflejada en el cine, donde nada es para siempre, ni nada vuelve, y menos el tiempo, es imperdonable.
19 de octubre de 2009
Ver Katyn te deja sin respiración, sin esperanza.
Película no apta para todos aquellos que van al cine a pasar un buen rato, Katyn nos narra los días previos al asesinato mediante un tiro en la nuca de miles de polacos para ser apilados después en fosas comunes en los bosques de Katyn.
Las tropas rusas, una vez roto por Hitler el tratado Ribbentrop-Molotov mediante el cual se firmaba un pacto de no agresión entre Rusia y Alemania, decidieron invadir el área polaca colindante y perpetrar una masacre con la población polaca.
Perfectamente ambientada y aproximándose desde otra óptica a los terribles sucesos de La Segunda Guerra Mundial, esta película y sus actores nos muestran la abrasiva frialdad de la crueldad inherente al hombre, y nos deja nuestra asolada alma, sin una brizna de esperanza
27 de abril de 2009
Hace tiempo leí un experimento que se había hecho con ratas. Se había dejado sin comer durante días a un ratoncillo y se les dejo en una esquina de una jaula, la cual era atravesada por la mitad por una corriente eléctrica muy potente. En el otro lado de la jaula, se fue dejando sucesivamente al padre, a la madre, a la hermana, al hermano e incluso a un amigo. La madre intentando ayudar a su cría, se dio más del doble de calambrazos que el resto contra la cortina eléctrica.
Pues esta película, que empieza con una chica embarazada que es encarcelada por asesinato y que deja al público sin saber si es culpable, acaba contándonos una historia de instinto materno, de lucha por sobrevivir en un entorno hostil.
Martina gusman es una formidable actriz que hace creíble su papel, primero como recién salida de El Proceso de Kafka sin saber porque está allí o que es lo que ha ocurrido, para ir avanzando a raíz de la maternidad e irnos mostrando sus sentimientos más íntimos.
No es un drama carcelario al uso porque primero, es una cárcel de mujeres, que se suele ver poco, y después es una película muy realista, sin envoltorios ni parafernalias, donde se nos muestra que detrás de unas rejas son posibles los sueños, las ilusiones, el amor.
Pero la película se hace larga, creo que le sobran algunos minutos de metraje hasta que da un giro, que no desvelaré y que hace el final entrañable.
Francamente esperaba más de esta película que venía avalada por diversos premios iberoamericanos, y que aunque tiene momentos muy bien resueltos, y cargados de un gran realismo, en otros se apaga.
<< 1 2 3 4 5 >>