México México · Culiacán, Sinaloa
Críticas de Orlak
13 de febrero de 2012
Esta es de esas cintas que antes de ser vistas ya son clasificadas como malas de antemano. Los sofistas o puristas del cine absténganse de verla, de seguro saldrán con su ya gastado y conocido lugar común de "bodrio infumable" o "atentado contra el buen cine". Sería muy fácil (bueno ni tanto) enumerar todos los errores y horrores que contiene la trama (?), prefiero no hacerlo. Yo le doy valor a esta cinta por haberse llevado a cabo en un país donde el filtro de la censura es de lo más estricto, ahí es donde yo encuentro la razón por la cual debe verse, además del morbo que despierta. Hay que verla para creerla como decía mi abuela.

Cargados de una hiperviolencia innecesaria, coctel de drogas, sexo barato y un alucine total. Estos Intrépidos punks, pasados de anabólicos y pelotas, vienen a ser lo más bizarro que yo haya visto en la bastísima serie b mexicana. Pasados de rímel, trajes estrafalarios, melenas que ya quisieran los rockstars del hairmetal. La banda de los fetichistas que aparecen en El Topo de Jodorowsky se quedan cortos en cuanto a ridículo. Intrépidos punks como salidos de un carnaval van cometiendo fechorías al ritmo de una cancioncilla contagiosa sin que nadie les ponga un alto. Contiene quizá uno de los diálogos y una de las escenas más surreales e inverosímiles de la serie b nacional.

No hay cómo defender esta cinta, sería tan absurdo como uno de sus personajes. No hay que buscar los cómos ni los porqués de esta película, simplemente hay que verla sin tomárselo en serio. Bien decía Octavio Paz que los mexicanos somos una especie única, no hay nadie que se nos parezca (después de ver la película no quedan dudas). En el contexto en que fue realizada esta película (cine de ficheras y pseudoacción al por mayor), podemos decir que es todo un aliciente su curiosa existencia. Y es que es cutre y mala como pocas, de lo peor. Anda reptando entre esos subgéneros de lo sórdido, sin duda ocupa una de las cumbres del cine más estrambótico que haya existido no sólo en México, sino a nivel mundial.
21 de noviembre de 2016
Sucede que no me lo creo. A últimas fechas la gran mayoría del cine mexicano que se produce va en la misma línea: argumentos parcos, minimalismo, autocondescendencia y encuadres que entre más lentos mejor. Parece ser que se trata de tomar el tema que esté en boga o que por lo menos sea controversial; partir de eso sin importar que la forma en que sea contada la historia no corresponda a su realidad. No basta con dos o tres secuencias absurdas para justificar de lo que se habla, queda un hueco que proponen llenar con la ya gastada propuesta de cada quien saque sus conclusiones. Cierto que en el arte tomamos diferentes perspectivas, pero creo yo que se está abusando con estos ejercicios de supuesta crítica; que más bien parecen crónicas periodísticas que rayan en lo repetitivo y no llegan a ninguna parte, excepto al hastío. La cámara a veces habla sola, éste no es el caso.
1 de julio de 2015
A lo largo del cine mexicano ha habido diferentes muestras de cine de terror psicotrónico, pero creo que Alucarda es la rara avis por excelencia. Ya sea por su atmósfera malsana, sugerentes escenas, su abundante sangre o su delirante surrealismo, todo se torna de un aire extraño que sorprende. Resulta agradable encontrar cintas como ésta que no son tan conocidas (salvo para cierto público) y ver el porqué tienen ese estatus de culto. Ciertamente tiene sus fallas, eso no puede negarse, de cualquier manera considero que vino a romper convenciones, influenciar (Del Toro, por ejemplo) y a refrescar el escaso terror mexicano de la época. Alucarda tiene ese "algo" especial que quizá no es para todos, a lo mejor solo algunos (sobre todo los que gusten del terror mexicano) encontrarán en ella un aliciente y probablemente algunos se preguntarán, al igual que yo, por qué no se se hizo más cine mexicano de terror de este estilo.
30 de diciembre de 2008
Son pocas las películas que he visto de Ripstein, pero en todas he podido apreciar ese toque para contar historias muy extrañas. Profundo carmesí no es la excepción, en esta cinta encontramos una pareja decidida a hacer lo que sea por dinero, utilizando como pretexto el destino y el amor. Imágenes inéditas, situaciones repulsivas, actos escabrosos, además de buenas actuaciones, ofrece esta película que para mi gusto es más que buena, por el hecho de enseñar la susceptibilidad del ser humano para convertirse en lo que ( en la mayoría de las veces) verdaderamente es.
15 de noviembre de 2008
Plagada de imágenes fascinantemente crudas, un brillante guión, actuaciones poderosas y una música nada despreciable; aparece "Amores perros". Una película que rompe los prototipos establecidos, no se deja engatuzar por el cine comercial, se crea su propia historia de una manera asombrosa. Cuentos urbanos que dejan plasmada la realidad de las entrañas del ser humano, historias ensombrecidas que estan unidas por los hilos de una urdimbre que destila sangre. Una crítica directa a las bajas pasiones humanas(ambición, frivolidad, sexo...)las cuales los convierten en esclavos de sí mismos. La película transcurre de brillante manera, en ningún momento llega a aburrir, las imagenes dicen mucho: dejan impactado. Si quieren ver buen cine esta es la cinta indicada, es imprescindible y algunas escenas entran dentro de una obra maestra.