Críticas de falconetti
<< 1 2
21 de octubre de 2009
Eso es lo que he sentido al poco tiempo de empezar la película.
Un reparto de no-actores para algo que, aunque se quiera comparar al cine gamberrete americano, da pena, pregona poca imaginación, y lo peor, sin humor alguno (del bueno, del trabajado en el guión). .....Qué risa cuando aporreaban al cadáver...... ja .........ja. De vergüenza.
16 de diciembre de 2014
A mí me regalaron una caja de magia cuando pequeño, hace muchos años; contenía diversos artilugios de bajo coste que ayudaban a ofrecer a una no muy exigente audiencia (familia hermanos y amiguitos) diversos trucos . Igualmente contenía un libro de instrucciones. Woody Allen me ha recordado la misma caja; a él no le preocupa que desde el principio se vea el truco, o la audiencia vea sobreimpresionado el libro de instrucciones, y la cándida obra menor se me pasa intentando averiguar si habrá o no explosión y humo final. Bonita película, bonita ella, bonito él, y bonita dirección, fotografía y vestuario. Otra de Allen al que le he de exigir, porque es realmente genial cuando quiere, que reviente el circo, que sabe y puede hacerlo. Mi caja de magia prometía mucho más.
30 de marzo de 2014
Son con los que me quedo al prometer locuras surrealistas. Conocí a un Álex de la Iglesia que te impedía cerrar los ojos frente a la pantalla. En esta película, con un guión en bruto muy sólido, Álex examina el inmenso presupuesto que tiene para rodarla y comete el error de abrumarnos con el cuerno de la abundancia haciendo por momentos bostezar al respetable. El Álex de hace unos años, con la cuarta parte de medios (más piensa un hambriento que cien abogados) hubiera exprimido al máximo al elenco de divertidos y geniales amigos que dirige y reducido los innecesarios y abrumadores efectos especiales. Esta película asombra, pero excepto en esos veinte minutos no divierte, tampoco quiere asustarte .. ¿qué queda? ah, quiere que te rías.. pero excepto en dos o tres tronchantes gags frunces el ceño pensando en por qué esta superestructura no se queda en suave la genialidad de , por ejemplo "El baile de los vampiros". Parece que haya flotando una especie de nube de caspa antigua de cine español recubierta de polvo de oro digital y eso, a quien recuerda El día de la Bestia le pone muy nervioso.. La incredibilidad del film no está en la historia, que de por sí tiene que ser increíble, está precisamente en todo lo contrario. Me pareció estar viendo la película desde detrás de la silla del director, en el set, y eso en el cine es un pecado mortal pues en este caso te entran ganas de preguntarle al oído.. ¿queda mucho..?
17 de abril de 2024
Es el remake de la película de 1939 Poison Pen, también británica y dirigida por Paul L. Stein. Copio de Filmaffinity a propósito de Poison Pen: "Una tranquila y pequeña población británica ve perturbada su calma cuando sus habitantes empiezan a recibir cartas rebosantes de odio". Pequeñas cartas indiscretas no es una gran, gran película pero es encantadora como lo son los pueblos británicos y sus gentes en los años 20 del siglo pasado. Desde luego, digna de verse por las enormes interpretaciones de Olivia Colman y Jessie Buckley. ¡Geniales y en estado de gracia! Ambas películas se refieren a un hecho real tal y como advierte esta cinta en su comienzo y en los títulos finales.
29 de abril de 2014
Me dijeron que las carcajadas de los demás espectadores no me dejarían oir parte del diálogo. No, eso es falso. Nos reímos todos durante la proyección en determinados momentos, sonreimos en otros y sí hubo alguna que otra carcajada. Esto que acabo de decir sucede de igual forma por ejemplo en una comedia de Billy Wilder, pero esto no es una comedia de Wilder ni su director quiso que lo fuese. Entonces ¿por qué si nos reímos igual, las películas no tienen el mismo valor? ¿No las iguala la risa? No.
Es evidente que alguien de, por ejemplo Murcia, otra persona de Cáceres y otra de Cádiz se ríen de manera diferente ante la misma situación. El humor es algo universal, la risa no. Como en el dolor, hay un umbral de la risa. Lo que es cotidiano en Cádiz, por ejemplo, tiene más gracia que muchos de los detalles cómicos de este film. El humor, cuando es espontáneo logra la risa. Esta película no es de humor, quiere ser directamente de risa sin pasar por la genial espontaneidad del gaditano o por la graciosa malafollá granaína sino por el mi arma y el ahivalahostia directos a la mandíbula y provocar el estallido de la risa utilizando esos códigos simples inteligibles por todos los españoles. Hay un topicazo celtibérico diluído por todo el celuloide que sirve de pegamento a las frases-monólogo de la pareja de enamorados. Se nota que no son actores, o aún peor, que no están férreamente dirigidos. ¿Se acuerdan de la dirección a la que se sometió Landa en el Crack? Claro, es que Landa es un actor y así cualquier director lo tiene fácil. De todas formas bienvenida sea esta cinta por el ratillo agradable que nos proporciona y mucha suerte y látigo de acero a quienes intenten dirigir en otra ocasión al genial Dani Rovira, que tiene gracia y produce risa, pero dicha risa, sin quitarle ningún mérito, hasta ahora procede del monólogo profesional ( por momentos éso parece la película) y en él se siente cómodo. Detrás del escenario del "club de la comedia" no hay un solo guionista creador con la mala leche berlanguiana que hay que tener en los redaños para hacer reir y pensar al mismo tiempo. Machi y Elejalde, chapó. Ah, Clara Lago, estudia hija, estudia mucho y cúrtete en el teatro, en el drama, en la comedia.... esto que te ha pasado con los ocho apellidos es un espejismo, procura que no te hipnotice y madura con fuerza. Creo que tienes mucho futuro si te arriesgas.
<< 1 2