Irlanda Irlanda · ER Galiza-PT Norte
Críticas de xurxobranco
15 de febrero de 2015
No sé si ponerle un 10 o un 1. Al final me declino por el 1 porque asco que me produjo mirar este cortometraje. Dirigido por el actor Eduardo Casanova (Fidel en Aída) y protagonizado por Ana Polvorosa (compañera de reparto en Aída).

Cortometraje realizado para el NoTodoFilmFest de Jameson.
18 de julio de 2013
Especialmente ridícula. radicalmente recomendable. Telefilme de bajo presupuesto que une el cine de tiburones con el cine de tornados. Obra maestra de la Serie B. Protagonizado por uno de los protagonistas de Sensación de vivir y en pleno Berberly Hills.

Ferrante resume la trama de la película: "Hay una inundación y una tormenta. No te preocupes por ello."
My Pepper Heart (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2008
2,1
Animación
11 de noviembre de 2013
Es la mayor obra maestra del audiovisual mundial con el mejor guión de la historia. Una obra en stop motion con una gran cantidad de puntos de giro. Once segundos de un pimiento rojo latiendo. El artista de esta maravilla se hace llamar PES.
El caso Rocío
Documental
España2013
7,0
Documental
8 de enero de 2017
El documental El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013) reconstruye el proceso de producción y prohibición de la película y restituye la memoria de un realizador abandonado a su suerte (ni Matías Vallés, ni Pilar Miró, directores generales de Cinematografía, prestaron su apoyo institucional o se solidarizaron de algún modo). El documental centra su discurso en cómo el proceso judicial revela de manera elocuente los límites de la Transición española. El historiador Francisco Espinosa Maestre lo cuenta así: “Él [Fernando Ruiz Vergara] no tenía ni idea de que la Transición aquí tenía sus propias reglas.”3 Tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a su director a dos meses de arresto, una indemnización de diez millones de pesetas y la prohibición de la proyección pública del filme, la sentencia es ratificada por el Tribunal Supremo en 1984. El juez Luis Vivas Marzal lo argumenta en una declaración que es toda una hoja de ruta para la anti-memoria histórica: “Es indispensable inhumar y olvidar si se quiere que los sobrevivientes y las generaciones posteriores a la contienda, convivan pacífica, armónica y conciliadamente, no siendo atinado avivar los rescoldos de esa lucha para despertar rencores, odios y resentimientos adormecidos por el paso del tiempo”.

La experiencia de ver Rocío es reveladora en tanto que permite materializar la acción de la censura. Las cartelas, como ya hemos comentado, duran exactamente lo que duraba la intervención de Gómez Clavijo. En el visionado se experimenta la duración, la prohibición y la suspensión del Estado de derecho. No en vano, cuando se ha emitido a altas horas de la noche en TVE2, se han eliminado esas cartelas, se ha censurado la censura. A medida que la década avance y la monarquía parlamentaria se estabilice, los mecanismos de invisibilización de las obras disidentes —o que muestran la disidencia— adquirirán otras formas, menos llamativas, menos escandalosas. La lógica del discurso hegemónico esgrimirá razonamientos de orden económico o apelará al interés de las audiencias para desterrar todo escenario de conflicto, toda representación disonante, todo grupo social que rompa la imagen de feliz convivencia de las clases medias. Ya no se puede, como en el caso de las cartelas de Rocío, hacer palpable la censura. Es más, ya no se puede hablar de censura porque, dado que vivimos en una democracia flamante, esa palabra ya no existe. La censura, si es que podemos llamarla así, es tan sofisticada que se ha esfumado.

La Circular
27 de diciembre de 2014
El Confesor es uno de los tres celuloides pornográficos restaurados de la biblioteca de la Zarzuela. El rey de España, Alfonso XIII de Borbón, abuelo de Juan Carlos I, fue durante los años 20 el mayor productor pornográfico del mundo. La grabación fue encargada al catalán Richard de Baños por mediación del Conde de Romanones para el uso y disfrute del Rey de España.
El resto de la colección fue destruída por Francisco Franco en los años 40 salvándose tres títulos que estaban escondidos.