Críticas de Charlie Aviel
17 de marzo de 2007
Muy irregular; tenía ganas de verla y me esperaba mucho más. Como se nota, que los presupuestos que se manejan en España para hacer cine, son los que son, y el resultado, es que una película que tiene buenos mimbres para que sea grande, se queda en un intento fallido, rodanzo por momentos la medicoridad. ¿Para cuando una película en nuestro país que aborde un tema controvertido como este, con un presupuesto aceptable y con suficiente valentia para plasmarla con todos los puntos sobre las "ies"?, ¿Para cuando una película sobre el 23-F, por ejemplo?.

Courtois se ciñe con supuesto rigor al guión "oficial" que todos conocemos,y no arriesga ni medio centímetro,pero entonces ¿por qué no usar nombres y apellidos reales?, no entiendo esta postura, parece que todavía haya que "hilar fino" al exponer este tipo de temáticas, tal y como al parecer les ocurría a los periodistas que investigaron y sacaron a la luz el caso GAL. ¿Pero es que todavía no se puede hablar claro en este país?. ¿No hubo condenas firmes del Tribunal Supremo para Barrionuevo, Vera, Amedo, y Galindo?. ¿No se puede mencionar el nombre de Garzón en vano?, que alguien me lo explique por favor.

El film por momentos se vuelve loco, y nos perdemos entre tanto flash back y seudónimos de personajes que conocemos en la vida real y que intentamos identificar en la ficción ; el personaje de Amedo, interpretado por Mollá, por momentos parece Torrente, y no me refiero sólo a lo que dice, sino, como lo dice y al tono y timbre de la voz, que por momentos lo caricaturiza más que darle el caracter que se le supone; todo el elenco peca de sobreactuación, aunque sin duda y desde mi opinión se lleva la palma en este sentido el papel de Mollá; tampoco entiendo a que viene la historia de amor que "nos cuelan" entre la trama principal, ¿también está basada en hechos reales?, y de ser asi ¿que coño nos importa?, a mi nada, es un mero relleno ante el irregular discurrir de la cinta, que no aporta nada de nada.

Pues eso, ya esta vista,la peli, los tirantes del "liberal" Pedro J., la mala hostia del madero Amedo, el "implacable" y desdibujado Garzón, y un "tufillo" constante a telefilm semi-barato, que no acaba de convencer en ningún momento, y los que esperábamos algún guiño argumental contundente desde la dirección, nos quedamos con las ganas.

Decepcionante trabajo de Courtois, mucho mejor "El lobo",su anterior película.
23 de febrero de 2007
Después de un intenso bombardeo mediático y publicitario, me dispuse a visionar "Diamante de sangre" sin crearme demasiadas espectativas, pero con la esperanza de encontrar una historia minimamente seria, a tenor del delicado tema que trata.

Parece que se ha puesto de moda el cine-denuncia; si (desde mi punto de vista) la interesante "El jardinero fiel",denunciaba las ilegales actuaciones de la industria farmacéutica en Africa,y la fallida "El señor de la guerra", nos mostraba el turbio asunto del tráfico de armas a nivel mundial, Zwick nos adentra de nuevo en un continente constantemente convulsionado, desde la prespectiva de la "industria" de las piedras preciosas y de las continuas y cruentas guerras, que se generan por el intento de control de la producción y distribucción de diamantes.

La situación en el continente africano es jodida, en pleno siglo XXI, y en un planeta totalmente globalizado, es triste comprobar que todavía existan esclavos, niños soldado y millones de refugiados que se mueren de hambre, mientras que la comunidad internacional mira hacia otro lado; esta parte que muestra Zwick es interesante, desde una prespectiva documental, pero creo que frivoliza en demasía, ya que Diamante de sangre no deja de ser un mero producto hollywodiense, para hacer caja; es un filme de acción, con su toque de romance, aventura y con todo el saco lleno de los tópicos que acompañan a este tipo de películas(mucha pirotecnia, disparos, persecuciones...) y la contundente puesta en escena de la cruda realidad, es desde mi punto de vista una mera acompañante para el lucimiento de sus protagonistas.

La interpretación de DiCaprio no es mala, pero Leonardo tiene tanta pinta de sicario excombatiente, de tipo"chungo" y de traficante de diamantes, como el Fary haciendo de 007; y eso que la cinta está hecha, por y para el lucimiento de este y como otro intento de trampolín con "Infiltrados", para conseguir de una vez el oscar, que ya le han negado por dos veces, aunque por lo que he leído el mejor situado es Forest Whitaker.

Jennifer Connelly, "pasaba por allí", correcta sin más; el mejor sin duda Hounsou, aunque evidentemente el papel le venía como un guante.

Así que como documental-denuncia un 9, pero como intento de cine comprometido con mensaje incluído... no cuela Sr. Zwick.

Ahora a contar dólares y a ver si "cae" alguna de las cinco nominaciones, mientras que en Sierra Leona las seguiran pasando putas, y por la alfombra roja de la gala de los Oscar, sin lugar a dudas se lucirá más de un diamante,y el resto del mundo mientras seguiremos mirando hacia otro lado.
Zwick, porque la vida puede ser maravillosa!!!!!!!!!!!
La verdad incómoda - Una advertencia global
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.778
Documental, Intervenciones de: Al Gore
29 de noviembre de 2006
"Una verdad incómoda", es más bien una realidad preocupante, basada en hechos objetivos y tan reales, que están pasando en estos mismos momentos en nuestro planeta. Podemos discutir sobre la puesta en escena del documental, apoyando por ejemplo, parte del argumento en circunstancias personales trágicas, o en diversas circunstancias políticas, pero todo esto no es más que hacer hincapié en otros aspectos que realmente nos alejan del mensaje central de la cinta. ¿Que hubiera pasado si Al Gore pudiese hacer efectivos sus votos de dos legislaturas y gobernar en la casa blanca?, no lo sabemos, sólo podemos especular al respecto, aunque a título personal, y viendo la trayectoría del Sr. Bush, prefiero lo bueno o malo por conocer, que lo malo ya conocido...ya que creo que no se puede hacer peor; quizá si gobernara Al Gore, habría un poco más de sensibilidad medioambiental desde el pais más poderoso del mundo, pero es solo eso, un "quizá"; de momento los EEUU, ya se han pasado por el forro en su momento, el protocolo de Kioto; esta claro que es más barato contaminar que invertir en soluciones sostenibles, pero ¿hasta cuando?...
Como decía, creo que lo verdaderamente importante es el mensaje, basado en investigaciones científicas y en datos objetivos, el calentamiento global es un hecho,con todo lo que esto conlleva y hay que tomar medidas ya, porque no hay mucho margen de maniobra. Los que hayan visto "El día de Mañana"(2004), puede que después de ver este documental, piensen que la cienccia ficción y los efectos especiales de este film, puedan transformarse en un argumento real de un futuro no muy lejano y para los escépticos, no tienen mas que buscar un poco de información medioambiental y documentarse, está todo escrito, medido y registrado.

Notable documental, que aporta mucha información,imágenes, reflexiones interesantes y necesarias, hasta en los creditos finales, y que supongo pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la preocupante situación medioambiental que vivimos, evidentemente, también se pueden hacer otras lécturas, sobre todo políticas, pero yo me quedo con el mensaje de alerta,y le dejo a los analístas políticos y críticos en general todos esos otros matices.

Recomendable y creo que de visionado necesario.-
18 de mayo de 2007
Lo mejor: -Las músicas, la fotografia, las localizaciones, lo que nos muestran sobre los masai (pero tampoco nada que no hayamos visto antes en cualquier documental de national geographic por ejemplo).

Lo peor:-Que ese choque cultural no queda suficientemente plasmado en el film. A pesar de sus 131 minutos de metraje, todo pasa como muy rápido y no se profundiza en demasía en casi ningún aspecto más alla del shock inicial. Muchas de las reacciones del protagonista masculino son tan inesperadas como forzadas, pasando de unas situaciones a otras como "con pinzas".
=============================================================
Cambiando de tema, y aprovechando mi primer aniversario "filmaffinitero", después de una recomendación de esta web por parte de mi buen amigo y usuario, qwertyas,(un crack en potencia crítica y narrativa, pero demasiado ocupado de momento..) ,quiero hacer constar mi admiración pública por muchas de las plumas que conforman este adictivo foro, de lectura mucho más aconsejable y sobre todo divertida, que cualquier crítica "oficial". Creo sinceramente, que esta es una de las mejores webs de cine(flores para Kurt y cía), y que todas estas aportaciones a modo de prosas críticas, elocuentes, instructivas e incluso algunas joyitas literarias, hacen que muchos aprendamos y nos interesemos más sobre el mundo del cine, que discrepemos en ocasiones, pero sobre todo, que disfrutemos un montón de sus lecturas. Secundo totalmente la opinión de TAYLOR_1968, y digo lo mismo que él: ¡¡¡Que buenos sois cabrones!!!, y hago extensivo este humilde homenaje al ya mencionado TAYLOR, y a "los" Maldito Bastardo, Betomovies, Sines Crupulos, Kingo, rizzo, antonio1004, Txarly, Amor_perro, Grandine, Khaledia, Bloomsday, Tomine, Servadac, Agitador Nokturno, Cassavetes, Jastarloa, Dromedario, Macarrones, Listo Entertainment, Kafka, Burton, vircenguetorix y a todas las plumas cibernéticas que no conozco o he olvidado mencionar. ¡Chapeau a todos!.

Pero como diría el Sr.Lobo, ¡vamos a dejar de comernos las pollas!, así que sigo en el spoiler soltando un poco de chapa...
13 de junio de 2007
En Ases calientes, Carnahan, toma como base, la efectiva sobriedad e hiperrealismo de la estupenda Narc (su primer film), y la complementa adquiriendo sin complejos, ciertos clichés muy de moda en las cintas de acción violenta más contemporáneas, mezclando conceptos a priori inverosímiles, pero que cuajan de forma aceptable sin pretender, creo, más que lo que ofrece, es decir, acción, violencia y ciertas dosis de trama "mas seria", pero con un propósito claro de simple entretenimiento.

Y aunque la cinta comienza con un pretendido thriller, poco a poco se transforma en una mezcolanza de géneros, pecando de un efectismo, que en muchas ocasiones además es efectivo. Ases calientes, comparte esencia a ratos con propuestas tan dispares como Crank y Lock & Stock.. por ejemplo, y también podemos observar muchos parecidos razonables, con el "concepto Tarantino" de la violencia en el cine, y de esos guiones con multitud de diálogos tan elocuentes como surrealistas, y escenas sanguinolientas, con silbidos de 9 mm parabellum de fondo que por momentos, acompañan a una más que aceptable banda sonora.

Así que, Ases calientes, es mucho más que un telefilm, y mucho menos que una gran película, es decir, un producto de dificil definición. ¿Calidad?,pues no se, no tengo estudios como el Sr. Ocaña, pero, lo que si puedo decir, es que es una cinta bastante entretenida, cargada de clichés , pero adaptados con suficiente calidad y que Carnahan toma prestados sin sonrojo, presentándonos una propuesta ciertamente diferente de una historia contada mil veces.

El elenco está a la altura y desempeñan sus papeles de forma más que correcta; Liotta repite con Carnahan y lo hace bien, Ben Affleck ni fú ni fá...,y Andy García un poco encorsetado, pero en su línea. El eterno secundario Jeremy Piven, en el papel de Buddy, es el tipo que supuestamente va a testificar contra la mafía, y que hace un papel más que notable.

Si no te va el rollo de la violencia surrealista, o de la acción a saco, ni te molestes en perder el tiempo. Para todos los demás... se deja ver, y por momentos algo más que eso. El desarrollo del argumento es muy ágil y te transporta a toda leche hasta el final, y el viaje, la verdad, es que no está del todo mal.

Sí, un 7, y sin complejos a pesar de ciertas licencias, llámale licencias, llámale "idas de olla", que se toma el director, ¡y es que de vez en cuando se agradecen propuestas así!.