Críticas de Nekro Zombie
18 de junio de 2005
Últimamente se ha hecho mucha basura secuela de esta película, por ello cuando dices “Re-Animator” mucha gente pone una cara rara... Algunos goremaníacos dicen que es la mejor película gore de la historia, y quien no lo dice la pone entre las diez mejores. Una película que rescató a Lovecraft y su perturbado mundo y que además dio a conocer a Stuart Gordon y a una figura mítica del gore: Brian Yuzna. Argumento bestial, efectos splatter innovadores y por supuesto, mucho humor negro y grotesco. Toda una experiencia.
31 de julio de 2006
Para quien no lo sepa esta película está basada en un libro llamado “Gangs of New York” que escribió a principios del XX un periodista llamado Herbert Asbury. El libro encantó a la crítica e incluso Borges le “robó” un personaje. Me parece vergonzoso que en los títulos de crédito no se le nombre, porque al fin y al cabo él fue el encargado de que perdurase este trocito de historia que habla sobre los barrios bajos de Nueva York.

Si pensáis que los personajes no son creíbles es porque no habéis leído el libro en el que son retratados como auténticos animales, algunos muy “freaks” como Hell-Cat Maggie. Casi todos los personajes de esta película, todas las bandas y todos los políticos existieron de verdad. Como me parecían tan poco verosímiles estuve indagando por mi cuenta y os aseguro que fueron tan reales como Hitler o Stalin(Aunque “El sacerdote” es una mezcla de varios personajes). Esta obra gana encanto si sabes que estás ante un filme histórico que respeta fielmente la fuente en la que se ha inspirado, es decir, el libro de Asbury. Incluso yo me atrevería a decir que como película histórica es una auténtica maravilla si atendemos a que es un producto “hollywoodiense”. Es una verdadera lástima que los Bowery Boys salgan tan poco, al igual que los chinos, o que no salgan personajes como Johnny El Español.

El único defecto que le encuentro es la actuación de DiCaprio que me parece bastante floja. ¿Aburrida? ¡A mí se me hizo corta!
27 de enero de 2014
A David Lynch le gusta jugar con la idea posmoderna de la "realidad poliédrica"; ésa que asegura que la realidad actual se compone por las infinitas fantasías individuales (o dicho de otro modo: las distintas maneras de entender y captar, a la vez que evadirse, del mundo que nos rodea. Dicho de otro modo: el subjetivismo del observador como centro de su propio universo) de todos los seres humanos que hay en la Tierra. Dichas fantasías enmascaran la "verdad", que muchas veces se considera cruel y aburrida.

Por otro lado, en la mítica novela de Stanislaw Lem en la que se basa el filme, "The Futurological Congress", el autor va más allá y asegura que la sociedad se encamina hacia la irrealidad absoluta, dejando la "verdad" para unos pocos científicos, pensadores y militares un tanto amargados.

Pues bien, "The Congress" básicamente va de eso, aunque también es una crítica despiadada hacia la industria del cine. Al menos, así es durante su primera parte, en la que nos regala uno de los momentos más bellos que jamás se han visto en una gran pantalla: cuando la protagonista principal, una actriz que empieza a envejecer, decide "digitalizarse" para ser inmortal, para ser "eternamente joven", aunque sólo sea en los sueños de los espectadores.

El filme es muy complejo y manda gran cantidad de mensajes sugerentes. Uno de los que más me han gustado es hasta qué punto el cine ha moldeado "la realidad" de muchas personas; qué papel juega en nuestras ambiciones, nuestras relaciones y nuestros delirios. Aunque en ocasiones sea tachado de puro consumo por su parafernalia, su estrecha relación con la tecnología de su tiempo y su juventud comparado con otras artes, lo cierto es que su influencia es innegable.

Uno de los mejores filmes del 2013 y desde luego otra maravilla de la cada vez más común "animación para adultos".

Si bien "Vals con Bashir", del mismo director, me pareció una auténtica pasada, "The Congress" me ha gustado incluso más. Al igual que "Her" de Spike Jonze, es única en su especie. Esto ya es más que suficiente para darle una oportunidad.
26 de marzo de 2016
Me pregunto qué habría sido de esta película si a la crítica le hubiera dado por decir que es buena. Seguramente todos los borregos sin opinión propia de esta página y otras similares la verían con otros ojos. A fin de cuentas, recuerdo casos sonados de cintas mediocres como 'La Vida de Adele' (objetivamente esta película está mal realizada en general. Ya lo expliqué en su día), películas en blanco y negro ultra-bien votadas por precisamente ser en blanco y negro (por aquella religión del "cualquier tiempo pasado fue mejor") o 'El despertar de la fuerza'. Sobre esta última, posiblemente la película más sobrevalorada de los últimos años, quienes nos atrevimos a decir que fue una patata infantiloide sin alma coincidíamos en señalar cuáles eran sus fallos; que los tenía y en abundancia. Sin embargo, con 'Batman V Superman' las críticas desfavorables no se ponen de acuerdo; hasta el punto de que muchas de ellas son absurdas (en plan esta película es basura porque Lex Luthor tiene el pelo largo) y la mayoría cae en confundir los gustos y expectativas personales con la propia calidad del filme.

CONTINÚA EN SPOILERS.
10 de enero de 2014
Bueno, dado que es viernes, he pillado el primer resfriado del año y no tengo nada mejor que hacer, voy a escribir una crítica sobre esta película. Y lo voy a hacer como cineasta, no como cinéfilo (ojo al apunte).

Resulta que cuando llevas una temporada en el mundillo del cine te das cuenta de que a nivel de premios casi nunca ganan las obras que más lo merecen. Generalmente los certámenes, aunque se celebren en Villacabrascabreadas, son caros de montar. El dinero sale de uno o varios "sponsors" que tienen una idea muy clara de qué mensajes quieren mandar y qué mensajes te puedes meter en tu fosa nasal izquierda. Recuerdo, por ejemplo, que un corto en el que participé fue descalificado de un festival porque el jurado consideró que mostraba el alcohol como "algo negativo" (lo cual fue realmente delirante). Según su criterio, era insultante porque todo el tinglado lo había montado una conocida marca de cervezas.

Me explico: es evidente que esta película ha ganado todo lo que ha ganado porque salen dos lesbianas en un mundo parecido al de la Abeja Maya, multicultural y, o sea, superprogre de la muerte, en el que las manis son una fiesta de lo más divertida, como es la Francia actual. Ésa en la que nunca arden, literalmente, los suburbios ni aparecen cada dos por tres cadáveres de magrebíes flotando por los ríos ni los skinheads nazis se multiplican como setas (nótese el tono irónico) . El rollo es que la intención de esta película, y todos los premios que ha ganado, van en una misma dirección: darte a entender cómo debes pensar y vivir y blablabla en la Europa de nuestros días. Y a los cineastas se nos manda otro mensaje: éste es el tipo de cine que tenéis que hacer y no la basura norteamericana.

Ojo, no quiero confusiones extrañas. No tengo nada en contra de los homosexuales. De hecho, mi mejor amiga es lesbiana (dato importante: tras ver la peli, esta chica me recomendó encarecidamente que no fuese a verla. Le pareció que el mundo gay no estaba bien retratado). Simplemente me quejo de que muchas veces se encumbran obras que igual no son para tanto.

Si nos centramos en esta peli, por ejemplo, el abuso de los primeros planos y los primerísimos es asfixiante. De verdad que la planificación es horrorosa. Si se tratase de una peli de terror (en la que incluso se podría justificar que se utiliza dicha plani para causar sensación de agobio), cualquier crítico de medio pelo lo sacaría a relucir. Pero como aquí salen dos tías mirando hacia los lados o hacia el suelo, tocándose la cara en señal de que por dentro están sintiendo un montón de cosas y blablabla, pues a nadie parece molestarle. Se pasa por alto y punto.

Y hablando de eso, la corriente de cine "indie" que abusa de los "tics" (pequeños movimientos reflejo, es decir, no intencionados, que pretenden dar una mayor sensación de realismo o calidez) me pone de los nervios. Ciertamente, una carantoña de vez en cuando mola. Una tía recogiéndose el pelo porque se siente insegura, también. Pero cuando se abusa de estos "tics" se crea exactamente el efecto contrario: se descubre que están tan planificados como el resto y que no son fruto del momento, sino de duros y diversos ensayos. En "La vida de Adele" se abusa muchísimo de esto.

Continúa en spoilers.