España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3.351
1 de junio de 2012
Desconozco la carrera cinematografica de Marchal, cimentada en el genero policíaco, parece ser que con notable éxito. No en vano fue policía antes que cineasta.

Esta claro con esta propuesta de madurez que domina el genero y nos ofrece una obra contundente con buen ritmo narrativo y apoyada en unos actores de gran presencia física cuyos rostros ajados y curtidos encajan en la personalidad de un "grupo salvaje" que al igual que el de Peckhimpack son capaces de apostarlo todo lo ganado, por la amistad y el honor, sabedores de que a pesar de haber sobrevivido a una intensa vida en el filo de la navaja no acaban de ver su fin en una cama rodeados de la familia.

Construida sobre una base doble mediante, quizás sobreabundancia de flashbacks, asistimos a la adaptación de la biografía de Edmond Vidal, alias "Momon": "Por un puñado de cerezas". Criado por la etnia gitana de la que nunca olvida los códigos de jerarquías y honor, acaba convirtiéndose en delincuente con una banda que perpetró múltiples robos en los años 70 en Francia, sin delitos de sangre que le granjearon el respeto de amigos y enemigos.

Sus alter egos juveniles estan a la altura de sus mayores. Fotografía y banda sonora muy acertadas. Marchal aún le sobran minutos para homenajear a "El Padrino" en la escena de la fiesta, marcar bien los tiempos en las explosiones de violencia inherentes al mundo de los protagonistas y realizar algunos apuntes sobre las relaciones familiares donde el amor es tan fuerte como las rígidas reglas que lo enmarcan.

El cine francés única alternativa europea al cine USA, goza de buena salud en cualquier tipo de géneros. Valga "Les Lyonais" como muestra.
8 de junio de 2018
Como ya se ha escrito esta es la película menos indi y más comercial de la dupla Dayton / Faris, pero aún así mantiene las señas de identidad de esta pareja de directores que se manejan a la perfección en un tipo de comedia que al mismo tiempo que nos divierte procura ir un poco más allá. Este es su tercer trabajo después de la multipremiada "Pequeña Miss Sunshine" (2006) y la interesante "Ruby Sparks" (2012). Seis años de media para cada proyecto. Aquí les ha salido una cosa intermedia entre los dos anteriores que se deja ver con agrado y que abarca pero no aprieta un abanico de temas y géneros (comedia, drama, feminismo, derechos LGTB, deporte...). Tiene la virtud de que en cada uno de ellos deja un poso aunque sea leve para el disfrute, la denuncia y la reflexión, con notables composiciones de Stone y Carell en los roles principales y calidad en los secundarios como Andrea Riseborouhg o Alan Cummings que roban escena en sus minutos.

Basada en el libro de la propia tenista Billie Jean King sobre el que ya se hizo una propuesta televisiva en el 2001 con Holly Hunter y Ron Silver como protagonistas dirigida por Jane Anderson, narra el desafío social y el encuentro de tenis entre la número uno del tenis femenino del momento (año 73) y el ex número uno masculino de los años cuarenta Bobby Riggs y que como no podía ser de otra manera en los USA  acabó siendo un espectáculo mediático que unos y otros aprovecharon para sus propios intereses. En el caso de la tenista cedió al númerito de circo (dicho sea con todos los respetos para el circo) en condiciones deportivas ventajosas (edad y forma del contrincante, reglas del juego) y a la postre humillantes, sabiendo que el resultado acabaría por compensar dando un fuerte impulso de visibilidad a la discriminación general y salarial en particular de la mujer no solo en el deporte. Billie consiguió sus objetivos y un reconocimiento social mucho mayor que en lo deportivo.

Es en los aspectos personales de la vida de ambos contendientes donde el drama juega sus mejores bazas, sobre todo en la relación lésbica de Billie con su secretaria convertida aquí en peluquera ocasional y la reacción del marido de la tenista. Los directores consiguen en breves pinceladas poner sobre la mesa los prejuicios sociales de la época y adelantar los tiempos de respeto y aceptación sobre la libertad sexual que se avecinaban. Eso no quita para que en la realidad la relación de la tenista con su amante acabará poco después como el rosario de la aurora cosa que no interesa decir en "el que fue de..." en los créditos finales. En cualquier caso la producción y ambientación es impecable y "La batalla de los sexos" a la par que entretiene acerca con su factura comercial temas importantes al gran público.

cineziete.wordpress.com
20 de octubre de 2022
En un lugar de la Mancha en la isla de Barataria, hace milenios que vivía un valiente capitán de los ejércitos de los niños perdidos llamado Don Quijote, que junto con su joven y fiel escudero y nigromante se dedicaba a combatir los entuertos del Señor de los Molinos, Molinerón, el cual había convencido a la raza de los galeotes para que amasaran las rosquillas de poder tontas y listas, reservándose la más lista para controlarlas a todas.
Ante tamaño disparate y falta de respeto a Cervantes, ¿pondríamos el grito en el cielo cultural? Muchos, sobre todo las nuevas generaciones desgraciadamente no han disfrutado de El Quijote y darían por bueno el disparate mencionado.

Se tiene mayor delito cuando se emplean ingentes recursos monetarios y humanos con grandes profesionales en un irreprochable trabajo artístico para perpetrar locura similar con Tolkien. Amazon a base de talonario encarga a McKay y Paine que le enmienden la plana al maestro, para convertir su inigualable epopeya en una serie B mental de aventurillas que ni siquiera se acerca al rebufo de Juego de Tronos de la que aspiraba a ser sucesor. Y mira que lo tenían fácil con solo seguir al pie de la letra cualquiera de las historias del Silmarillión que no llegué a leer pero que cuando me las cuenta una amiga que si lo hizo podría estar horas embobado y fascinado escuchándolas.

Amazon ha sacado una buena tajada económica, tan grande como el desprecio de aquellos que amamos el mundo de Tolkien que no es otro que el nuestro dónde los Sauron de turno siguen haciendo de las suyas.

cineziete.
29 de marzo de 2019
“Me Too”. Ahora tocan las chicas. Se ha debido decir Soderbergh después de firmar la trilogía de los chicos con un muy desigual resultado artístico, pero innegable recaudación en taquilla. En este caso solo produce y deja a los mandos a un Gary Ross, que más allá de los insufribles “Juegos del hambre” cuenta con un corto pero apañado y variopinto curriculum en la pantalla.

La cinta tiene ritmo, es entretenida y con reparto de campanillas que parece que se lo pasan bien y lo transmiten, y de paso lucen palmito y modelitos, demostrando Bullock, Blanchet y Bonhan Carter que en los 50 o casi, no tienen nada que envidiar actoralmente ni físicamente a ningún compañero masculino . El guión por otro lado es absurdo, inverosímil y con más agujeros que un campo de tiro. Pero aceptamos pulpo como animal de compañía y pasamos el rato. Supongo que al prestigioso MET (Museo de Arte Metropolitano) de Nueva York y sus responsables (incluso hacen un cameo) le habrá entrado la risa si alguien llega a pensar que sus medidas de seguridad y su escrupuloso filtro a la hora de contratar a su personal pueden ser burlados de forma tan burda. Bueno, solo es una pelí, que dijo no se quién
A propósito, buena ocasión para recomendar el excelente documental “El primer Lunes de Mayo” (Andrew Rossi / 2016), para ver como se las gasta el auténtico MET.

cineziete.wordpress.com
5 de julio de 2013
Hace unos cuantos meses visioné el primer capitulo de la serie televisva. El "shock" de su puesta en escena con unos decorados y vestuario de cartón piedra fue brutal. Sin embargo la historia era tan sugerente que uno entiende porque ha llegado a donde ha llegado.
Abrahams, ese mago de feria espectacular que es capaz de embaucarnos una y otra vez con su parafernalia sin importarle que se le vean los trucos y la chapuza de los mismos (lease guiones) con tal de que se pase por taquilla, consigue todo lo contrario a los inicios de la serie. La puesta en escena y sobre todo el vestuario es sobresaliente, el guión puede que no este, dado los tiempos que corren, ni a la altura de un niño de 8 años. Por ser generoso.
El mix de frikismo, comedía, ciencia ficción, camaradería y amistad lleva impreso la etiqueta "no creíble y ofende a cualquiera que haya visto media docena de películas en su vida.
Las interpretaciones son de teleserie barata y nos consta que el nivel de los actores no es tan bajo. Excepción a parte de Cumbertbach al que es muy difícil obligarlo a que lo haga mal.
Por favor dejen de ofender a Spielberg comparándolo con J.J.
La última moda de ponerle la marca Nolan de oscuro a cualquier cinta de ficción es patética.
Afortunadamente el universo es infinito y aún quedan muchos rincones que el Enterprise deberá descubrir . Las modas y los directores pasan. Star Trek siempre: continuara...