Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de Mayra Meza
14 de septiembre de 2020
"Caza de brujas" es una serie Noruega que narra la historia de Ida, quien es la encargada de la contabilidad y las finanzas de un importante Despacho de abogados, un día encontrará evidencia de lavado de dinero y tras denunciar internamente dichas irregularidades, surgirán una serie de conflictos más grandes de lo que a priori ella esperaba. En 8 episodios de 45 minutos cada uno se desarrolla un intenso drama/thriller sobre corrupción, falta de ética profesional y de valores en una sociedad donde prima la codicia, el egoísmo y la honestidad puede ser un acto que conlleve a represalias.

Curiosamente todo este retrato de ficción transcurre en uno de los países que según el ranking mundial ha sabido combatir la corrupción a lo largo de los años y actualmente se posiciona entre los menos corruptos del mundo, aún así, hay momentos y diálogos de la serie que parecen insistir en decir que nada es lo que parece. Una serie muy pertinente para los tiempos que vivimos, muy interesante, desarrollada con buen ritmo y con una destacable interpretación de Ingrid Bolsø Berdal, actriz a quien seguramente la mayoría recordará por dar vida a uno de los robots de la serie "Westworld".

En definitiva, "Caza de brujas" es una de las mejores series nórdicas que he visto en lo que va de año (se entiende que haya ganado como mejor serie en los premios de su país, porque realmente está bastante bien). Muy recomendable.

Más reseñas de películas y series en el Blog y Podcast de Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

16 de mayo de 2019
Tras el fracaso de La gran muralla, Zhang Yimou regresa con Sombra un trabajo más fiel a su estilo, el cual nos recuerda mucho a otras películas del director como La casa de las dagas voladoras o Hero, a esta última se asemeja sobre todo en su fotografía, uso de la música y elementos como el agua que forman parte de algunas de las escenas de acción. De hecho, en Sombra el agua es casi un personaje más, puesto que arropa esta historia con una incesante lluvia a lo largo del metraje.

Su gama de colores grises y cuidada puesta en escena da lugar a una atmósfera sombría para mostrar la confrontación entre dos reinos y una venganza que se cuece a fuego lento de la mano de un comandante herido quien usa a su “sombra” (alguien idéntico a él) para ejecutar sus planes. Un juego de poder y guerra estructurado y desarrollado de manera inteligente lleno de intrigas palaciegas y con una buena dosis de violencia. Sombra tiene un engranaje de mucha precisión y está impregnada de esa belleza visual casi poética que suele percibirse en el cine de Yimou.

Estamos ante una obra quizás más destacable en forma que contenido: no logra el calado de cintas como ¡Vivir!, o el portentoso trabajo realizado en Hero, pero aun así, se puede decir que Sombra es una película interesante, entretenida muy bien dirigida, interpretada y con un aspecto visual y sonoro memorable.

Más reseñas de películas y series en cachecine.blogspot.com

30 de octubre de 2018
El primer largometraje de los hermanos Alenda, está basado en uno de sus anteriores cortometrajes (Not the end) y utiliza los viajes en el tiempo como excusa para sostener la trama de este drama romántico con estilo de road movie y amago de ciencia ficción el cual nos traslada a un viaje emocional, triste y al mismo tiempo alegre: la teoría en acción respecto a los polos opuestos que se atraen pero no siempre se complementan. Sin fin es una historia de amor, quizás un poco típica, pero logra desarrollar su argumento con estilo propio, narrativa sensible (casi poética) y una estructura sólida y equilibrada que le confiere cierta singularidad. La historia nos presenta el albor y el ocaso de la relación entre Javier y María: se enfoca en el pasado y el presente, dibuja apenas esbozos de los conflictos que fracturaron la relación y entre líneas dejan intuir al espectador el desolador panorama. Estamos ante una suerte de antítesis de la vida misma con sus momentos más brillantes y más oscuros.

La crónica de dos personas que aun amando, no saben amar de la misma manera, y del inevitable paso del tiempo que visto en retrospectiva casi siempre nos hace querer regresar al pasado e intentar mejorar las cosas. Pero más allá de su interesante premisa, desarrollo y nostálgica producción para marcar los cambios de tiempos en la historia; la basa de esta película son las interpretaciones de María León y Javier Rey, quienes al igual que en el cortometraje antes citado dan vida a los personajes protagonistas. Ambos ofrecen un gran trabajo: hay química entre ellos y todo surge de manera tan natural como agradable. En resumen, Sin fin logra destacar de entre otros dramas románticos del cine reciente, porque no intenta vendernos un romance idílico sin más; se apea de esa premisa y opta por mostrar ambas caras de la moneda y los matices y complejidades de las relaciones afectivas que van más allá de flechazos fortuitos. Una película entretenida, muy agradable y recomendable.

Lo mejor: María León y Javier Rey.
Lo peor: Algunos momentos de exagerada sensiblería.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

23 de diciembre de 2021
Una de las series más comentadas estos días del catálogo de Netflix es The King's Affection aka El Afecto del rey serie de época ambientada en la dinastía Joseon donde predominaba el confucianismo. La ficción desarrolla una trama donde los posibles herederos del trono no pueden ser gemelos y se mira como mayor agravio si uno de ellos es mujer, en este contexto cuando los hijos del príncipe heredo nacen gemelos y uno es niña, ella debe ser asesinada, sin embargo la madre la mantiene con vida de manera secreta hasta que años más tarde deberá ocupar el lugar de su hermano y vivir su vida guardando el secreto.

Bajo esta premisa The King's Affection construye un drama bastante interesante y sólido; su primer episodio es espectacular en presentación de personajes, momentos de acción y ritmo muy entretenido dejando al espectador con ganas de saber más. Sus siguientes episodios desarrollan la historia de manera muy ágil con mucha intriga palaciega y subtexto feminista. En Revolutionary Love el director Song Hyun-wook contrastaba las diferencias de clase social y la importancia de derribar barreras en busca de una igualdad; en The King's Affection vuelve a reflexionar sobre la importancia de la igualdad, en este caso, la igualdad de género.

Su premisa tiene ecos de Mulán pero recorre senderos distintos y toca sensibilidades que acercan al espectador al relato, incluso a quien no sea fan del sageuk. The King's Affection tiene un tono cómico que se mezcla muy bien con el drama. El romance debido al contexto resulta un tanto singular y sus momentos dramáticos son lo mejor junto a las secuencias de acción que si bien son mejorables, se ejecutan de manera correcta. La curiosidad romántica de The King's Affection radica en sus atípicas relaciones: el personaje protagonista interpretado por RoWoon se enamora y reconoce su amor al príncipe (viéndolo como hombre) mientras que la futurible reina hace lo propio y también se enamora (desconociendo que el príncipe en realidad es mujer), así con tintes de BL y GL se desarrolla una historia muy interesante que en su resolución reflexiona en cómo el amor va más allá del género.

Park Eun-Bin dando vida al príncipe Lee Hwi, destaca y nos regala una de las mejores interpretaciones de su filmografía, sabe transmitir las emociones de su personaje y el espectador empatiza con esta heroína que se enfrenta con valentía y astucia a una sociedad cruel, injusta y misógina donde sin embargo quedan unos pocos dispuestos a ayudar a cambiar las cosas. The King´s Affection tiene muchos matices por lo cual es interesante y entretenida de principio a fin logrando un final coherente, tiene también uno de los personajes protagonistas más memorables de las series surcoreanas (gran interpretación de Park), de los mejores kdramas de 2021.

Más reseñas de películas y series en el blog y podcast Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

20 de febrero de 2019
Ben Lewin, cineasta que hace unos años abordaba en Las sesiones (The Sessions) el tema complejo y casi tabú del sexo y la discapacidad física, vuelve a dirigir otra cinta de tema poco convencional, aunque esta vez no firma el libreto y quizás por eso el discurso se atisba mucho más buenrollista y con un estilo que apunta al cine familiar. Larga vida y prosperidad se suma a esa lista (no muy extensa) de películas que pretenden retratar la vida y el entorno de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Esta comedia dramática tiene como protagonista a Wendy (Dakota Fanning), una joven con autismo quien es aficionada a Star Trek y disfruta escribiendo historias en su tiempo libre, esto mientras se encuentra recluida en una casa asistencial donde la ayudan a prepararse para vivir una vida tan independiente como le sea posible. A priori la idea principal de la cinta resulta prometedora, sin embargo, el guión escrito por Michael Golamco, no esquiva totalmente los lugares comunes y desarrolla apenas una somera exploración del complejo tema que aborda, añadiendo detalles que resultan impostados, además de algunos momentos de forzado sentimentalismo que se evidencian innecesarios.

Larga vida y prosperidad es una coming of age cuya novedad reside en los diferentes guiños a Star Trek y en la singularidad del personaje protagonista, quien logra resaltar de entre el conjunto debido al destacable trabajo interpretativo por parte de Fanning. Larga vida y prosperidad pese a su irregular resultado funciona mucho mejor en su vertiente cómica lo cual deviene en una propuesta cuanto menos entretenida y muy agradable que además, aunque de manera muy superficial, defiende el cine como herramienta para una mejor comunicación y comprensión humana, un detalle que salvando las distancias me recordó al documental Vida animada (Life, Animated) el cual también hablaba sobre el TEA. Un producto de mero entretenimiento pero más interesante de lo habitual, disfrutable sobre todo para los espectadores menos exigentes.

Más reseñas de películas y series en cachecine.blogspot.com