Críticas de cineoptero
8 de agosto de 2017
Notable ejercicio de género de un habilidoso Mateo Gil, a medio camino entre el homenaje cinéfilo y la revisión del mismo que a pesar sus defectos (pocos) logra exponer de forma poderosa sus principales bazas.

La trama es buena y tanto los personajes como los diálogos están muy bien escritos. En particular el personaje de Blackthorn me parece extraordinario. La delicada y sutil forma de tratar su relación con Magali Solier, con Noriega y con sus inseparables compañeros de juventud es ejemplar. Y en un inestimable acierto de casting, resulta perfecta la elección de Sam Sephard para transmitir todo el cansancio de un anciano que en su rostro y en su mirada se intuyen mil batallas y alguna que otra derrota.

Mateo Gil hace un trabajo estupendo tras la cámara, positivamente influido por los maestros americanos, y excepto casos muy puntuales, resulta muy efectivo. Logra transmitirme con veracidad todo el vigor, la nostalgia y el sabor de los espacios abiertos de los buenos western clásicos Se percibe un cambio de valores a la par que la sociedad evoluciona. Huele a Peckinpah, aunque carezca de su sentido poético. Tampoco importa mucho. Esos flashbacks que hablan del vigor juvenil perdido, de la amistad y de los fantasmas personales sirven de contrapunto perfecto.

Es un film plagado de imágenes hermosas, y no hablo solo de los bellísimos paisajes bolivianos, sino de momentos de cine auténtico, como la cegadora escena del salar, el fantasmagórico momento en el que Noriega arroja al río los cuerpos o el vibrante travelling de Sephard cabalgando en el salar, capaz de transmitir ese voraz deseo de libertad que ha convertido modo de vida. Blackthorn es una inesperada sorpresa, un viaje íntimo y nostálgico a través de los polvorientos senderos del western.
8 de agosto de 2017
Berger hace algo muy valiente, muy hermoso y muy difícil en esta personal revisión del cuento clásico de Blancanieves. Todo es a priori anti-comercial en esta película: es en blanco y negro, es muda, hay toreros y folclóricas y un alejamiento voluntario del cuento original que permanece en la mente de muchos de los espectadores. Y no hay que olvidar, por supuesto, que el año anterior The Artist había conquistado a público y crítica con una propuesta muda, lo que aumentaba el recelo de muchos, yo incluido.

Hago un pequeño inciso en este sentido, pues quiero evitar a partir de aquí las comparaciones entre la película de Berger y la de Hazanavicius. No veo conexiones de ningún tipo entre ambas, los proyectos se gestionaron por separado y tanto en la estética como el tono son abismalmente diferentes y no deberían eclipsarse pues tienen méritos y entidad propia de sobra.

Volviendo al film de Berger, contra todo pronóstico creo que funciona, y a un nivel superior de lo que esperaba. Lo que más me llama la atención en principio es su poderosa personalidad visual, enormemente expresiva, bellísima, voluntariamente envejecida y con un trabajo de fotografía maravilloso. Imágenes cargadas de emoción, de fuerza y enormemente poéticas. De hecho, una de las pocas cosas que no me gustan demasiado (sin llegar al trauma) es el exceso de rótulos explicativos, no tanto por la cantidad, que no son muchos, sino por lo redundante que resultan en unas imágenes que lo dicen todo. Esto no quita que la historia y el guion me parezcan espléndidos, jugando con habilidad con los tópicos del cuento y realizando una variación maravillosamente influida por la mítica Freaks de Tod Browning en su tramo final.

A pesar de que visualmente es muy potente, su valor dramático no se deja ensombrecer por esta y le aporta ese elemento esencial para que el conjunto funcione perfectamente. El trabajo de los actores es magnífico, sobresaliendo el trio femenino central, que transmiten a la perfección los estados anímicos de sus personajes. Si hay algo que no me gusta tanto, tal vez, sea la opción que toma Berger en algunos momentos para resolver ciertas escenas, las más caóticas, que me rompen el estilo elegante del resto, pero que reconozco como opción muy válida por parte del director.

En cualquier caso Blancanieves es un trabajo tan arriesgado como bien resuelto, a años luz de las simples propuestas americanas con las que coincide en el tiempo, que se queda grabado con facilidad en la memoria, y si te dejas, puede que un poquito más adentro. Yo me dejé.
8 de agosto de 2017
Maravillosa película del gran Melville que ya contiene y anuncia uno de los estilos más personales y extraordinarios del cine europeo, que magnificaría pocos años después. Un polar de pura cepa, que camina entre personajes y situaciones comunes pero con una personalidad arrolladora.

Personajes perfectamente definidos, relaciones entre los personajes con mucho más detrás de lo que cuenta, un excelente guion y una extraordinaria puesta en escena. Y no, no se me olvida. Un Roger Duchesne como protagonista, no especialmente brillante, pero con una elegancia y presencia física impresionante. Y por supuesto, una Isabelle Corey debutante que compone una de las femme fatale más increíbles que he visto.

Pero es que lo de Melville vuelve a ser muy grande. Todo es ambiente y ritmo y fuerza. Y gabardinas y sombreros Stetson, por supuesto. Tenía algo de desconfianza en lo que me encontraría en su obra pre-Le Doulos (El confidente), pero esta obra demuestra que sus excelencias venían ya de antes. Hasta el final, tan inesperado como polémico por lo que he leído, me encanta. Creo que Bob le Flambeur es una obra magistral, a la altura de otras películas del genero más conocidas, mediáticas y tan estupendas como Riffifi, de Dassin. Todo un clásico.
8 de agosto de 2017
Gozosa road-movie de animación, llena de imaginación e ideas que la destaca como una de las propuestas más interesantes del año en su campo. La mano de Lasseter parece notarse a juzgar por los resultados, que no alcanza los niveles de perfección de los últimos trabajos de Pixar pero que sí recupera el espíritu juguetón e infantil de sus primeras obras.

Es cierto que esto tiene sus inconvenientes, ya que ciertas concesiones a público más joven alejarán un poco a los que venimos disfrutando con propuestas más adultas cómo Rattatoui o The Incredibles, aunque no deja de ser un asunto de gustos, por supuesto. Porque lo cierto es que pocos defectos se pueden sacar a un trabajo como Bolt, bien escrito, bien dirigido y extraordinariamente ejecutado.

Los personajes están bien construidos, limitando bastante los personajes de relleno y logrando un secundario glorioso, un divertidísimo hámster obsesionado con la televisión y pocos complejos. Como era de esperar, la animación demuestra una técnica insuperable, tanto en nivel de detalle como en calidad de movimientos, a lo que se suma el magnífico trabajo de sonido y de Powell en la música original. Espléndidas escenas de acción, mucho sentido del humor y totalmente coherente con su mensaje, Bolt es otro claro ejemplo del gran equipo que forman Disney y Lasseter. Y que dure mucho tiempo.
8 de agosto de 2017
Que suerte que aún se hagan grandes películas que hablan de amor, con gracia, bien escritas, de forma sensible y a la vez con los pies en el suelo. Todo eso lo tiene Bon Apetit, una película que habla del amor, de la amistad y de la integridad personal de forma conmovedora, dejándome ese aroma autentico y maravilloso a El Apartamento, de Wilder.

Debilidades personales aparte, lo cierto es que Bon Apetit tiene un guion excelente, bien escrito y estructurado, de diálogos ágiles y con chispa, elegantemente dirigido por David Pinillos, y magníficamente interpretados por cada uno de los actores, en particular unos maravillosos Unax Ugande y Nora Tschirner en los papeles principales.

Me ha llevado por distintos tipos de emociones de forma honrada, sin trucos ni excesos sentimentales. Bon Apetit es una pequeña joya a defender, que junto a pequeñas maravillas que aún salen, como (500) Days of Summer, nos hacen mantener viva la ilusión por un tipo de cine cada vez más difícil de encontrar.