Críticas de Tomasotti
<< 1 2
3 de mayo de 2009
Hace tiempo que la vi, pero me lanzo a criticarla ahora. Espero no dejarme nada.

Óskar, un niño de 12 años, que vive en un hogar desestructurado, solitario y con problemas de abusos escolares (con una escondida sed de venganza por ello) conoce a Ily, una misteriosa “chica” de su misma edad (a priori) que acaba de mudarse a su barrio.
Con este sencillo argumento de partida Tomas Alfredson nos brinda una historia de amistad, amor, lealtad, sensibilidad y ... terror, claro, porque al fin y al cabo estamos ante una película de vampiros; Aunque transmita y hable de otras muchas cosas.
A destacar también que, entre medias, el filme muestra los problemas en la sociedad actual que hay con los chavales pre-adolescentes, algunos de ellos con este mismo problema pero incapaces de encontrar consuelo ni en su familia ni en los profesores.

Buena elección además que las escenas sangrientas y mas “gore” sean tan elegantes y tan sutiles. Son casi poéticas.
Los dos actores protagonistas están increíbles, el tiene una mirada muy adulta y fría (como la Suecia que se muestra) y ella unos ojos que hipnotizan. No solo no coges empatía a su personaje sino que llegas a entender y disculpar sus sangrientos (y necesarios) actos.

Reconozco que es una película lenta, pausada, con muchos primeros planos, muchas miradas. Es difícil entrar en ella, pero si lo haces, raro es no considerarla una OBRA MAESTRA.

La buena noticia es que el boca-oreja está funcionando y esta consiguiendo una gran taquilla a pesar de ser independiente, sueca y llegar a España con apenas 40 copias.

Lo mejor: Su pareja protagonista, su increíble y precioso final, y esa sensación de verla y querer comentarla con alguien inmediatamente. Es de las que se queda en la cabeza un tiempo.

Lo peor: Ir a verla con prejuicios (como el colega con el que fui). Esto no es una película de miedo, ni de sustos, ni de ríos de sangre. Si queréis eso, no vayáis.
Otro defecto, personajes secundarios poco definidos. (como la madre o el padre y su ¿homosexualidad?)

Escenas concretas y demás cavilaciones en Spoiler.
8 de mayo de 2009
Como muchos de los que ya han escrito, yo no soy un “trekkie”. Jamás he visto la serie original y de los filmes creo que solo el último. Bastante malo, por cierto.
Por tanto, sin conocer la historia, con la pereza de “subir” a un preestreno en Miércoles y con el riesgo de ver un blockbuster palomitero mas... Así es como habría afrontado el visionado sino llega a ser porque el director de todo esto, el que se ha atrevido a renacer una saga enterrada, es un tal J.J. Abrams. Sí amigos!!! El genio televisivo, rey del marketing y las campañas virales y, sobre todo, creador de Alias y la descomunal Lost. Ya se le vieron ganas en su debut en cine con MI3, mas decente de lo que la gente cuenta. Y aquí se confirma, este tío tiene mucho talento.
El y sus hombres (Orci, Lindelof, y Giacchino y su genial BSO) lo consiguen.

Efectos especiales impecables, una estética muy cuidada y un ritmo frenético son sus mayores virtudes. Se pasan las 2 horas en un suspiro, la película mantiene el interés y te lleva todo el rato en volandas.
El reparto es joven pero muy eficiente. Se empatiza en seguida, tanto con Kirk (graciosete Chris Pine) como con el vulcano Spock (increíble Zachary Quinto). Para la secuela quedará un protagonismo mayor de Zoe Saldana, que está muy bien lo poco que participa.
Eric Bana cumple, como casi siempre, en un personaje con carisma pero que se hace demasiado “pesado”.
Muy bien también John Cho que tiene un “escenón” en las alturas junto a Kirk y los Romulanos.
Anunciadas también las televisivas Jennifer Morrison (House) y Rachel Nichols (Alias), cuesta mucho encontrarlas. La primera apenas sale segundos en el prólogo y a la segunda ni la ví, aunque me imagino quien sería...

De agradecer también que se hayan dejado de monólogos filosóficos o situaciones empalagosas o romanticonas muy del gusto de las productoras.

En fín, que como precuela es inmejorable. Los no “trekkies” pero fans de la C. Ficción, disfrutarán y se verán enganchados a la saga desde ya...
Y los que lo sean pues lo gozarán como enanos, como hice yo con otro renacer (El del Batman de Chris Nolan)

Eso sí, dos preguntas sin respuesta. ¿Por qué narices en España se ha promocionado la película con ese lamentable cartel?? (Independence Day??) que parece que los marcianos van a asolar NY en cualquier momento. Mucho mejor el de la esquina de esta web...
Y... ¿Por qué está de moda doblar los trailers en español con dobladores provisionales? Encima suelen ser malísimos creando miedo en los fans...
Luego lo han arreglado porque en la peli es notable.

Lo mejor: Que captará fácilmente a nuevo público, el encuentro de Kirk con Nimoy, la dirección de actores de JJ y el espectacular prólogo que ya augura un peliculón.

Lo Peor (y muy extraño) es algún primer plano desenfocado en la escena de Nimoy.
Mi Nota: 8,5/10
7 de marzo de 2009
Antes de nada avisar, de que a pesar de ser interesado en los comics (no llego a fan) no me he leído esta gran novela gráfica. Por tanto mi crítica se refiere exclusivamente a la peli, no a la adaptación.

Watchmen tiene muchísimos aciertos y momentos explosivos.
Snyder nos sumerge desde el principio en una trama casi de cine negro con una estética impecable y una acción vistosa, eso es innegable.
El reparto esta bien elegido con la buena idea del director de no hacerse con los servicios de actores de moda.
Matthew Goode es el único que no me pega nada, me da la sensación de que no era su hábitat. Hearle Haley está increíble en la piel del personaje mas carismático y profundo (imagino que también será así en el comic). Y los demás cumplen que no es poco, con mención especial también para el intrigante “El Comediante”

Escenas brillantes como los “nacimientos” de Roscharch y del Dr. Manhattan, la gran B.S.O. o los sublimes créditos iniciales con Bob Dylan de fondo elevan esta película a imprescindible dentro de su genero. Después de la resaca post-Oscar se hace irresistible no ir a verla.
Considero que Snyder mantiene el listón de la notable “300” y no desmerece (aunque para mi no llega al nivel) de otras adaptaciones como las sobresalientes Sin City o V de Vendetta.

En fin, que todos estos aciertos suman mas que los “peros”. Podría decir lo que la mayoría ya ha dicho: algo espesa, de larga duración (no lo veo una desventaja necesariamente), las pesadas y grandilocuentes escenas en Marte...
Y en donde estoy mas de acuerdo: en que para los no acostumbrados a la profundidad de Alan Moore o a ver cine con asiduidad les puede parecer un galimatías. Porque si es verdad que Watchmen fluye entre las intrahistorias de los personajes y en las acciones pasado-presente con mucha soltura. Quizá demasiada para el público no acostumbrado o que busca lo “comercial”. Siempre se les podrá decir a estos, que si quieren algo comercial, por ahí anda Iron-Man...

Sin duda, ahí esta el mayor mérito del director, que como buen fan de la obra es capaz de sintetizar con mucho éxito los 12 tomos en 2 horas y 40 minutos. Visto así, de larga no tiene nada...

8,5 sobre 10
**Tomasotti**