Críticas de llamamepanete
16 de octubre de 2016
El marginal es una serie cruda, donde en mi opinión, la trama principal (que tampoco es que carezca de interés) pasa a un segundo plano absorbida por la que es la auténtica protagonista de la serie: la cárcel.

Una cárcel que no deja de ser televisiva y donde los autores se han tomado las suficientes licencias para adaptarla a lo que han necesitado, pero que no por ello deja de ser un reflejo muy adecuado de uno de algunos de los mayores dramas de américa latina: la profunda corrupción de las instituciones públicas, las sobresaturación del sistema penitenciario, las duras condiciones de vida de los reclusos ...

Una cárcel donde veremos intensos diálogos, actores dando vida a personajes interesantes y con matices (algunos de ellos de forma espléndida) y una trama con capacidad para sorprender en base a unos giros interesantes.

Vaya por delante que esta no es esta una serie novedosa, pues muchas series carcelarias se han hecho ya, pero sin duda es una serie muy buena. Para mí, la gran serie de este año 2016.
3 de enero de 2015
Si tuviese que resumir en 2 palabras mi experiencia después de haber visto las 3 temporadas que hay de esta serie sería "muy disfrutable". No es una serie que vaya a pasar a la historia, pero es una serie bien construida (dentro del género de la comedia negra) y, sobre todo, pensada para pasar disfrutar de un buen rato.

¿Qué hace que no sea mejor? El abuso de clichés, hay unos cuantos, y, sobre todo, la resolución de las tramas conforme avanzan las temporadas. La primera temporada, sin duda, es la mejor. Las siguientes repiten en cierta forma patrones y esquemas, perdiendo un poco de frescura. No obstante, mucho menos repetitiva y con bastante más imaginación que en cualquier comedia. Además no exigie tener que desconectar el cerebro, puesto que debajo de la comedia y los clichés, queda todavía un sustrato interesante sobre las costumbres y la cultura de un país como Noruega y el fuerte contraste que produce en los inmigrantes; así como bastantes críticas soterradas al sistema y a la propia naturaleza humana.
30 de octubre de 2015
Interesante ejercicio de construcción de una trama con potencial para sorprender, mientras hay poca conexión entre las 8 subtramas en las que se divide, pero que se desinfla al converger hacia una historia común.

Con el pasar de los capítulos se pierde misterio (y capacidad de despertar interés) y se empieza a transitar por caminos más convencionales (acción/cifi) que tienen regusto a otras series ya vistas: Heroes, Misfits o Utopía. En la parte negativa también está un guión falto de pulir con unos personajes estereotipados, diálogos vacíos y algunos agujeros, como por ejemplo las reacciones de los personajes al descubrir sus nuevas capacidades o las decisiones de algunos de estos ante situaciones que se plantean en la trama.

En mi opinión creo que es una trama que con unos personajes más trabajados, menos momentos "superheroes de acción" y unos mejores diálogos hubiese ganado bastantes puntos.
20 de mayo de 2018
Me ha sorprendido de manera positiva esta mini-serie dedicada a Cormoran Strike, el personaje para adultos de J.K. Rowling (que firmó bajo el nombre de Robert Galbraith). Este primer caso, de 3 capítulos de una hora, se corresponde con el libro homólogo "El canto del cuco".

¿Por qué esta serie es mejor que otras del mismo estilo? En general, porque es una serie honesta. No intenta ser más de lo que es; pero lo que hace, lo hace bien y con cariño: buenos actores (Tom Burke y Holly Grainger hacen una pareja interesante), buenos medios técnicos, una aceptable trama detectivesca, un trasfondo de personajes más o menos trabajado, un adecuado mantenimiento del suspense y un desenlace que ata los cabos y cierra las tramas. Y además, con la longitud justa: 3 capítulos; no se van por las ramas.

¿Y nada más? Pues no, esta serie en esencia es como otras 50 series detectivescas; hay un crimen, hay un malo, hay una pareja de detectives y hay que coger al malo. Todo muy cotidiano, sí; pero en esta serie todo funciona muy bien y es un gusto verla. Y eso ya es más de lo que se puede decir de la amplia mayoría de series.
4 de noviembre de 2018
Si tuviese que ser muy breve diría que, visto lo poco que hay disponible, el resultado es un "sí, pero no". A la serie le falta ritmo y le falta capacidad de atracción. Es muy complicado hacer que las historias de hackers sean igual de potentes que las historias de narcos, que un hacker sea igual de interesante que un asesino en serie, que perseguir tipos que se encierran en casas con ordenadores tenga la misma emoción que perseguir terroristas que ponen bombas.

Al final, salvando las distancias, le pasa un poco lo que a "Halt and Catch Fire". Son series que, incluso entendiendo la parte técnica de lo que está pasando, se hacen cansadas porque la parte del mundo real, los personajes y las subtramas, no son lo suficientemente potentes como para mantener el interés fuera de "lo virtual". Muchas veces sientes que han pensado "oh! estamos haciendo una serie de tipos con ordenadores, con eso es suficiente, vamos a ser una serie de nicho, da igual que fuera del nicho no haya más que rascar, estará bien si les gustamos a los que llevan camisetas negras y saben que CCC es más que una empresa de formación".

En definitiva, falta por llegar la serie que para ser atractiva ni opte por el desparrame de "Mr. Robot", donde se pasan mucho de vueltas en el mundo real, ni por lo anodino de esta "Hackerville". Alguien, algún día, y quizá en HBO, hará el "The Wire" del mundo digital; y las esquinas ya no serán físicas; y McNulty tendrá que salir a buscar a los malos a la Deep Web. Pero ese alguien todavía no ha llegado y "Hackerville", me temo, no será esa serie.