Críticas de Steppenwolff
1 de agosto de 2020
Sería fácil y lógico catalogarla de hipnótica y fascinante. Es como si te narraran una novela de ciencia ficción con la dulce voz de Tilda Swinton y una música que parece que te está meciendo lentamente en el agua. Su blanco y negro tan arty que puede recordar otras piezas de ciencia ficción de autor (La Jetée entre otras) y esas imágenes de arquitecturas y bloques escultóricos atemporales hacen que el visionado sea una experiencia metafísica.

Ahora bien, hay que verla con la receptividad y el estado de ánimo adecuados, en caso contrario a muchos les puede resultar un pestiño, también es verdad que su formato de largometraje de hora y pico (1 hora, 11 minutos y 11 segundos !?) podría tal vez condensarse en una experiencia fílmica de 30-45 minutos sin perder ni contenido ni atmósfera. Tal vez podría reprochársele que la narración a partir de un determinado momento se hace un tanto mecánica, como si el texto elegido a partir de la novela de Olaf Stapleton se hubiera condensado en textitos cortos sin apenas transición entre ellos.
13 de noviembre de 2022
Entre los puntos fuertes del film podemos destacar las interpretaciones y el ser un buen exponente de la profesión de intérprete allá por los 80, punto de partida de grandes nombres de la dirección y la actuación actuales.

Sin embargo el ritmo es un tanto plomizo, el tono autocomplaciente y la fórmula se va repitiendo (ver la aún más plomiza Guermantes de Chistophe Honoré). Da la impresión de que una generación de cineastas franceses quiere dar cuenta antes de llegar a la propia vejez de una generación que ensalzan y retratan con velada nostalgia.

El SIDA, el compañerismo en la profesión, también las rivalidades, la homosexualidad, las jerarquías del mundillo del teatro, los demonios personales de actores y actrices son aspectos que van apareciendo sin que haya una clara progresión temática ni un claro posicionamiento dramático.

Es un film fácil de olvidar que da la impresión que está hecho pensando en un grupo de edad y afinidades culturales próximos a sus creadores/as.
24 de abril de 2021
La vi en Glasgow hace un par de años y me dio mala impresión.
En vez de un ejercicio de sororidad o de amistad femenina, veo más bien a dos niñatas inmaduras borachuzas, el equivalente a ver a dos "peter panes" dando tumbos sin saber que hacer con sus vidas. La dirección y las actrices son muy correctas, pero sinceramente creo que cuenta la historia de personas sin nada que ofrecerse ni a sí mismas ni a los demás. No me gusta en absoluto tildar de vacuidad a la generación millennial, pera esta peli sin pretenderlo va en esa dirección.
30 de enero de 2021
Es la tercera serie que veo de Russell T. Davies, todas me parecen magistrales, te dejan tocado durante bastante tiempo, son historias de las que permanecen en tu cabeza mucho tiempo después de verlas.

De nuevo encontramos un abanico de personajes entrañables, llenos de contradicciones y pequeñas o grandes mezquindades, pero en este caso la tragedia del SIDA golpea duro y hace que la historia aún con sus estupendos contrapuntos de humor y excelente música contagiosa, se haga tan triste que deje al espectador hundido una buena temporada. Tiene muchos puntos en común con la segunda temporada de Pose, pero en este caso el tono es más profundo, e incluso cruel en numerosas ocasiones.
Hay muchas historias y tragedias de aquellos tiempos hoy mal recordados que tienen que ser contadas, "It's a sin" hace justicia para que el olvido no se cierna sobre tanta gente desaparecida.
La serie es especial y dolorosamente eficaz en la descripción de un ambiente que combinaba a la vez ansias de liberación y libertad con el rechazo social y familiar más mezquino imaginable y es ahí donde la serie da en el clavo rotundamente.

Muy recomendable para cualquiera con un mínimo de empatía, pero no recomendable para espectadores/as con un bajo estado anímico.
Bienvenidos a Chechenia
Documental
Estados Unidos2020
7,2
Documental
6 de noviembre de 2020
Su técnica narrativa que participa del suspense y del film testimonial a partes casi iguales contribuye decisivamente a hacer de este documental un film de obligada visión para cualquier persona con un mínimo de humanidad en las venas y de interés por asomar la cabecita a la sordidez del mundo en que vivimos.

Es sobrecogedera sin desechar un hilito de esperanza, y su vertiente de denuncia no puede ser más eficaz y universal. Gracias a personas valientes como las que pueblan este film de resistencia ante el horror y la intolerancia, el espectador/a se sumerge en las diferentes y bien trenzadas historias y se siente "sanamente" indignado ante la barbarie que denuncia.

No es simplemente un documental contra el gobierno de Putin ni sobre las dificultades del colectivo LGTBi, va mucho más allá y consigue involucrar a cualquier tipo de público.

No debería quedarse en un documental para ser paseado por festivales, debe hacerse visible en escuelas, instituciones y cadenas públicas y privadas, para que en estos tiempos de no querer mirar más allá de nuestras pequeñas vidas perviva el noble arte de fomentar la empatía a través del cine.