Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de brynhild54
1 de febrero de 2009
En esta segunda parte hay una historia contada de modo más lineal. Quizás porque está basada mas que nada en los diarios de Ernesto?
No lo sé.
No agrega nada más a lo que todos sabemos. Y aún falta haber mostrado tal cual todo lo que Guevara dice antes de morir, las palabras a su esposa y a Fidel.
Me pareció un detalle bueno que se mostrara bien claramente la presencia estadounidense en Bolivia. Y como se necesitó de un grupo especializado que estuvo en Vietnam para hacerle frente.
Para mi gusto adolece de los mismo defectos que la primera parte en el sentido de que aquellos que no conocen la historia de Ernesto Guevara, otra vez las cosas aquí, quedan poco claras.
Y otra vez remarcar que Benicio de Toro está muy bien, pero muy bien en su interpretación.
Para quien vio la primera parte es camino obligado ver esta. No se ilusionen con ver nada espectacular.
13 de diciembre de 2005
Primer lugar aclarar que estamos ante la buena intención de llevar al cine una obra de Kafka. Tarea que por definición parece un imposible.
Se puede llevar una obra de Kafka al cine? Creo que este film no responde la pregunta.
Las asfixiantes atmósferas kafkianas son casi imposibles de reproducir, creo que son experiencias personales, intransferibles, internas.
No es el punto saber de que se le acusa. Un Kafka que pintó el autoritarismo antes de que existiera como política de una nación, nos muestra que un día alguien es culpado de algo, nunca se sabe muy bien de qué pero lo cierto es que no importa lo que haga y cuanto haga (en este caso Joseph K)el personaje en cuestión. Dentro de lo posible la película trata de representar esa atmósfera que sólo un autor en el mundo logró hasta hoy.
Lo más rescatable quizás sea que haya estimulado a más de uno a tomar contacto con la literatura de este empleado administrativo (Franz Kafka) que un dia dió la orden de quemar todas sus obras a su mejor amigo y por suerte (perdón por no respetar el deseo póstumo) ese amigo no cumplió con el deseo y nos dejó llegar esta maravilla de la literatura que se llamó Franz Kafka. Si sueno a fan del escritor...se acerca. Soy una admiradora, y enamorada de su obra. Ver el film. se lo merece.
16 de diciembre de 2005
Otra vez y van...Oliver Stone hace el papel de "malo de la película" mostrándonos la cara sucia de su país.La película es más que recomendable. Douglas hace el papel que mejor le va y le sale bien. Si lo que quería mostrar era esto, Stone lo consigue ampliamente. Se disfruta, tanto porque tiene una trama que es buena, porque los actores están bien, porque el guión es excelente, porque está bien realizada. A no perdérsela si aún no la vieron. Vale la pena.
29 de noviembre de 2005
No importa en qué orden se hayan visto pero sin dudas para mí M. Butterfly y Dead Ringer son dos muestras maravillosas de lo que puede salir cuando se acoplan tan perfectamente Director y actor "fetiche". Cronenberg no es un director fácil, quiero decir que sus películas no son algo que uno ve, simplemente. Estar frente a la pantalla cuando Cronenberg filmó puede ser una experiencia fuerte. Creo que es uno de los casos esta película cargada de sensualidad, pretendida e increíble ingenuidad, donde la inocencia NO está presente. Donde la ubicación temporal importa tan poco aunque es real, también es real que hay personas que sufren por amor, terribles dramas, inclusive arruinando sus vidas.Otra vez Cronenberg elige a Jeremy Irons para sumergirnos en una atmósfera cargada de homosexualidad clara y sin discusiones. Nos gusta bien, no nos gusta dejemos de mirar, pero él no nos permitirá descansar. Nos llevará por esta historia aunque irrite, duela, entristezca o lo que sea que le provoque al espectador. Nos pondrá a mirar despiadadamente lo que le sucede a este personaje que en definitiva no es más que un ser humano enamorado y desilusionado, desgarrado por el fraude emocional del que es objeto y a su vez sujeto activo de su drama quizás porque lo único que ha hecho todo el tiempo es negar, para seguir adelante con su irrefrenable deseo.Hasta el desenlace ya es suficientemente densa.El final es uno de los momentos magistrales y mágicos que cualquier actor que se que se precie querría que quede inmortalizado en una cinta. Pues Irons lo tiene en esos minutos finales de M. Butterfly. Quiero recordar ahora otra escena de él tan excelentemente interpretada y no lo logro, quizás la haya pero ahora estoy irremediablemente sumergida en el recuerdo de las emociones que me produjo Irons-Gallimard en este final terrible, trágico y majestuoso en lo actoral.Sí, Cronenberg es difícil para atravesar pero deben ver esta obra enorme de él, no se pueden perder la oportunidad de dejarse llevar por esta historia llena de magia y misterios, increíblemente bien dirigida y bien actuada por este duo maravilloso. Verla, verla, verla es mi recomendación.
13 de diciembre de 2005
Coincidiendo con la única crítica que hay al momento de escribir esta, este film es una delicia para los ojos y el alma. No puede uno dejar de mirar esas escenas tan afablemente cotidianas de una cultura que nos es muy lejana pero cuyo director nos permite con su cámara acercarnos a ella de un modo tan natural...
Casi uno puede sentir el olor del rocío de la mañnana resbalando entre las hojas verdes del jardín, o esa comida simple y vegetal preparada con tanta dedicación y a la vez tanta naturalidad. Muchas personas me manifestaron su enorme aburrimiento con esta película y algunos no terminaron de verla. Nunca entendí como pudieron escapar a su seducción. Yo solo puedo recomendarla. Es relajante, deliciosa, imperdible.