España España · catarroja
Críticas de rambleta44
3 de febrero de 2024
Absolutamente, indiscutiblemente maravillosa y grandiosa en su aparente sencillez.
Consagra a Koreeda (Nadie sabe, 2004, otra obra maestra del director) como uno de los más grandes directores japoneses de todos los tiempos.
Nadie puede conjugar con tanta perfección natural humanidad y crueldad en dos horas de obra maestra.
El ejercicio de perspectivismo es mágico, los personajes se dibujan lentamente con el trazo del artesano en extinción, algunas frases del guión merecen pasar a la historia de la filosofía. Una auténtica lección sin pretensiones sobre la naturaleza humana.
Ejercicio comparativo. Casualmente he visto Monstruo de Koreeda después de Sala de profesores de Ilker Çatak. Recomiendo la prueba para poder apreciar aún más el valor de una auténtica obra maestra ante el artificio y la truculencia.
La termino en plena noche, con la emoción del cinéfilo que sabe que, mientras ruede Koreeda, nuestro cine , el verdadero cine de nuestras salas de aprendizaje, no habrá muerto. Será inmortal.
3 de febrero de 2024
Un western blando y esquemático no es un western.
El padre, la familia y una niña que enternece desgraciadamente y de manera gratuíta una historia que arranca de manera soberbia y va perdiendo fuerza por culpa de un malo demasiado malo y de un bueno que acaba siendo demasiado moral.
No funciona el enfrentamiento, demasiado previsible, ni tampoco la construcción argumental que cae poco a poco y de forma muy precipitada en una segunda parte floja, anodina, llena de concesiones previsibles.
Perdida la ambigüedad que caracteriza a las grandes películas del Oeste, ni Mikkelsen consigue convencerme. Agradezco su maravillosa sobriedad, pero advierto que en algunas secuencias no acierta a saber qué gesto necesita su personaje errático.
Una historia de venganza forzadamente feminista acaba de estropear la gran epopeya fordiana de las patatas.
3 de febrero de 2024
Odio en una película que se cante en un coche o un grito liberador, y si el grito es colectivo mejor no hablar.
El recurso manipulador se ejerce como síntoma de deriva. Esta cinta pretenciosa de principio a fin juega a querer ser demasiadas cosas, un thriller, un documento sobre la vida docente, una crítica social, y el problema es que no consigue ser nada de todo ello, al reves, lo acaba falseando todo. Hasta las interpretaciones rezuman falsedad, primeros planos de caras crispadas que , personalmente, no me transmiten más que indiferencia.
Comparar con esa pequeña gran joya belga, Un monde de Laura Wandel, una sola de sus escenas transmite más angustia que estos 99 minutos de impostada, forzada, pretenciosa crónica de no sabemos qué... O por establecer otra comparación bien distinta, ver la formidable Detachment de Tony Kaye, con un soberbio Adrien Brody.
2 de febrero de 2024
Una cordillera es la gran progatonista de esta gran película de Bayona. Hasta ahora su cine no me había interesado porque consideraba que se esforzaba demasiado por gustar (ser comercial, cine de sobremesa o del gusto estadounidense), pero esta gran película es otra cosa...
La comunión entre terror, porque es una película de un director del terror en este caso existencialista, y la infinita bondad, consigue hipnotizarnos, porque se trata de una película hipnótica que sólo alcanzan los directores que viven en un mundo secreto y defensivo.
Coincido con mis alumn@s , tod@s emocionad@s, en que la formidable humanidad de esta película, nada comercial, nos lleva a aceptar que somos todos unos supervivientes en un mundo hostil.
Una banda sonora, unos actores, una voz en off de un personaje impecable, maravillosamente introducidos en un ensamblaje aparentemente sencillo , pero que esconde una psicologia única de la supervivencia, una delicadeza, una educación excelente en manos de un director que nos enseña el aliento de la cordillera, auténtica protagonista de esta gran película que convierte a Dios en unos hombres y mujeres que van desapareciendo o que si sobreviven pasan, esto lo considero magistral, de ser adolescentes a ser seres humanos inmortales gracias o lamentablemente al horror existencial.
Bayona nos enseña de manera soberbia qué es la dignidad en estos tiempos oscuros y confusos, y eso no sólo se agradece, sino que, cinematográfiamnete, éticamente, existencialmente, es perturbadoramente decente.
6 de diciembre de 2023
A pesar de las buenas críticas, del desprestigio de Cannes y de ese tono de falso cine documental judicial, Anatomía no consigue ser más que la triste demostración de un fracaso cinematográfico.
Razones: un drama familiar excesivamente premeditado y cuadriculado, una puesta en escena ridícula forzando el documental, unas interpretaciones nada creíbles, muy enamoradas de su trascendencia, un guión torpe, pero enamorado de sus giros o mejor caídas en picado.
Echo de menos al Chabrol de Inocentes con manos sucias o al maestro Hitchcock de La sombra de una duda.
Un cine de verdad que aquí sólo es cine impostado. Falso.