España España · Córdoba
Críticas de pezpozo
22 de agosto de 2009
Curiosa película sobre la II Guerra Mundial en Italia. Excesivamente larga, pero dinámica y en todo momento mantiene el interés. Cierto que no es una excelente película de guerra, pero al menos se sigue aceptablemente.

Narra la historia de un coronel norteamericano de aviación cuyo aeroplano es abatido y él conducido a un campo de concentración de prisioneros ingleses y americanos en Italia. Al principio el desarrollo del filme parece que va a centrarse en la vida en prisión, pero repentinamente todos los prisioneros quedan libres comandados por el citado coronel Ryan, se apoderan de un tren nazi y cruzan Italia de Sur a Norte, pasando por Roma, con destino a Milán y desde allí intentarán llegar Suiza. En todo este trayecto, las sorpresas, los engaños, las anécdotas, las discrepancias entre el jefe de los británicos y el coronel Ryan y la tensionada huida con los alemanes pisándoles los pies, mantienen a los espectadores en jaque y suficientemente interesados.

Incluso tendremos la oportunidad de ver a la famosa cantante y showoman italiana Raffaella Carra muy joven, muy linda y con pelo negro por aquellos años, haciendo un paqueño papel como Gabriela, una colaboracionista con los alemanes.
27 de marzo de 2009
Una película de enorme humanidad, donde se nos pone la piel de friolera en más de un momento, porque se trata de la búsqueda y hallazgo del padre, de esa referencia completamente necesaria en la vida de un ser humano.

Y no un padre cualquiera, que no vive en cualquier lado sino nada más y nada menos que en una hermosa isla de las españolas Canarias.

¡Qué sensaciones las de ese hijo cuando comienza a conocer a su padre! ¡Qué impresionante viaje hacia la periferia y al mismo tiempo hacia el interior del ser, en busca de preguntas, de emociones, de miradas, de espejo en el que mirarse; auténtica impronta de la necesidad antropológica!

Una película de las mejores, de las más profundas y recónditas que se hicieron a finales del siglo XX en España.

La actuación de Santiago Ramos, incomparable; para mí, la mejor que le he visto en toda su vida; sólo por este trabajo tan excelente merece nuestro recuerdo entre los grandes actores españoles de siempre.
19 de mayo de 2009
Acabo de conseguir ver este filme, casi desconocido y bien difícil de hallar en cualquier medio. Y lo he logrado, como todo el mundo sabe, por el medio más popular que hoy en día hay para la población mundial de ver películas de todo género, año o descosificadas. Benditos sean los inventos del gran siglo de la invención en la historia de la Humanidad: el siglo XX.

Me ha encantado la historia que cuenta sobre un trío amoroso, dos hombres y una mujer en la Francia de la II G.M.

La mujer, preciosa joven (Natalie Wood) y los hombres, un oficial y un sargento (Frank Sinatra y Tony Curtis) del ejército de los EE.UU. liberando la Francia ocupada por los alemanes.

El primero se enamora de la joven, pero como él mismo confiesa nunca fue un buen partido, de ahí que haya llegado a una edad madura sin unirse a ninguna mujer: no suscita interés sensual en ellas; su sino es el del hombre que ama pero suele ser rechazado, del hombre al que las mujeres sólo desean como amigo, no como macho amante. El segundo, un joven y guapo sargento, es todo lo contrario: cautivador, explosivo, simpático, atrevido; así, nada más verlo, la muchacha se queda prendada de él.

La película presenta dos tesis:

La 1ª es tan vieja como las relaciones entre hombres y mujeres: ¿por qué será que los hombres buenos no le gustan como amantes a las mujeres y en cambio a más golfos, malvados y sinvergüenzas son los hombres, más se quedan prendadas y enamoraditas perdidas de ellos? Por su puesto, luego pasa lo que pasa, pero hasta que llega el tiempo de las decepciones, ¡qué le quiten a ellas lo bailado, la pasión y el goce sentidos, experimentados con dichos rufianes!

La 2ª es sobre el racismo imperante en la primera parte del siglo XX entre la gente blanca de los EE.UU. hacia las personas de raza negra; en concreto sobre el recelo que producía el que un hombre blanco entablase una relación seria y responsable de amor con una mujer negra o descendiente de progenitor negro.

En verdad esta película en blanco y negro resulta sabrosa de contemplar, muy delicada, atractiva, espléndida en su desarrollo. Muy recomendable.
21 de agosto de 2009
A pesar de estar dotado este filme con color, tecnología más avanzada y actores de gran fama mundial, no supera a la versión primera en blanco y negro de William Keighley (USA 1937). Aquella primera tenía más dinamismo, pasión y el enorme carisma de Errol Flynn, además del buen hacer de los dos protagonistas del intercambio, quienes eran verdaderamente hermanos gemelos, Billy Mauch (que hacía del mendigo Tom Canty) y Robert J. Mauch (que hacía del Príncipe Edward). Por contra esta versión de Richard Fleischer que nos ocupa hoy, resulta más monótona y aburrida, entre otras cosas porque Mark Lester tiene poca gracia y menos salero en su doble rol de personajes.

Eso sí, Charlton Heston hace un papelazo interpretando al rey Enrique VIII y deja patente una vez más de su genialidad o inmortalidad como actor.

La historia es preciosa, educativa, forjadora de carácter. Y ya sea en esta o en la primera versión de 1937, merece la pena verse y que la vean los niños y jóvenes.
4 de julio de 2010
Muy buena pelicula del viejo Otto con un planten de actores de gran fama y maestría como John Wayne, Kirk Douglas, Tom Tryon, Brandon de Wilde (aquí ya un joven de unos 18 años que se hizo famoso por su papel de niño en el western "Raices profundas"), Dana Andrews, Henry Fonda, Patricia Neal o la preciosa y estupendísima de físico Paula Prentiss.

Película bélica en blanco y negro con unas tomas exteriores en playas, puertos, mares, de auténtica contemplación.

El argumento parte del ataque nipón a Pearl Harbour y por tanto del incio de la Guerra sobre todo marítima del Pacífico entre Japón y EE.UU. en los años cuarenta del siglo XX. Pero lo bueno es que no se queda sólo en lo bélico, aborda historias personales como la del Almirante que tiene a un hijo entre los jóvenes oficiales a su mando y no lo sabe hasta que una enfermera se lo dice. O el oficial de confianza del almirante protagonista, hombre rudo y vividor que gusta de las mujeres y de la guerra como un auténtico guerrero, capaz de cometer delitos de faldas y también la heroicidad de un valiente.
Etc., etc. En fin una película muy entretenida y agradable de ver; por supuesto, dramática y con pocos toques de dulzonería que rebajen su realismo.

Muy recomendable