España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de PepeMordor
7 de mayo de 2019
Tenía ganas de ver esta película después de haber visto la anterior de su director y guionista Jordan Peele, Déjame salir, que me gustó mucho, más aún porque al parecer era de terror puro y duro al contrario que su sorprendente debut (hay que recordar que era conocido en EE.UU. como comediante).
Y no me ha decepcionado en absoluto ya que realmente es de terror, llegando a darme miedo en algunos momentos y está muy bien hecha en todos los aspectos. Peele confirma lo que se vio en Déjame salir: que es muy bueno como director y algo peor como guionista.
En cuanto a la dirección sabe perfectamente cómo crear y mantener la tensión e incluso el miedo y se le da de maravilla dirigir actores ya que todo el reparto está estupendo, especialmente una impresionante Lupita Nyong'o que me puso los pelos de punta y es lo mejor de la película.
Y en lo que respecta al guión también se parece al de su debut: está bien escrito, tiene un trasfondo de denuncia social muy efectivo (aunque aquí es más sutil), está salpicado con momentos de humor (generalmente negro) muy divertidos y tiene un toque de ciencia-ficción que personalmente me encanta como fan del género. Desgraciadamente el guión de Nosotros tampoco es redondo porque a pesar de que es menos predecible la explicación de porqué están ocurriendo los acontecimientos es más forzada y menos satisfactoria. Y sobre todo porque tiene un giro final que intenta sorprender al espectador al estilo de M. Night Shyalaman que es lo peor de la película y en mi opinión se la carga: no sólo está metido con calzador y era totalmente innecesario (el final estaba muy bien sin él) sino que encima no tiene coherencia con lo anterior.
25 de abril de 2019
Tenía muchas ganas de ver esta película y me he llevado una buena decepción a pesar de que me resultó bastante entretenida y en algunos momentos muy divertida. Con la escandalosa y muy movida historia de Mötley Crüe se podría haber hecho un peliculón ya que lo tiene casi todo: drama, tragedia, humor, violencia (física y psicológica), amistad, traición y por supuesto sexo, drogas y rock and roll en enormes cantidades.
Pero por desgracia el encargado de dirigir la adaptación del libro que escribieron los miembros del grupo es un director de lo más mediocre, que excepto en un par de secuencias (como la que se ve desde el punto de vista de Tommy Lee) dirige de una forma absolutamente convencional y no sabe darle el ritmo adecuado a la película, por lo que dicho ritmo tiene bajones importantes en varios momentos. Además tampoco debe tener mucha idea de dirigir a actores porque los cuatro protagonistas tampoco lo hacen precisamente de maravilla, ni siquiera aquellos que ya han demostrado tener talento como Iwan Rheon, que estaba espectacular en Juego de Tronos, o Daniel Webber, que lo hacía muy bien en la primera temporada de The Punisher. Y por cierto, esto no tiene nada que ver con su nulo parecido físico con los integrantes de la banda.
Todo esto es una pena porque el guión es bastante bueno, mostrando muy bien los momentos más importantes de la trayectoria de Mötley Crüe, aunque sea con las inevitables licencias en una adaptación de una historia real, algunas de las cuales ya aparecen en el libro (por ejemplo, ni se mencionan los malos tratos de Tommy Lee a su mujer). Aunque también es verdad que peca de sensacionalista en algunos de los momentos más duros de la historia, regodeándose en el morbo, algo que siempre me parece totalmente innecesario.
25 de abril de 2019
Estoy de acuerdo con Carlos Boyero en que Pedro Almodóvar está sobrevalorado y muy pagado de sí mismo. Pero eso no quita que desde sus primeras (e infumables) películas haya tenido una espectacular evolución como director, llegando a tener un enorme talento. Desgraciadamente como guionista no le ha ocurrido lo mismo y sus guiones me parecen bastante mediocres salvo excepciones como la divertidísima Mujeres al borde de un ataque de nervios y la magnífica Volver, que creo que no exagero si digo que es una de las mejores películas de la historia del cine español (¡le gustó hasta a Boyero!).
Dolor y gloria es una de esas excepciones, con un guión tan bueno como el de Volver y en el que al igual que en el de dicha película Almodóvar se psicoanaliza y ajusta cuentas con su pasado, sin escatimar momentos duros y dolorosos pero afortunadamente sin buscar la lágrima fácil ni ser condescendiente consigo mismo, lo que es de agradecer. Además aquí se arriesga al jugar con los flashbacks, la metaficción y la realidad (es inevitable preguntarse qué cosas son reales y cuáles no), con resultados excelentes.
Y si en el guión pone toda la carne en el asador, también lo hace en la dirección, desplegando todo su talento y regalando planos y secuencias realmente brillantes como la primera de la piscina o la final. Y vuelve a demostrar lo bien que se la da la dirección de actores consiguiendo magníficas interpretaciones de intérpretes talentosos como Asier Etxeandía, de otros más mediocres como Antonio Banderas (en la que es sin duda la mejor de su carrera) e incluso de noveles como el niño Asier Flores. Además introduce una genial secuencia de animación realizada por el artista argentino Juan Gatti.
Sólo le puedo poner dos únicas (y pequeñas) pegas:
La frialdad con la que Almodóvar trata a su alter ego adulto, que supongo que lo hace para no regodearse en su sufrimiento, hace que me distancie del personaje excepto en los momentos con su madre (inmensa Julieta Serrano)
Y me parece que Penélope Cruz, aunque actúa tan bien como siempre, se limita a repetir su Raimunda de Volver.
10 de abril de 2019
Además de una película, Nación salvaje es un alegato feminista muy directo, sin medias tintas y también un verdadero ataque frontal a la sociedad estadounidense, de la que presenta una terrorífica visión: violenta (lo que unido a la facilidad para conseguir armas de fuego es un gravísimo problema), hipócrita, machista, racista, homófoba y totalmente falta de empatía.
También alerta, al estilo de la magnífica serie de TV Black Mirror pero sin el componente futurista, de las terribles consecuencias que tiene en dicha sociedad el mal uso de la tecnología y de las redes sociales, que alimenta una malsana obsesión por la popularidad, el gusto por el morbo y la insensibilización ante la violencia. Ojalá se pudiera decir que todo esto corresponde sólo a EE.UU. pero por desgracia es aplicable a cualquier país occidental (excepto lo de las armas, afortunadamente).
Para contar esta durísima historia Sam Levinson demuestra un gran talento como director y además se arriesga con una forma de rodar y sobre todo un montaje bastante peculiares, usando estupendamente recursos como la pantalla partida. Y además cuenta con un reparto prácticamente desconocido y en su mayoría muy joven del que consigue muy buenas interpretaciones, lo que prueba que es un gran director de actores.
Pero por desgracia, tras una primera parte magnífica en su tramo final Nación salvaje se convierte en un festival de violencia bastante gratuita al más puro estilo Tarantino, que aunque resulta entretenido es francamente inverosímil, lo que es incoherente con el descarnado realismo anterior y en mi opinión lastra la película (eso sí, la escena final me parece tan genial como brutal).
Para terminar, advertir que aunque por su tráiler parezca lo contrario, tiene muy poco que ver con La purga.
9 de abril de 2019
Reconozco que he visto pocas películas de Laurel y Hardy y que son los cómicos que menos gracia me hacen del primer Hollywood, sobre todo al compararlos con genios como Chaplin o Keaton. Pero después de ver esta película he decidido darles otra oportunidad. La verdad es que en principio no tenía interés en verla pero me animé por las buenas críticas y no me he arrepentido para nada.
Leí en una de esas críticas, escrita por Antonio Trashorras para Fotogramas, que los guionistas han tenido un gran acierto al centrar la historia en el momento menos exitoso de la carrera de Stan y Ollie en vez de contar todas sus vidas. Y estoy totalmente de acuerdo ya que eso hace que la película sea más ágil y entretenida y también más interesante desde el punto de vista narrativo, puesto que los problemas y conflictos siempre dan más juego. Eso sí, no creo que esa sea una estrategia muy innovadora porque la han usado películas muy anteriores. Aún así el guión es muy bueno porque mete muy hábilmente detalles de la historia anterior de los protagonistas y describe perfectamente la relación entre ambos.
Uno de los dos principales problemas de El Gordo y el Flaco es que resulta demasiado convencional ya que ni sus guionistas ni sobre todo su director se han arriesgado mucho que digamos. El otro es que el para mí desconocido John S. Baird, aunque no lo hace mal, no anda precisamente sobrado de talento y se limita a dirigir con corrección excepto en unos pocos momentos como el número del final, de lo mejor de la película.
De todas formas merece la pena verla por su guión y porque está muy bien hecha: la fotografía, la ambientación y la banda sonora son muy buenas y el reparto está estupendo, sobre todo Coogan y Reilly, que a pesar de no parecerse físicamente a Laurel y Hardy consiguen que creas que son ellos; y también Shirley Henderson y Nina Arianda, que están fantásticas como sus esposas y a las que tendré que seguir a partir de ahora porque no las conocía.