Críticas de Vakulinchuk
<< 1 2 3 4 >>
25 de mayo de 2008
Una de las cosas jodidas que tiene esto de filmaffinity es que o tienes muchísimo cuidado o despues de ver una película te dejas llevar por la nota que le ha dado la mayoria y terminas valorandola más de la cuenta, son las cosas de no sentirse un bicho raro. Y así, como un bicho raro me he sentido hoy despues de ver esta película, en la que no he encontrado nada que correspondiera a la fama que la precede. La vi con grandes esperanzas de encontrar un pequeño tesoro que aumentara la lista de grandes títulos olvidados a los que nadie echa cuenta ya y resultan realmente embriagadores, pero de ella sólo me quedará el recuerdo de que los peores bailarines del mundo son los maridos de las peluqueras. Un cinco porque al menos me reí sinceramente en un par de momentos de la película.
18 de junio de 2008
No pienso documentarme mucho sobre la película, director o actores para mi crítica. Sólo diré que se me cruzó en una sobremesa, que antes de quedarme viéndola, sabedor de sus pésimas críticas, repasé todo el resto de canales de la televisión y no encontré nada. Duraba poco y dije: "pues bueno, que le vamos a hacer, la veremos". Ante esa premonición de que lo que iba a ver valdría más bien poco y sólo serviría de alternativa a programas de famoseo, me encontré con una película que logró atrapar mi atención, que me creó inquietud, que no abusó de efectismos para causarme intranquilidad e intriga y que se ajustó a buscar, a escarbar en esos miedos que todos tenemos dentro, para mantenerme alerta ante la pantalla. Tras unos minutos, uno tenía claro que aguantaría hasta el final de la película para ver como terminaba aquello. A veces los protagonistas parecían ser demasiado dueños de si mismos, pero es que no les quedaba otra, el pánico los hubiera matado antes. Las fases por las que pasan en su aventura están poco marcadas pero eso no tira por tierra su intriga, su suspense. Agradecí el poco abuso de imágenes de tiburones, optándose por hacerlos sentir, pero no ver, como los intuían los protagonistas. La conclusión del film puede gustar más o menos, pero a mi entender es muy correcta y congruente con lo que ocurría. En definitiva, no vi un grandioso film, pero tampoco la patata que esperaba. Un 6,5, (aquí un 6, porque un 7 me parece excesivo) que no le doy a muchas otras películas con un renombre grandísimo. Para echar un ratillo vale. En filmaffinity se crean corrientes de votación tanto para las "buenas" películas, en las que uno se siente mal si no las valora igualmente con nota alta, como hacen la mayoría, como en otras que caen en desgracia, como ésta en las que la corriente arrastra a votar bajísimo. !Vaya profusión de unos y doses!!!!!! Esas corrientes me parecen más peligrosas que las que arrastraban a los protagonistas de la película!
13 de junio de 2008
Sé de la existencia de niños superdotados, capaces de tremendos logros para su edad, pero se me hace difícil el imaginar a un niño capaz de ejecutar uno de los pasajes frenéticos de las Variaciones Goldberg de Bach, simplemente de oído, sin partitura, sólo escuchando un disco fugazmente, y eso es lo que hace Vitus, además de otras lindezas bursátiles. En cualquier caso la película me parece extraordinaria, muy bien llevada, con un chico que da el pego de sapientín avanzado. Son insustituibles la mirada, el gesto, la mesura y los mensajes de su abuelo, Bruno Ganz, (aquel del Hundimiento, Lutero, El cielo sobre Berlin….) que nos regala un personaje lleno de humanidad y que da una pista para aquellos padres que no saben como tratar a un niño poseedor de capacidades tan poco usuales, niños difíciles, y que en demasiadas ocasiones terminan por sentirse incomprendidos, faltos de estímulo, y abandonando su interés por lo que le rodea, haciendo de su genialidad una etapa fugaz. No hay muchos Mozart, rondando por ahí, aunque en el mundo de la música abundan los grandes músicos que ya despuntaban enormemente a edades tempranas. Los actores que hacen de Vitus, tanto en edad menor, 6 años, por Fabriccio Borsani, como con 12, por Teo Gheorghiu, son ciertamente niños prodigio en la realidad y tocan verdaderamente las piezas que aparecen en la película. Ya nos dirá el futuro a donde les llevó su genialidad. Digamos que la película exagera un poco las cualidades de un niño superdotado, pero nos lo cuenta de manera que se nos hace creíble, o al menos subyugante, y deseamos seguir viendo la película con el mayor agrado. Las actuaciones son de alto nivel, la música como se esperaba es fantástica y el tema es interesante, pues todos somos o seremos padres, y todos queremos el mejor de los desarrollos para nuestros hijos, a los que a veces abrumamos en exceso con esas metas que nosotros no conseguimos y queremos que al menos, en una prolongación de nosotros mismos, nuestros hijos, sean conseguidas, aunque sea a ritmo de tambor de galeras. El director, Fredi M. Murer, no es muy prodigo en trabajos, pero presenta un genial película en 1985, titulada “Fuego en las alturas” que aunque parece no haber llegado a muchas personas, goza de grandes críticas ( nota de 8’3 en filmaffinity). En definitiva una de esas películas que pocos reparan en ella en el videoclub, y que gracias a eso suele estar libre para los que saben lo que quieren y donde encontrar buen cine.
28 de abril de 2007
Hay decenas de películas con una fama enorme que al verlas uno se siente muy decepcionado. No sabe si es que no tiene capacidad para encontrar lo que otros vieron en ella o si por el contrario el cine no es sino un arte sobrevalorado y que vive de encumbrar obras que en realidad no son tanto.
Confieso que tras comprar "Amanecer", película que no había visto previamente, pero sí leído sobre ella, la guardaba, como quien guarda un buen vino, para tenerla como colofón a un día que yo considerara redondo y disfrutarla a su final. No me defraudó, me pareció hermosa, única, apasionante, tierna, hasta con pinceladas humorísticas que para nada desvirtuaban el tono general de la película. Me hizo reforzar la ilusión de buscar nuevas creaciones del pasado que me hagan sentir pleno viéndolas. Un amanecer. Gracias Murnau!
Quien sabe si la siguiente sea L'Atalante de Vigo......
13 de junio de 2008
Lo realmente bueno de esta película es sin duda Gregory Peck, sus gestos, que saben marcar en cada momento la intensidad de la escena. Muchas de las palabras que no se dicen están en su rostro, sus dudas, su búsqueda, sus crecientes certezas, sus miedos. Un actor con tantos recursos, que se echa a la espalda toda una película, que si bien en su momento pudo resultar innovadora, ahora sigue fresca después de una buena retahíla de títulos similares, gracias a su buen hacer. Es uno de los últimos papeles memorables de Gregory Peck, aunque todavía dejaría muestras de su talento en “MacArthur, el general rebelde”, y en “Los niños del Brasil”. Me recordó mucho el cura que profetizaba todo lo que debía de ocurrir con Demain, al Padre Berriartua, aquel que aparecia en “El dia de la Bestia” de Alex de la Iglesia, quien no me extrañaría nada que en su comportamiento desequilibrado no fuera sino un homenaje al de esta película. La película tiene varias líneas de desarrollo realmente atrayentes, como las fotografías premonitorias, las reacciones de los animales del zoo o los perros que aparecen en varios momentos de la película, esos cerberos que sirven de guardas de las puertas del Hades. Lee Remick ni bien ni mal, aporta poco. El chico tiene algún buen momento que sobre todo se realza con nuestra imaginación más que con sus meritos. Lo mejor, un guión bien tramado que tiene en el rostro de Gregory Peck su hoja de ruta y su mejor valedor, asi como una música que sabe poner el acento en los momentos oportunos y que fue merecedora del oscar a la mejor banda sonora. Es curioso ver como la música religiosa, sirve también a la perfección, según que piezas, para la evocación del mal. Richard Donner, padre de otros títulos posteriores, como Superman, Los goonies, la saga de Arma Letal o Lady Halcón, encuentra en este trabajo el que a mi juicio es su mayor logro cinematográfico. Suelo pasar bastante de las películas denominadas de terror, pero he de reconocer que esta al menos hizo descubrirme en un momento de la película con el vello del brazo de punta, sin necesidad de recurrir a lo explícito. Osea que algo de inquietud si que consiguió a pesar de sus años y de lo que se ha abusado desde entonces de todo tipo de recursos y casquería para conseguir el miedo en el público, cosa que al menos conmigo pocas veces ocurre. Es curioso que el niño protagonista se llame Demian, idéntico nombre, al del personaje de un libro de Herman Hess, en el que se debate sobre la concurrencia del bien y del mal en una misma persona. Aquí el bien podría quedar representado por la idea angelical que se tiene de todo niño, y el mal por la esencia misma que vive en su interior. Recomendable si se quiere pasar un rato de suspense, e intriga y uno no es amigo de caer en el mal gusto y la sordidez.
<< 1 2 3 4 >>