Argentina Argentina · Loma Hermosa
Críticas de leoramone429
Challenger: El vuelo final (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
7,0
1.084
Documental
19 de septiembre de 2020
Bueno, sí, exagerado el título que elegí. O tal vez no. No toda obra audiovisual referida a la carrera espacial me parece deslumbrante. Por ejemplo el aclamado documental Apollo XI me resultó soporífero. Y el paralelismo me parece importante ya que ambos utilizan material inedito de archivo. Pero en el caso de Challenger, se utiliza para contar la historia de las personas detrás del desastre, y la trastienda del mismo, no sólo para dar testimonio de lo ocurrido. Ya vale la pena mirarlo por estas imágenes, pero el montaje es sublime. Desde el primer momento que identificamos a los desafortunados astronautas se hace difícil creer que semejante tragedia pudiera gestarse y que ya no estén en este mundo.
Cuando se habla de esta tragedia la mayoría la suele reconocer como "sí, donde murió la maestra". Bueno, eso es verdad, pero es una parte de la historia, que subestima al resto de la tripulación y a la historia completa. Todo el material de archivo se utiliza para describirnos a las personas y a sus familiares. No puedo jactarme de haber leido mucho al respecto, pero sí de haber buscado. La información que hay es repetitiva y redundante, como si se hubiese hecho un sólo articulo desde 1986 y los demás lo hubiesen reproducido, cambiando apenas partes.
Acá descubrí la existencia de Barbara Morgan, una especie de testigo privilegiada, o no tanto, de la que desconocía su existencia, y de ahí mi molestia o malestar acerca de los artículos que circulan acerca del Challenger. No se entiende como no se menciona con más énfasis su participación en esta historia en cualquier artículo que circule por ahí.
Están estos artículos y los que son demasiado técnicos que alejan al común de los mortales por lo incomprensibles. En este documental hablan de todo, lo hacen ameno y cercano para todo público. Suelo ser crítico de Netflix acerca de su contenido y del ritmo del mismo. En este caso no sobra ni falta nada. Tal vez un poco más acerca de la intervención de Richard Feynman, pero es sólo una crítica para hilar fino.
Challenger no es sólo un transbordador que explotó con una maestra adentro. Es la historia de sus 7 protagonistas y sus familias, una cadena de negligencias y de egos que culminaron en lo que sucedió. Se le da lugar a cada astronauta, su historia y sus familias. Porque además de llevar a una maestra llevaba a un asiático y a un afroamericano que eran mentes prodigiosas, que se abrieron camino a pesar de las trabas que se encontraron para luego terminar de la peor manera.
Todo lo referido a Christa McAuliffe se trata con respeto y en contexto. No se sube al morbo de la maestra que murió sino que explican el porqué de que ella estuviera arriba de esa malhabida nave.
Es un documental altamente recomendable, estoy obnubilado desde que terminé de verlo y feliz de recomendarlo, no creo que a nadie lo desilusione. Si te interesa un poco la exploración espacial lo vas a disfrutar a lo grande.
The Office (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2005
8,1
33.687
Greg Daniels (Creador), Ricky Gervais (Creador) ...
15 de mayo de 2020
Creo que si no fuera por la cuarentena por covid-19 nunca hubiese visto The Office. Tal vez sea lo único bueno que tengo para rescatar en este momento.
Quería dejar mi impresión acerca de lo destacable de la evolución de los personajes y expresar mi arrepentimiento sobre los prejuicios que tuve al principio de las últimas temporadas.

Algo a destacar más allá de lo inverosímil de algunas situaciones es la transmisión de la incertidumbre de los trabajadores de una empresa acerca de la continuidad o no de sus puestos. Ese constante ir y venir y rumores de que la empresa se vende, que habrá recortes, que cerrarán etc. que todos vivimos alguna vez, o constantemente.
También la relación con los compañeros de trabajo, esa ambigüedad de pasar con alguien más tiempo que con nuestra propia familia y poder o no considerarlos como tales. Yo mismo me lo he preguntado, cómo puede ser que comparta durante años más horas con alguien que con mi familia y lo siga viendo como alguien lejano y tal vez nunca llegue a ser amigo, aunque haya momentos en que lo parezca. Y que de un día para otro se vaya, y no sentir nada, o sentir una breve, muy breve nostalgia y seguir adelante sin más y tal vez nunca vuelva a ver ni saber nada de esa persona que vi y estuve cerca durante 2, 5, 10 o hasta 15 años.
Esperaba una sitcom que me hiciera reir pero además me hizo darme cuenta de esto, que nunca me lo había planteado de esta manera. Es mucho más que una continuidad de gags. Hasta tiene el propio universo de Dwight; sus costumbres, forma de vida, lo que hace junto con sus parientes me hicieron acordar mucho, salvando las distancias, a algunas familias de las casas de Game of Thrones (por el hecho de presentar una idiosincrasia propia tan marcada cada una).

En la vida real también se van personas o empleados que llevan años y parece que estarán toda la vida allí, uno no concibe la idea de que ya no estén, y sin embargo se van, otros vienen y todo sigue casi igual. Esto es un pseudoanálisis acerca del ir y venir de algunos personajes o de la ida definitiva de algunos, del realismo en ese sentido en la serie. Trabajo en una empresa que está en reformulación/retirada, y mientras miraba las últimas temporadas y veía que algunos personajes se iban y sus puestos no eran reemplazados, más que parecerme algo improvisado o falla en el guión, lo sentí como algo cercano con lo que me identifiqué. No sé si fue la intención de los creadores y productores dar esta sensación, yo creo que no, pero el vaciamiento que se sentía de la serie es lo que yo pude ver en los lugares donde trabajé y trabajo, por lo que no me pareció una debacle de la serie sino el curso natural de las cosas y de la historia de The Office. Podían seguir todos juntos hasta los últimos dos capítulos y que allí cada uno se vaya por su lado pero pienso que no debía ser así.
En conclusión The Office tiene momentos y capítulos enteros para destornillarse de risa pero también es más que eso, no es una serie de gags vacios. La pseudointelectualidad de Michael Scott de verdad a veces deja pensando.
20 de septiembre de 2019
Esperaba muchísimo esta película, me apasiona la exploración espacial, pero una vez más resultó en una gran decepción.
Me resulta imposible no hacer un paralelismo con Interestelar, ya que la primera vez que la vi tampoco me gustó. Así que no seré vehemente, pero la diferencia entra una y otra es que cuando terminé de ver Interestelar tenía muchísimas ganas de volver a verla, con sus defectos y virtudes, mientras que a Ad Astra no tengo intenciones de volverla a ver por ahora.
Resumiendo, es la típica película cuyo argumento se basa en "vamos a buscar a alguien", posiblemente rebelde o desertor y las peripecias, como Apocalipsis now, salvando las distancias. A los que no les interese la rigurosidad del viaje espacial creo que les va a interesar, pero mis mayores expectativas estaban en ese aspecto y me resultó una brutal decepción, contradicciones por todos lados que referiré en el spoiler. Además la parte humana no la veo bien explotada, respecto a nuestro lugar en el universo, la soledad etc. Sólo se utiliza como excusa para relación padre/hijo. Interestelar también tenía este concepto, pero jugaba con la dilación temporal, la desesperación del tiempo que pasaba, mientras que en este caso lo veo muy pero muy mal manejado.
Mi referencia a la rigursidad del viaje espacial sigue siendo Europa Report y desde lo psicológico Interestelar, cualquiera de las dos será una mejor inversión de tiempo.
Obviamente no tiene que ser 100% real, pero es irritante ver como Ad Astra viola las reglas de su propio universo, comprometiendo casi desde el principio la verosimilitud y predisponiendo mal por esto al espectador y subestimándolo.
9 de septiembre de 2019
Esto más que una crítica es una advertencia para evitar spoilers, y puedan disfrutar mejor la película. Ultimamente veo spoilers por todos lados, como me pasó con la de Tarantino. Un comentario que se convirtió en final develado no de inmediato sino en la mitad mientras la veía en el cine.
A pocos años de que el menor de los Affleck recibiera una denuncia por maltratos, pareciera que por remordimiento o conveniencia Casey decidió reivindicarse (o intentarlo) haciendo una película en honor a las mujeres, una película dedicada a ellas, así lo entendí yo. Para mí fue muy evidente y me llama la atención que nadie lo nombrara. Recomiendo fuertemente no leer ninguna sinopsis al respecto. Es una película de tipo postapocalíptica pero con una vuelta de tuerca muy pero muy interesante, al menos yo no había leído ni visto algo similar. Cuidado con los spoilers ya que hay una explicación de lo que sucede aproximadamente a los 20 minutos. Hasta que sabemos eso la película lo utiliza como gancho. Ponerse a verla sabiendo eso de antemano hará que ese gancho se pierda y pueda resultar tediosa. Cuando nos enteramos de ese detalle que es la vuelta de tuerca a la que me refiero quedamos enganchados para saber qué viene. Las posibilidades que quedan después de eso pueden ser previsibles u originales, pero igual vamos a querer saber cómo sigue la historia. Se respira un nihilismo que va más allá de la búsqueda de provisiones y evitar a los malos como suele ocurrir.
leoramone429
Te amo, ahora muere: El caso de Michelle Carter (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2019
6,6
Documental
18 de julio de 2019
Así es amigos. El síndrome Netflix ha llegado a HBO. No me tilden de desalmado por el trasfondo, pero la historia no da para un documental de dos horas y media. Es una anécdota de unos 40 minutos como mucho, alargada hasta el hartazgo, causando un aburrimiento supremo. Al leer la sinopsis es atrapante y desde ya más que interesante pero es un recurso barato que se va desarmando y desmantelando, especialmente en el segundo capítulo, donde queda en evidencia que hemos sidos engañados. Todo el primer capítulo fue una especie de Clickbait para contar una historia agotadísima y que podemos verla en cualquier canal de noticias un día normal. no pierdan el tiempo porque encima es un embole supremo. No me esperaba esto de HBO, donde sus productos pueden gustar o no pero no nos someten a cazabobos baratos para vender sus historias como otras cadenas.