Críticas de andy dufresne
7 de enero de 2008
De buenas intenciones dicen que está el mundo lleno. Esta película puede ser un claro ejemplo de eso. Intenta reflejar la vida y miserias de una famosa actriz y un periodista venido a menos, en el marco de una entrevista que éste (Steve Buscemi) hace a aquella actriz (Sienna Millar). La imagen de la diva del cine aparece conscientemente estereotipada, con su egocentrismo a flor de piel, con la banalidad por bandera, la viva imagen de la niña caprichosa sabedora de poder tener lo que quiera. Por otro lado se nos presenta a un periodista con un importante bagaje profesional como corresponsal de guerra y entendido en cuestiones políticas, y al que rápidamente catalogaremos como muy superior a la chica.

Pero para mi gusto hay un problema… la película es de lo más absurdo que se puede presenciar en historia. Si obviamos el principio, en el que quedan en un bar para hacer la entrevista y, hasta el momento en que ella se levanta y se va, el resto es de un ridículo narrativo espantoso. No hay quién pueda tragarse ni un trocito de lo que aquí se presenta. Las situaciones son de lo más forzadas, y los diálogos están metidos con tanta presión que chirrían más que la traducción al español de la canción de Dragon Ball. Ni la seducción, ni la preocupación por el otro, ni el baile, ni nada de nada, que deberían haberse dado cuenta que no cuela nada.

Vale que entre los dos se cargan, mano a mano y sin ayudas, los 90 minutos de película, pero ya está, para ahí, no le busques más méritos al tema. Es más, por momentos me quedo con alguna de esas actuaciones en las que Steve Buscemi sale 10 minutos como añadido a cualquier película que con la actuación entera de ésta.

Muy sosa. Se hace pesada y aunque pretende un final impactante, para mi gusto ni eso.
7 de enero de 2008
No te obliga a estrujarte los sesos, no. El malo es el malo y los buenos los buenos desde el minuto 1. Lo triste es que desde ese minuto 1 hasta el final no pasa casi nada. Para ser una de espías le falta intriga, le falta esos momentos de tensión en los que se puede descubrir algo o alguien, esos momentos en los que la operación se puede ir a pique. Le falta mucha chispa.

Un pez gordo del F.B.I. (Chris Cooper) está siendo investigado en secreto por posibles actividades de espionaje a favor del bando ruso. Ryan Phillippe, es un agente que aspira a ser agente especial, y resulta elegido para convertirse en el principal agente de esta operación de contraespionaje. Será la sombra de Cooper, trabajando en su mismo departamento y entablando algún que otro lazo afectivo extralaboral.

La película, por no plantear, no plantea ni dilemas morales. Las cuatro mini-disyuntivas que presenta son triviales y se resuelven en 0.2 segundos. Todo resulta excesivamente superficial, banal, carente de profundidad. Únicamente Chris Cooper, en algunos momentos, consigue reflotar su personaje, el resto ni eso.

Entretiene, pero le falta mucho para ser una película de espías.
3 de enero de 2008
Es lo que tiene esta sociedad moderna. Hay una solución para todo. Que naces tonto de remate…no te preocupes, alguien extremadamente listo montará un curso para desatontarte un poco, eso sí cobrándote 5000 dolares. Después de todo ¿de qué vivirían los listos si no existiesen los tontos? ¿De qué vivirían algunas compañías cinematográficas si no hubiese tontos como yo que vieran películas tan impresentables como ésta?

En este caso el superlisto es Billy Bob Thornton, aquí Dr. P, que dándose cuenta de la cantidad de lelos que andan a dos piernas se monta una academia semiclandestina en la que intenta, con métodos algo rebuscados, hacer un grupo de hombres de una pandilla de pardillos. El alumno aventajado por tonto desde el principio es Roger (John Heder) aunque después resultará ser el más aventajado por ser el que más progresa, cosa que aunque pueda parecer positiva, en este caso no lo es sino que le traerá más problemas.

Una película que a pesar del título no creará escuela. Con esto no digo que no vayan a hacerse más porquerías de este tipo…sin duda, y muchas e incluso con títulos similares pero para entonces ya ni nos acordaremos de ésta. Yo la vi ayer y, hoy intentando escribir estas cuatro letras de advertencia a aquellos incautos que estén pensando verla, ya casi no recuerdo porqué dura, encima de todo, 100 min. Sigue una fórmula parecida a Ejecutivo Agresivo pero ni Heder se acerca a aquel Sandler ni mucho menos aún B. B. Thornton se parece en algo al profesor encarnado por Nicholson. Las situaciones que se plantean carecen de frescura, están muy recurridas, y los personajes carecen de gracia en sí mismos y en los chistes que protagonizan. Mal, denigrante y esas cosas que escribimos cuando estamos cabreados con la peli y con nosotros mismos (en mi caso por haberme dejado atrapar ante la presencia de Billy Bob Thornton y Michael Clarke Duncan).
3 de enero de 2008
De las que gustan por allí, al otro lado del Atlántico. Muertes cruentas sin ton ni son… una detrás de otra, ¿en qué orden?...y por qué iba a haber un orden, eah, sacale los ojos a otra…muy bien, ahora dos minutitos de charla, otro chillido y…otro par de ojos que se independizan de sus nervios ópticos.

Cine del que se hace casi sin pensar, del que se hace casi sin saber. Casa hermandad de tías macizas, ninguna de las cuales va a pasar las navidades con su familia sino que la pasarán juntas en esta casa que sin que ellas lo sepan esconde un oscuro pasado de torturas y trágicas muertes. Para darle un poquito de chispa…un fugado de un psiquiátrico, un novio pululando por ahí, y lo más desconcertante…entre tanto pibón, una tía fea e introvertida que no pega para nada con el resto, el cóctel de suspense está servido.

Las muertes empiezan en el minuto uno y se produce una cada cinco minutos hasta que se acaba el metraje. Muere hasta el apuntador. Sangre y ojos por todos lados. Pero ni siquiera impresiona. Es todo un poco light, como si hubiesen querido coreografiar tanto cada muerte que hubiese perdido la parte contundente. Por lo demás, como ya es costumbre, el suspense y el miedo no aparecen ni para decir “Hola”. Todo se limita a dos frases tontas, un grito, una muerte, dos frases tontas, otro grito, otra muerte, todas insustanciales, todas según el más cutre canon de este tipo de cine. Ni la historia es interesante, ni la peli entretiene ni nada de nada. Como mucho se hace llevadera, y en gran medida soportable por lo cortita que es. ¿Para qué vamos a entrar a valorar actuaciones y demás tonterías? Que no pierdas el tiempo viéndola, que si no ves ésta no te pierdes nada, que ya lo has visto otras veces y, lo que es peor, que ya lo verás en otra dentro de nada.
26 de diciembre de 2007
Casi lo consigue. La película es buena. Narra brillantemente una historia de las que te da que pensar en cada momento pero sin agobiarte ni aburrirte. No es un sermón sobre lo que se debe hacer o no ante ciertas situaciones, simplemente te hace ver que siempre hay alternativas y que a cada uno corresponde tomar la decisión que cree correcta. Equivocarse o acertar… descubrirlo requiere tiempo.

Ben Affleck co-adapta el guión de una novela de Dennis Lehane (el de Mystic River) y se atreve a dirigir una película de las difíciles. La historia en sí va de una niña raptada. Toda la policía de Boston se moviliza para buscarla con Morgan Freeman en el papel de Capitan de la poli, y Ed Harris como uno de los inspectores. La desaparición genera un gran interés mediático, con las televisiones emitiendo continuamente la noticia y todo el barrio colaborando. Pero a quien menos parece importarle la ausencia de la niña es, curiosamente, a su madre. Ante la situación un tío de la niña decide acudir a unos detectives privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan) conocedores de los entresijos y trapicheos del barrio de la niña desaparecida. La investigación será dura y desvelará muchas mentiras escondidas y secretos de los que se guardan hasta la tumba, haciendo que la resolución del caso no sea precisamente fácil.

Muy buena dirección de Ben Affleck que apuesta por una segura red compuesta por Freeman y Harris para que estén ahí abajo mientras su hermano pequeño Casey y la señorita Monaghan actúan de trapecistas. Te quedas embobado mirando la red y casi no echas cuenta a los intentos de pirueta de los acróbatas principales, es decir, en actuación ganan por goleada los secundarios. Como decía al principio es de las de pensar. Te presenta una historia sin adornos, de la forma más cruda y áspera posible, con una atmósfera enrarecida, a ratos claustrofóbica. Te mete en garitos y antros de mala muerte y alrededor de los protagonistas irán pululando una serie de individuos a los que te obliga a ir juzgando, drogadictos, camellos, pederastas, confidentes, prostitutas, chulos de barrio, camareros de los de recortada bajo la barra… Te los va pasando uno a uno, te muestra como se comportan, como hablan y tú vas haciéndote una idea prejuzgada de cada uno. Te muestra las culpas de unos, las ganas de redimirse de otros, la buena voluntad y las trabas que pone la vida. Buenas o malas intenciones y buenas o malas consecuencias. Te lleva de un lado a otro de manera magistral. Y como trasfondo, como decía al principio, ¿quién obra bien? ¿quién mal? Y sobre todo ¿quién creemos que somos para juzgar el bien o el mal?

No llega, claro que no, a Mystic River, que es con la primera que se te ocurre comparar esta peli, pero es una película elogiable. Mi voto a favor de Affleck (hermano mayor) como director. Si me equivoco o acierto… lo descubriré con el tiempo.